Jueves, Junio 24, 2021

Gobierno incumplió plazo autoimpuesto: aún no envía bases de nueva licitación del Transantiago

BÍO BÍO CHILE – El Ministerio de Transportes incumplió el plazo autoimpuesto de fines de diciembre del año pasado para el envío a la Contraloría de las bases de licitación del Transantiago.
Sin embargo, la cartera aseguró que están en conversaciones con el organismo para evitar que el texto sea rechazado, como ocurrió el frustrado proceso anterior.
No fue una sino varias ocasiones en que el Ministerio de Transportes fijó diciembre del año pasado como el plazo para ingresar a la Contraloría las bases de licitación del Transantiago. De eso, hasta ahora nada.
Pasados casi diez meses de que el Gobierno declarara desierto el proceso de la administración pasada, se estimaba que a fines del 2018 enviaran al menos la primera parte del texto, aquel que licitará al proveedor de los buses.
La cartera aseguró, sin embargo, que están en conversaciones con Contraloría para evitar que las bases sean rechazadas, como ocurrió en el frustrado proceso que desarrolló el gobierno anterior que devolvió en al menos una oportunidad el texto.
La entonces ministra de Transportes, Paola Tapia, pidió urgencia en el nuevo proceso, dado que ya se tuvo que extender los contratos con dos operadoras, STP y RedBus.

 
La renovación del sistema hasta ahora sido percibida sobre todo en los tipos de buses: hace pocas semanas comenzaron a operar cien buses eléctricos, dentro de meses arribará otro centenar de máquinas similares, y pronto otros 490 con tecnología de emisión Euro VI.
El Ministerio además destacó la creación de zonas pagas y paraderos inteligentes, optimización en la malla de algunos recorridos y los cambios metodológicos en la medición de la evasión.
El director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, consideró que atrasar el proceso produce daño al transporte público.

 
Varias empresas manifestaron inquietud respecto del proceso que está desarrollando el Gobierno. MetBus, la operadora mejor evaluada del sistema, desestimó sumarse a esta licitación pese a que presentó ofertas en el concurso anterior.
En ese proceso, la Contraloría tardó cuatro meses y medio en tomar razón de las bases. Éstas ingresaron el 2 de junio de 2017 y el 20 de octubre fueron visadas por el organismo.
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Fuente: Bio Bío Chile, lunes 07 de enero de 2019

BÍO BÍO CHILE – El Ministerio de Transportes incumplió el plazo autoimpuesto de fines de diciembre del año pasado para el envío a la Contraloría de las bases de licitación del Transantiago.
Sin embargo, la cartera aseguró que están en conversaciones con el organismo para evitar que el texto sea rechazado, como ocurrió el frustrado proceso anterior.
No fue una sino varias ocasiones en que el Ministerio de Transportes fijó diciembre del año pasado como el plazo para ingresar a la Contraloría las bases de licitación del Transantiago. De eso, hasta ahora nada.
Pasados casi diez meses de que el Gobierno declarara desierto el proceso de la administración pasada, se estimaba que a fines del 2018 enviaran al menos la primera parte del texto, aquel que licitará al proveedor de los buses.
La cartera aseguró, sin embargo, que están en conversaciones con Contraloría para evitar que las bases sean rechazadas, como ocurrió en el frustrado proceso que desarrolló el gobierno anterior que devolvió en al menos una oportunidad el texto.
La entonces ministra de Transportes, Paola Tapia, pidió urgencia en el nuevo proceso, dado que ya se tuvo que extender los contratos con dos operadoras, STP y RedBus.

 
La renovación del sistema hasta ahora sido percibida sobre todo en los tipos de buses: hace pocas semanas comenzaron a operar cien buses eléctricos, dentro de meses arribará otro centenar de máquinas similares, y pronto otros 490 con tecnología de emisión Euro VI.
El Ministerio además destacó la creación de zonas pagas y paraderos inteligentes, optimización en la malla de algunos recorridos y los cambios metodológicos en la medición de la evasión.
El director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, consideró que atrasar el proceso produce daño al transporte público.

 
Varias empresas manifestaron inquietud respecto del proceso que está desarrollando el Gobierno. MetBus, la operadora mejor evaluada del sistema, desestimó sumarse a esta licitación pese a que presentó ofertas en el concurso anterior.
En ese proceso, la Contraloría tardó cuatro meses y medio en tomar razón de las bases. Éstas ingresaron el 2 de junio de 2017 y el 20 de octubre fueron visadas por el organismo.
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Fuente: Bio Bío Chile, lunes 07 de enero de 2019

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