Viernes, Marzo 29, 2024

Gobierno impulsará 10 proyectos ferroviarios y fija año de inicio del tren Santiago-Valparaíso

DIARIO FINANCIERO – En la cuenta pública el Presidente Boric puso un foco especial a los proyectos ferroviarios, e incluso fijó metas concretas: a 2025 se busca triplicar el transporte de pasajeros a 150 millones de personas y alcanzar los 6 mil millones de toneladas-kilómetro de carga anualmente.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Transporte armó un plan 2022-2026, el cual implica sumar a los 11 proyectos en curso una decena más. De hecho, dentro de las nuevas iniciativas, el presidente destacó en su discurso que “ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.

“Estamos disponibles para competir en el momento en que el gobierno así lo determine”, dijo el gerente general de consorcio TVS, Álvaro González, interesado en el proyecto entre las capitales regionales.

El cronograma que maneja la cartera de Juan Carlos Muñoz, para la obra que unirá a las capitales regionales, busca definir la alternativa, el trazado y el modelo de financiamiento durante la actual administración. Luego, se iniciarán las obras en 2026, para después comenzar a operar la ruta a fines de 2032. Todo implica una inversión de US$ 3 mil millones.

El gerente general del consorcio TVS -compuesto por el grupo chileno Sigdo Koppers, Acciona y Latinoamérica Infraestructura-, Álvaro González, vio con buenos ojos el anuncio y explicó que su proyecto “está listo, probado y respaldado técnicamente” para concursar.

“Estamos disponibles para competir en el momento en que el gobierno así lo determine”, dijo.

Además, el Gobierno contempla una inversión extra de más de US$ 3 mil millones en la construcción de otros nueve proyectos ferroviarios, para los cuales se desarrollarán los estudios de ingeniería e impacto ambiental en la actual administración.

En la zona central se estima el emplazamiento del corredor Ferroportuario y Centro Intercambio Modal Puerto Exterior San Antonio, cuyo Inicio de obras se prevé en 2026. Luego, está la conexión Estación Central-Quinta Normal, que se proyecta comenzar a levantar a principios de 2028. Y además, se prevé comprar trenes para robustecer los servicios regionales de Rancagua y Chillán.

La segunda inversión más importante está ubicada en la zona sur, con la construcción de la ruta Santiago-Concepción. El inicio de obras está proyectado a fines de 2026 y requerirá un monto de US $2.200.

Transporte público

En su discurso, Boric puso énfasis en la “modernización” del sistema de transportes para hacer más densa la red de cara a los usuarios. Para abordar ese desafío, se impulsará la electromovilidad de buses urbano e interurbano, además de mejorar la infraestructura vial y de aeropuertos.

En esta materia, el presidente destacó el congelamiento por todo 2022 de las tarifas del transporte público y anunció que está estudiando expandirlo al “no regulado”, es decir, las comunas que no están cubiertas por la ley de subsidio bajo el perímetro de exclusión, que son las áreas geográficas en que el gobierno puede exigir cumplimiento de operación, entre otras cosas.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 1 de Junio de 2022

DIARIO FINANCIERO – En la cuenta pública el Presidente Boric puso un foco especial a los proyectos ferroviarios, e incluso fijó metas concretas: a 2025 se busca triplicar el transporte de pasajeros a 150 millones de personas y alcanzar los 6 mil millones de toneladas-kilómetro de carga anualmente.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Transporte armó un plan 2022-2026, el cual implica sumar a los 11 proyectos en curso una decena más. De hecho, dentro de las nuevas iniciativas, el presidente destacó en su discurso que “ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.

“Estamos disponibles para competir en el momento en que el gobierno así lo determine”, dijo el gerente general de consorcio TVS, Álvaro González, interesado en el proyecto entre las capitales regionales.

El cronograma que maneja la cartera de Juan Carlos Muñoz, para la obra que unirá a las capitales regionales, busca definir la alternativa, el trazado y el modelo de financiamiento durante la actual administración. Luego, se iniciarán las obras en 2026, para después comenzar a operar la ruta a fines de 2032. Todo implica una inversión de US$ 3 mil millones.

El gerente general del consorcio TVS -compuesto por el grupo chileno Sigdo Koppers, Acciona y Latinoamérica Infraestructura-, Álvaro González, vio con buenos ojos el anuncio y explicó que su proyecto “está listo, probado y respaldado técnicamente” para concursar.

“Estamos disponibles para competir en el momento en que el gobierno así lo determine”, dijo.

Además, el Gobierno contempla una inversión extra de más de US$ 3 mil millones en la construcción de otros nueve proyectos ferroviarios, para los cuales se desarrollarán los estudios de ingeniería e impacto ambiental en la actual administración.

En la zona central se estima el emplazamiento del corredor Ferroportuario y Centro Intercambio Modal Puerto Exterior San Antonio, cuyo Inicio de obras se prevé en 2026. Luego, está la conexión Estación Central-Quinta Normal, que se proyecta comenzar a levantar a principios de 2028. Y además, se prevé comprar trenes para robustecer los servicios regionales de Rancagua y Chillán.

La segunda inversión más importante está ubicada en la zona sur, con la construcción de la ruta Santiago-Concepción. El inicio de obras está proyectado a fines de 2026 y requerirá un monto de US $2.200.

Transporte público

En su discurso, Boric puso énfasis en la “modernización” del sistema de transportes para hacer más densa la red de cara a los usuarios. Para abordar ese desafío, se impulsará la electromovilidad de buses urbano e interurbano, además de mejorar la infraestructura vial y de aeropuertos.

En esta materia, el presidente destacó el congelamiento por todo 2022 de las tarifas del transporte público y anunció que está estudiando expandirlo al “no regulado”, es decir, las comunas que no están cubiertas por la ley de subsidio bajo el perímetro de exclusión, que son las áreas geográficas en que el gobierno puede exigir cumplimiento de operación, entre otras cosas.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 1 de Junio de 2022

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