Jueves, Octubre 3, 2024

Gobierno explorará mecanismos tributarios adicionales que fomenten la inversión en proyectos de hidrógeno verde

DIARIO FINANCIERO – Una vez desatada la carrera por el hidrógeno verde en Chile a través de proyectos pilotos con actores de la escena local e internacional, el pasado 3 de noviembre el gobierno presentó la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” con un plan de acción con 10 líneas de trabajo para desplegar en el país la industria del “combustible del futuro”, la que se estima podría equiparar a la del cobre en un par de décadas.

Desde entonces, se abrió la consulta pública de la estrategia hasta el 1 de diciembre, luego de que se solicitara una prórroga. En total, se recibieron más de 160 observaciones, de las cuales la mayoría son interrogantes sobre costos, factibilidad y cómo Chile se beneficia de este desarrollo.Entre los participantes hubo personas naturales, ONGs, académicos, empresas y gremios. Por ejemplo: Sofofa, Generadoras, Siemens Energy SpA, GM Holdings, Engie Energía Chile, Red de Pobreza Energética, entre otros.

Pero este primer hito de la estrategia no solo aclaró dudas, sino también permitió que el gobierno tomara posición frente al camino que le espera para materializar las ambiciosas metas. De acuerdo al documento de respuestas, firmas como Bioenergías Forestales SpA (filial CMPC) consultó si están considerando beneficios tributarios, depreciación acelerada u otros mecanismos como parte de la estrategia de fomento a las inversiones de generación de hidrógeno verde para pilotos o proyectos de escala industrial.

Junto con precisar que el plan de acción establece una mesa público-privada para discutir la ruta a un precio al carbono y a impuestos que reflejen de menor manera las externalidades de los combustibles, el ministerio explicó que las iniciativas de hidrógeno ya se pueden acoger a ciertos beneficios tributarios, tales como los beneficios tributarios para zonas extremas y francas. Sin embargo, acogió el comentario, pues “se agregará una acción para explorar mecanismos tributarios adicionales que fomenten la inversión en proyectos de hidrógeno verde”.

Aunque no detallaron el alcance de esta intención, la cartera liderada por Juan Carlos Jobet sí aclaró que se formará un grupo de trabajo bilateral con el Ministerio de Hacienda para “estudiar y determinar el impacto de diversas medidas de apoyo tributario a proyectos limpios en el desarrollo de la industria del hidrógeno y la determinación de los mecanismos más adecuados”.

Además, se consultó si legalmente existirá la regulación en el corto plazo que permita evaluar y manejar el hidrógeno verde como un combustible. Frente a esto, el Ministerio de Energía aseguró que se elaborará un plan coordinado de desarrollo normativo con competencia regulatoria sobre la cadena de valor del hidrógeno.Y adelantó: “El Ministerio de Energía ya comenzó con la elaboración de una guía general de instalaciones de hidrógeno para regular la seguridad de las instalaciones. En el corto plazo, las empresas pueden hacer sus proyectos solicitando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ‘autorizaciones especiales’”.

Consultada la cartera, detalló que en el primer trimestre de este año publicarán la “Guía de proyectos especiales”, que orientará a las empresas en cómo deben presentar sus proyectos de hidrógeno verde ante la SEC para tener su autorización, “facilitando así los trámites y reduciendo tiempo”.

Entre las inquietudes más recurrentes también estuvo qué tipo de agua se utilizará para la electrólisis. Para este proceso, se dijo que es necesario que cuente con alto nivel de pureza. “Esa agua podrá provenir de cualquier fuente (mar, dulce, red), mientras sea desalada y desmineralizada. Y se señala que análisis propios del ministerio y de empresas que se le han compartido de manera confidencial, muestran que el costo del suministro de agua desalada aumenta en solo un 1% el costo final del hidrógeno verde.

Acera fue uno de los actores que consultó sobre las características que deben tener los proyectos para que puedan participar en rondas iniciales de financiamiento. Y aunque se respondió que las bases de los concursos están aún en definición, se reconoció que se espera abrir este proceso de Corfo con apoyo de Energía el primer semestre de 2021.

Otra de las preocupaciones más repetidas fue quién tomará el liderazgo de todo este trabajo, ya que existe el riesgo de que la estrategia no se materialice debido al cambio de administración en 2021. Al respecto, se aseguró que en la versión final de este plan se incluirá una “gobernanza modificada” que refuerza la coordinación intersectorial y establece una figura a la que Energía deberá responder. “Esta figura apunta a entregar tareas y acciones a servicios públicos distintos del Ministerio de Energía, quienes se harán cargo de los temas de su sector”, indicaron.

GENERADORAS CIERRAN FINANCIAMIENTO POR US$ 500 MILLONES PARA COMPENSAR FONDO DE ESTABILIZACIÓN

Enel Generación Chile, AES Gener y Engie Energía Chile y Colbún informaron ayer que alcanzaron un acuerdo con Goldman Sachs & Co. y Goldman Sachs Lending Partners, para financiar la venta y cesión de saldos generados a favor de las respectivas generadoras por la aplicación del mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica. Según detallaron las firmas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), venderán las cuentas por cobrar a una entidad no relacionada, denominada Chile Electricity PEC. Así, tras vender el paquete de compras a esta sociedad, a partir de 2023 las distribuidoras pagarán directamente a esta nueva firma. En el caso de Enel Generación Chile, la compañía pretende vender saldos por un valor nominal de aproximadamente US$ 200 millones. En Engie hasta por un monto total comprometido de hasta US$ 162 millones, AES Gener por hasta US$ 90,11 millones, y Colbún por un monto total aproximado de hasta US$ 95 millones. En paralelo, están negociando con Inter-American Investment Corporation (IDB Invest).

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 21 de Enero de 2021

DIARIO FINANCIERO – Una vez desatada la carrera por el hidrógeno verde en Chile a través de proyectos pilotos con actores de la escena local e internacional, el pasado 3 de noviembre el gobierno presentó la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” con un plan de acción con 10 líneas de trabajo para desplegar en el país la industria del “combustible del futuro”, la que se estima podría equiparar a la del cobre en un par de décadas.

Desde entonces, se abrió la consulta pública de la estrategia hasta el 1 de diciembre, luego de que se solicitara una prórroga. En total, se recibieron más de 160 observaciones, de las cuales la mayoría son interrogantes sobre costos, factibilidad y cómo Chile se beneficia de este desarrollo.Entre los participantes hubo personas naturales, ONGs, académicos, empresas y gremios. Por ejemplo: Sofofa, Generadoras, Siemens Energy SpA, GM Holdings, Engie Energía Chile, Red de Pobreza Energética, entre otros.

Pero este primer hito de la estrategia no solo aclaró dudas, sino también permitió que el gobierno tomara posición frente al camino que le espera para materializar las ambiciosas metas. De acuerdo al documento de respuestas, firmas como Bioenergías Forestales SpA (filial CMPC) consultó si están considerando beneficios tributarios, depreciación acelerada u otros mecanismos como parte de la estrategia de fomento a las inversiones de generación de hidrógeno verde para pilotos o proyectos de escala industrial.

Junto con precisar que el plan de acción establece una mesa público-privada para discutir la ruta a un precio al carbono y a impuestos que reflejen de menor manera las externalidades de los combustibles, el ministerio explicó que las iniciativas de hidrógeno ya se pueden acoger a ciertos beneficios tributarios, tales como los beneficios tributarios para zonas extremas y francas. Sin embargo, acogió el comentario, pues “se agregará una acción para explorar mecanismos tributarios adicionales que fomenten la inversión en proyectos de hidrógeno verde”.

Aunque no detallaron el alcance de esta intención, la cartera liderada por Juan Carlos Jobet sí aclaró que se formará un grupo de trabajo bilateral con el Ministerio de Hacienda para “estudiar y determinar el impacto de diversas medidas de apoyo tributario a proyectos limpios en el desarrollo de la industria del hidrógeno y la determinación de los mecanismos más adecuados”.

Además, se consultó si legalmente existirá la regulación en el corto plazo que permita evaluar y manejar el hidrógeno verde como un combustible. Frente a esto, el Ministerio de Energía aseguró que se elaborará un plan coordinado de desarrollo normativo con competencia regulatoria sobre la cadena de valor del hidrógeno.Y adelantó: “El Ministerio de Energía ya comenzó con la elaboración de una guía general de instalaciones de hidrógeno para regular la seguridad de las instalaciones. En el corto plazo, las empresas pueden hacer sus proyectos solicitando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ‘autorizaciones especiales’”.

Consultada la cartera, detalló que en el primer trimestre de este año publicarán la “Guía de proyectos especiales”, que orientará a las empresas en cómo deben presentar sus proyectos de hidrógeno verde ante la SEC para tener su autorización, “facilitando así los trámites y reduciendo tiempo”.

Entre las inquietudes más recurrentes también estuvo qué tipo de agua se utilizará para la electrólisis. Para este proceso, se dijo que es necesario que cuente con alto nivel de pureza. “Esa agua podrá provenir de cualquier fuente (mar, dulce, red), mientras sea desalada y desmineralizada. Y se señala que análisis propios del ministerio y de empresas que se le han compartido de manera confidencial, muestran que el costo del suministro de agua desalada aumenta en solo un 1% el costo final del hidrógeno verde.

Acera fue uno de los actores que consultó sobre las características que deben tener los proyectos para que puedan participar en rondas iniciales de financiamiento. Y aunque se respondió que las bases de los concursos están aún en definición, se reconoció que se espera abrir este proceso de Corfo con apoyo de Energía el primer semestre de 2021.

Otra de las preocupaciones más repetidas fue quién tomará el liderazgo de todo este trabajo, ya que existe el riesgo de que la estrategia no se materialice debido al cambio de administración en 2021. Al respecto, se aseguró que en la versión final de este plan se incluirá una “gobernanza modificada” que refuerza la coordinación intersectorial y establece una figura a la que Energía deberá responder. “Esta figura apunta a entregar tareas y acciones a servicios públicos distintos del Ministerio de Energía, quienes se harán cargo de los temas de su sector”, indicaron.

GENERADORAS CIERRAN FINANCIAMIENTO POR US$ 500 MILLONES PARA COMPENSAR FONDO DE ESTABILIZACIÓN

Enel Generación Chile, AES Gener y Engie Energía Chile y Colbún informaron ayer que alcanzaron un acuerdo con Goldman Sachs & Co. y Goldman Sachs Lending Partners, para financiar la venta y cesión de saldos generados a favor de las respectivas generadoras por la aplicación del mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica. Según detallaron las firmas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), venderán las cuentas por cobrar a una entidad no relacionada, denominada Chile Electricity PEC. Así, tras vender el paquete de compras a esta sociedad, a partir de 2023 las distribuidoras pagarán directamente a esta nueva firma. En el caso de Enel Generación Chile, la compañía pretende vender saldos por un valor nominal de aproximadamente US$ 200 millones. En Engie hasta por un monto total comprometido de hasta US$ 162 millones, AES Gener por hasta US$ 90,11 millones, y Colbún por un monto total aproximado de hasta US$ 95 millones. En paralelo, están negociando con Inter-American Investment Corporation (IDB Invest).

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 21 de Enero de 2021

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