Lunes, Junio 14, 2021

Gobierno evalúa mecanismo para sumar a privados en nuevos proyectos de EFE

DIARIO FINANCIERO – A nueve meses de haber asumido el nuevo gobierno, José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), delinea la agenda ferroviaria que tiene la cartera para los próximos tres años.

“Yo creo que nunca vamos a volver a ver el nocturno a Puerto Montt, pero sí hablaría de una gran transformación”, enfatiza.

Explica que son dos los nichos que consideran importantes a desarrollar: trenes suburbanos y de carga.

Son un total de ocho iniciativas, que espera que “queden iniciadas en nuestro gobierno”, es decir, en la etapa de diseño de ingenierías o ejecución. Seis se emplazarán en regiones y dos en la capital.

Estas son: puente ferroviario Biobío (Concepción); tren a Temuco; tren de carga Santiago-Temuco; tren a Chillán; Metrotren Rancagua; Melitrén (Melipilla); tren a Batuco; y tren de carga a San Antonio.

Todos corresponden a proyectos de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), por lo que no se incluye en el recuento la iniciativa privada de alta velocidad a Valparaíso, que propuso China Railways Group Limited (CREC), Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

En agosto el gobierno informó que el proyecto se materializará a través del sistema de concesiones y a principios de mes. La licitación se llevará a cabo en 2019. Eso sí, el proyecto debe competir con otros dos presentados anteriormente, uno de la misma EFE.

La participación de privados en desarrollos ferroviarios ha sido una discusión de siempre, y con la decisión de hacerlo vía concesiones se abre un camino para que se repita a futuro.

Frente a esto, Domínguez señaló: “Nos encantaría que se incorporaran (empresas privadas) y nos encantaría que lo hicieran con este proyecto. Sería una muy buena noticia para el desarrollo ferroviario chileno”.

Para avanzar en esta materia, se está trabajando para crear un mecanismo que permita la participación de privados en los ocho proyectos que ya tienen agendados hasta 2022.

Apertura de Cabotaje a extranjeros

Otro anuncio relevante que hizo el Presidente semanas atrás fue la intención que tienen como gobierno de abrir el cabotaje a extranjeros tanto para navieras de carga como pasajeros. Con esto se permitirá que empresas extranjeras puedan operar tráfico entre puertos de Chile y aumente la competitividad.

Este no es un tema nuevo, ya que en su primer gobierno Piñera ya había intentado llevar esta iniciativa adelante, cuestión que finalmente desechó por la fuerte negativa que recibió por parte la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA).

Al respecto, el subsecretario defendió la idea: “Tenemos carreteras congestionadas, tenemos traslado de carga justamente por la congestión, tenemos que abrir nuevas vías y la competencia y la libertad son valores muy significativos para este gobierno y queremos propiciar ley de cabotaje tanto de pasajeros como carga, y nos vamos a empeñar en que eso suceda”, dijo.

Para la apertura de cabotaje en navieras de pasajeros ya hay un proyecto en el Congreso, en tanto para las naves de carga, Domínguez explica que están trabajando en un proyecto que esperan presentar a principios del próximo año.

Ver Artículo

Fuente: Diario Financiero, Lunes 19 de noviembre de 2018

DIARIO FINANCIERO – A nueve meses de haber asumido el nuevo gobierno, José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), delinea la agenda ferroviaria que tiene la cartera para los próximos tres años.

“Yo creo que nunca vamos a volver a ver el nocturno a Puerto Montt, pero sí hablaría de una gran transformación”, enfatiza.

Explica que son dos los nichos que consideran importantes a desarrollar: trenes suburbanos y de carga.

Son un total de ocho iniciativas, que espera que “queden iniciadas en nuestro gobierno”, es decir, en la etapa de diseño de ingenierías o ejecución. Seis se emplazarán en regiones y dos en la capital.

Estas son: puente ferroviario Biobío (Concepción); tren a Temuco; tren de carga Santiago-Temuco; tren a Chillán; Metrotren Rancagua; Melitrén (Melipilla); tren a Batuco; y tren de carga a San Antonio.

Todos corresponden a proyectos de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), por lo que no se incluye en el recuento la iniciativa privada de alta velocidad a Valparaíso, que propuso China Railways Group Limited (CREC), Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

En agosto el gobierno informó que el proyecto se materializará a través del sistema de concesiones y a principios de mes. La licitación se llevará a cabo en 2019. Eso sí, el proyecto debe competir con otros dos presentados anteriormente, uno de la misma EFE.

La participación de privados en desarrollos ferroviarios ha sido una discusión de siempre, y con la decisión de hacerlo vía concesiones se abre un camino para que se repita a futuro.

Frente a esto, Domínguez señaló: “Nos encantaría que se incorporaran (empresas privadas) y nos encantaría que lo hicieran con este proyecto. Sería una muy buena noticia para el desarrollo ferroviario chileno”.

Para avanzar en esta materia, se está trabajando para crear un mecanismo que permita la participación de privados en los ocho proyectos que ya tienen agendados hasta 2022.

Apertura de Cabotaje a extranjeros

Otro anuncio relevante que hizo el Presidente semanas atrás fue la intención que tienen como gobierno de abrir el cabotaje a extranjeros tanto para navieras de carga como pasajeros. Con esto se permitirá que empresas extranjeras puedan operar tráfico entre puertos de Chile y aumente la competitividad.

Este no es un tema nuevo, ya que en su primer gobierno Piñera ya había intentado llevar esta iniciativa adelante, cuestión que finalmente desechó por la fuerte negativa que recibió por parte la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA).

Al respecto, el subsecretario defendió la idea: “Tenemos carreteras congestionadas, tenemos traslado de carga justamente por la congestión, tenemos que abrir nuevas vías y la competencia y la libertad son valores muy significativos para este gobierno y queremos propiciar ley de cabotaje tanto de pasajeros como carga, y nos vamos a empeñar en que eso suceda”, dijo.

Para la apertura de cabotaje en navieras de pasajeros ya hay un proyecto en el Congreso, en tanto para las naves de carga, Domínguez explica que están trabajando en un proyecto que esperan presentar a principios del próximo año.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 19 de noviembre de 2018

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