Jueves, Marzo 28, 2024

Gobierno desiste de continuar con doble vía a Vicuña y priorizarán carretera alternativa

EL DÍA – La autoridad regional informó que, dado su alto costo, es inviable que pueda ser financiada por el MOP y descartan tajantemente que pueda ser concesionada vía peaje. Por esta razón, indicó que van a priorizar la construcción de una carretera alternativa que podría desembocar en El Trapiche en La Higuera o el sector de Tambillos, en Coquimbo. Un estudio va a determinar cuál sería la más rentable.
Desde hace años que se viene planteando la idea de que en la Ruta 41, que conecta a La Serena con el valle del Elqui, se genere un proyecto de doble vía. La congestión que se provoca sobre todo en la temporada estival y los accidentes que se producen estaban entre las razones para impulsar la iniciativa.
De hecho, Desde el 2012 se comenzaron a realizar gestiones en Santiago. Se definió que se realizaría por tramos. A la fecha está terminado el diseño del tramo 1 entre el sector del aeropuerto y Las Rojas (por un costo aproximado de $500 millones) y está ad portas de culminar el diseño del segundo tramo, Las Rojas Marquesa (que tuvo un costo aproximado de $550 millones).
Sin embargo, el seremi de Obras Púbicas, Pablo Herman, confirmó a El Día que el gobierno decidió no llevar adelante esta iniciativa y que, en cambio, va a priorizar la construcción de una carretera alternativa que no pase por los poblados.
Entre las razones, indicó que el alto costo de las obras hace inviable que se realice con recursos del MOP, pues según los datos que arrojó el diseño, solo el primer tramo requeriría una inversión aproximada de $60 mil millones, mientras que el segundo sería cercano a los $50 mil. La única alternativa, dice Herman, sería concesionar, lo que implicaría el cobro de peaje, medida que ha sido tajantemente rechazada por la comunidad en las diversas consultas ciudadanas que se han desarrollado, por lo cual se descarta.

“Hemos tenido la comunicación con todos los vecinos del sector, los cuales creen que una doble vía es bastante invasiva para lo que es el valle de Elqui”

Además, el secretario regional plantea que con esta determinación se busca también proteger el patrimonio turístico que tiene cada una de estas localidades, evitando el impacto que una obra de estas características podría provocar.
Informó que durante este mes se va a licitar un estudio de prefactibilidad que duraría 2 años y cuyo objetivo será definir cuál sería el mejor trazado para esta ruta alternativa. Dos son las opciones, la primera desviar en Chapilca y que siga por caminos interiores para salir en El Trapiche, comuna de La Higuera y el otro que el desvío se haga hasta el sector de Tambillos, en Coquimbo, y conectar a la Ruta 5 por el sector de Las Barrancas.
En el valle de Elqui, en tanto, se van a realizar obras en los cruces existentes y se proyecta la pavimentación del camino antiguo y mejoras en la vía que va por el lado norte del Río Elqui, para que ambas sirvan como alternativas de descongestión.
-¿Qué ocurrirá en definitiva con el proyecto de doble vía en la Ruta 41?
“Esa decisión nosotros como gobierno ya la tomamos, no vamos a continuar con la doble vía a Vicuña, vamos a terminar  la etapa que estamos que es el diseño del tramo 2, que es hasta Marquesa, pero lo vamos a dejar sin continuar el tramo 3 y 4”.
-¿Cuáles son las razones?
“Primero porque hemos tenido la comunicación con todos los vecinos del sector, los cuales creen que una doble vía es bastante invasiva para lo que es el valle de Elqui. Por otra parte, generaría poca comunicación entre todos los pueblos y todo el trabajo de pasarelas, atraviesos de ganado se haría difícil. Además todos son localidades turísticas,  así que la verdad que generar una ruta conectora entre La Serena y Vicuña no es el espíritu que quiere este gobierno, que quiere potenciar el valle de Elqui a través de su protección, de un trabajo turístico y por eso la definición que nosotros tomamos fue establecer una ruta alternativa”.

“El valle del Elqui es un privilegio que tenemos y hay que resguardarlo. No es una carretera para correr, es para disfrutar y vamos a focalizarnos en ese sentido”

“Dentro de este mes tenemos pensado licitar un estudio de prefactibilidad que nos va a definir exactamente cuál va a ser el mejor trazado para permitir conectar la parte alta del valle, Vicuña, Paihuano y el futuro túnel Agua Negra, con lo que es la Ruta 5. Esa fue una definición que tomamos cuando nosotros asumimos como gobierno, porque entendemos también que una ruta de estas características sí o sí va a tener que ser concesionada y eso significa que si o si la gente tendría que pagar peaje”.
-Pero ha habido críticas por el no avance de la iniciativa…
“Estas críticas que hemos recibido como gobierno por no continuar con un proyecto emblemático, que las hemos recibido por parte del exsubdere Ricardo Cifuentes, del alcalde de Vicuña, la verdad es que me parece que ellos no han hecho el trabajo territorial, no han estado en conversaciones con la gente, o sencillamente quieren conectar Vicuña con La Serena y cobrar peaje, porque al final los que pagan peaje son los que viven en esos sectores, el turista vendrá una vez al año. Esto fue una conversación que tuvimos a principios de año con la intendenta cuando asumimos como gobierno”.
-Pero para el tramo 1 ya está el diseño. ¿Eso sí se va a hacer doble vía, o queda también en stand by?
“El tramo 1 es el trayecto que hay desde calle Panorámica (aeropuerto) hasta Las Rojas. Es un proyecto que el presupuesto estimativo es de 60 mil millones, que es bastante elevado, entonces nosotros como ministerio de Obras Públicas no podemos realizar una iniciativa de este costo, porque las finanzas se nos van al cielo, equivale al presupuesto anual de los caminos. El proyecto más grande que estamos ejecutando hoy en día con recursos propios es Carén-Tulahuen, que es de 15 mil millones”.
-Es decir ¿No es factible desde el punto de vista económico desarrollarlo, aunque tenga el diseño?
“A través de recursos sectoriales no, tendría que ser a través de concesiones. Lo que sí estamos evaluando hacer es abrir el diseño y poder desarrollarlo quizás por tramo. Ahora, cuando abrimos el diseño nos vinimos a la zona periurbana, que es la zona más compleja, el sector del aeropuerto, donde hay una necesidad de mejoramiento, pero nos dimos cuenta que habían 3 o 4 semáforos que a la larga terminan siendo un obstáculo. Ya hoy es complicado, con los semáforos va a ser mucho más complejo”.
“En ese sentido, nos dimos cuenta que no es la mejor manera de intervenir el sector es tratar de incorporarlo al proyecto del aeropuerto como un EISTU, como una mejora y entendiendo que la nueva concesión del aeropuerto recién se va a licitar en abril para adjudicar el 2020, a través de la administración directa con vialidad vamos a generar una mejora en ese sector. Lo estamos analizando, hay un bandejón central que es bastante ancho que podríamos eliminarlo. Esa es la estrategia que tenemos para abarcar ese lugar que es el más conflictivo”.
-¿Y es resto de la ruta?
“A la Ruta 41 queremos generarle ciertas mejoras, pero que se hagan en algunos cruces, como lo hemos hecho con Altovalsol, en el kilómetro 15 en Quilacán, la entrada de Gualliguaica, donde se hace una tercera pista más pequeña, pero son proyectos más puntuales que generar una doble ruta en la cual la inversión va a ser mucho más alta”.
-Y el tramo 2, que es de Las Rojas a Marquesa. ¿En qué queda?
“Ese tramo lleva ya un presupuesto de 50 mil millones”.
-Es decir ¿Serían 60 mil del primer tramo más estos 50 mil?
“Claro, y después falta lo que es el trayecto de Puclaro hasta Vicuña, que claramente por al envergadura, el cerro, la explosión de roca, va a ser muchísimo más caro”.
CAMINOS ALTERNATIVOS
-¿Es inviable hacerlo si no es vía concesiones, con pago de peaje entonces?
“Es inviable y eso también es bueno aclararlo a las exautoridades que estaban impulsando este proyecto, decirles que si están de acuerdo con colocar un peaje ahí está bien, pero este Gobierno está priorizando un proyecto alternativo, una ruta que va a generar menos impacto con las comunidades, va a permitir una mayor velocidad en su futura ejecución, porque el proyecto de prefactibilidad va a permitir que a posterior de eso podemos ingresarlo inmediatamente a concesiones para su licitación y además va en pos a lo que pueda ser un futuro túnel de Agua Negra”.
-Pero aun así, sobre todo en el periodo estival, en esta ruta se genera gran congestión muchas veces. ¿Cómo se va a trabajar para mejorar ese problema?
“Es importante aclarar que hacia Vicuña existen distintas vías. Está la Ruta 41, pero también la ruta que va por el norte del Río Elqui y el camino antiguo. Son tres trayectos que si los arreglamos y los mejoramos, los pavimentamos, permitirían también no liberar completamente, pero si mejorar los temas de congestión”.
“Si logramos pavimentar todo lo que es el camino antiguo, que pasa por algunos pueblos, Algarrobito, Quilacán, El Hinojal, Quebrada de Talca, La Villa y por otra parte, generamos las mejoras en el sector norte del Río Elqui, vamos a poder liberar la Ruta 41. Además de eso vamos a generar ciertos cruces, esa será nuestra estrategia”.
-Claro, porque hay un tema de seguridad importante también, ha habido accidentes en algunos cruces…
“Sí, hay temas de seguridad, también hay mucho comercio que se ha colocado, pero en el fondo una gran cantidad de accidentes se han producido por causas y fallas humanas. Entonces obviamente aquí lo mejor que podemos hacer es una campaña de prevención”.
“Creo que el Valle del Elqui es un privilegio que tenemos en la región, que hay que resguardarlo. No es una carretera para correr, es para disfrutar y vamos a focalizarnos en ese sentido”.
DOS OPCIONES PARA LA NUEVA RUTA
-La Ruta alternativa siempre se pensó para evitar el paso del potencial tránsito que se daría por el valle de Elqui cuando se construyera el túnel de Agua Negra. ¿Cuáles son los trazados que están en estudio?
“Se evalúa un primer trazado que conectaría Chapilca con El Trapiche, por todo el sector norte de la ribera del Elqui por los cerros. Pasaría por Viñita, ahí conectaría con Almirante Latorre, después seguiría por los caminos interiores hacia El Trapiche, en la comuna de La Higuera, hacia la Ruta 5”.
-¿Y el segundo?
“Partiría en Chapilca, seguiría por Viñitas, toma lo que es la Quebrada de Marquesa, para posteriormente tomar un trayecto de la Ruta 41 hasta quebrada de Talca. Allí bajaría hacia El Peñón, Tambillo (Coquimbo) y ahí tomaría por Las Barrancas hacia la Ruta 5”.
“El estudio de prefactibilidad lo que va a hacer es definir cuál de los dos trazados es el más óptimo, el más rentable, el que en definitiva vamos a terminar haciendo. Finalmente la consultora que se adjudique esta prefactibilidad lo va a definir en base a todas las reuniones con los organismos competentes, con las participaciones ciudadanas y lo que la ley le faculta al MOP”.
-¿Sería de una pista por sentido?
“Yo creo que no, pero eso es parte del estudio, la prefactibilidad son 1.200 millones, es un monto bastante elevado y la idea es que sea doble ruta y eso va a ser concesionado, van a existir peajes, pero se va a dejar esta alternativa para las personas que quieren ir a disfrutar de nuestro valle del Elqui”.
-¿Cuándo se va a licitar?
“Estamos ahora firmando un convenio con el gobierno regional, entonces evaluamos de aquí a un mes o un mes y medio ya licitarlo y estar a mediados de año ya adjudicando”.
-¿Cuánto demoraría este estudio?
“Va a durar aproximadamente 2 años”.
-¿El 2021 podrían iniciarse obras?
“El 2021 o 2022. Esto al final también nos achica los tiempos y los recursos, porque si pensamos el primer tramo de la Ruta 41 costó 500 millones, el segundo costó 550 millones y el tercero estaría alrededor de los 600 millones solo para el diseño. Después viene el tramo 4 que es hacia Rivadavia y un tramo 5 para conectar con el túnel. Es decir, nos faltaría hacer 3 tramos y que cada uno tiene un costo y un tiempo, pero de esta manera hacemos solamente un proyecto y en un tiempo más acotado”.
VÍA ALTERNATIVA CONCESIONADA
-¿En ambas alternativas de trazado se piensa concesionar, no hay ninguna opción que sea vía recursos sectoriales?
“Sí, porque es un proyecto que tiene un costo mayor que nosotros como ministerio de Obras Públicas no vamos a tener la capacidad económica para financiarlo, salvo que dediquemos todos nuestros recursos en eso y acá en la región tenemos una cantidad de caminos y varias necesidades, así que sí o sí va a tener que ser concesionado”.
“Pero se va a valorar también otros lugares, que son desconocidos, donde existen sectores de majadas, de crianceros, poblados que vamos a poder mejorar y en ese sentido creemos que es la mejor decisión que podemos tomar. Es importante estar en terreno y si las críticas vienen desde Santiago, de exautoridades que hoy en día están alejadas de la gente, creo que no corresponde, acá hay que trabajar todos en conjunto beneficiando a lo que es el valle de Elqui”.   ruta 41, doble vía a Vicuña, Pablo Herman, MOP, Seremi del Mop, Coquimbo, Valle del Elqui
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Fuente: El Día, domingo 06 de enero de 2019

EL DÍA – La autoridad regional informó que, dado su alto costo, es inviable que pueda ser financiada por el MOP y descartan tajantemente que pueda ser concesionada vía peaje. Por esta razón, indicó que van a priorizar la construcción de una carretera alternativa que podría desembocar en El Trapiche en La Higuera o el sector de Tambillos, en Coquimbo. Un estudio va a determinar cuál sería la más rentable.
Desde hace años que se viene planteando la idea de que en la Ruta 41, que conecta a La Serena con el valle del Elqui, se genere un proyecto de doble vía. La congestión que se provoca sobre todo en la temporada estival y los accidentes que se producen estaban entre las razones para impulsar la iniciativa.
De hecho, Desde el 2012 se comenzaron a realizar gestiones en Santiago. Se definió que se realizaría por tramos. A la fecha está terminado el diseño del tramo 1 entre el sector del aeropuerto y Las Rojas (por un costo aproximado de $500 millones) y está ad portas de culminar el diseño del segundo tramo, Las Rojas Marquesa (que tuvo un costo aproximado de $550 millones).
Sin embargo, el seremi de Obras Púbicas, Pablo Herman, confirmó a El Día que el gobierno decidió no llevar adelante esta iniciativa y que, en cambio, va a priorizar la construcción de una carretera alternativa que no pase por los poblados.
Entre las razones, indicó que el alto costo de las obras hace inviable que se realice con recursos del MOP, pues según los datos que arrojó el diseño, solo el primer tramo requeriría una inversión aproximada de $60 mil millones, mientras que el segundo sería cercano a los $50 mil. La única alternativa, dice Herman, sería concesionar, lo que implicaría el cobro de peaje, medida que ha sido tajantemente rechazada por la comunidad en las diversas consultas ciudadanas que se han desarrollado, por lo cual se descarta.

“Hemos tenido la comunicación con todos los vecinos del sector, los cuales creen que una doble vía es bastante invasiva para lo que es el valle de Elqui”

Además, el secretario regional plantea que con esta determinación se busca también proteger el patrimonio turístico que tiene cada una de estas localidades, evitando el impacto que una obra de estas características podría provocar.
Informó que durante este mes se va a licitar un estudio de prefactibilidad que duraría 2 años y cuyo objetivo será definir cuál sería el mejor trazado para esta ruta alternativa. Dos son las opciones, la primera desviar en Chapilca y que siga por caminos interiores para salir en El Trapiche, comuna de La Higuera y el otro que el desvío se haga hasta el sector de Tambillos, en Coquimbo, y conectar a la Ruta 5 por el sector de Las Barrancas.
En el valle de Elqui, en tanto, se van a realizar obras en los cruces existentes y se proyecta la pavimentación del camino antiguo y mejoras en la vía que va por el lado norte del Río Elqui, para que ambas sirvan como alternativas de descongestión.
-¿Qué ocurrirá en definitiva con el proyecto de doble vía en la Ruta 41?
“Esa decisión nosotros como gobierno ya la tomamos, no vamos a continuar con la doble vía a Vicuña, vamos a terminar  la etapa que estamos que es el diseño del tramo 2, que es hasta Marquesa, pero lo vamos a dejar sin continuar el tramo 3 y 4”.
-¿Cuáles son las razones?
“Primero porque hemos tenido la comunicación con todos los vecinos del sector, los cuales creen que una doble vía es bastante invasiva para lo que es el valle de Elqui. Por otra parte, generaría poca comunicación entre todos los pueblos y todo el trabajo de pasarelas, atraviesos de ganado se haría difícil. Además todos son localidades turísticas,  así que la verdad que generar una ruta conectora entre La Serena y Vicuña no es el espíritu que quiere este gobierno, que quiere potenciar el valle de Elqui a través de su protección, de un trabajo turístico y por eso la definición que nosotros tomamos fue establecer una ruta alternativa”.

“El valle del Elqui es un privilegio que tenemos y hay que resguardarlo. No es una carretera para correr, es para disfrutar y vamos a focalizarnos en ese sentido”

“Dentro de este mes tenemos pensado licitar un estudio de prefactibilidad que nos va a definir exactamente cuál va a ser el mejor trazado para permitir conectar la parte alta del valle, Vicuña, Paihuano y el futuro túnel Agua Negra, con lo que es la Ruta 5. Esa fue una definición que tomamos cuando nosotros asumimos como gobierno, porque entendemos también que una ruta de estas características sí o sí va a tener que ser concesionada y eso significa que si o si la gente tendría que pagar peaje”.
-Pero ha habido críticas por el no avance de la iniciativa…
“Estas críticas que hemos recibido como gobierno por no continuar con un proyecto emblemático, que las hemos recibido por parte del exsubdere Ricardo Cifuentes, del alcalde de Vicuña, la verdad es que me parece que ellos no han hecho el trabajo territorial, no han estado en conversaciones con la gente, o sencillamente quieren conectar Vicuña con La Serena y cobrar peaje, porque al final los que pagan peaje son los que viven en esos sectores, el turista vendrá una vez al año. Esto fue una conversación que tuvimos a principios de año con la intendenta cuando asumimos como gobierno”.
-Pero para el tramo 1 ya está el diseño. ¿Eso sí se va a hacer doble vía, o queda también en stand by?
“El tramo 1 es el trayecto que hay desde calle Panorámica (aeropuerto) hasta Las Rojas. Es un proyecto que el presupuesto estimativo es de 60 mil millones, que es bastante elevado, entonces nosotros como ministerio de Obras Públicas no podemos realizar una iniciativa de este costo, porque las finanzas se nos van al cielo, equivale al presupuesto anual de los caminos. El proyecto más grande que estamos ejecutando hoy en día con recursos propios es Carén-Tulahuen, que es de 15 mil millones”.
-Es decir ¿No es factible desde el punto de vista económico desarrollarlo, aunque tenga el diseño?
“A través de recursos sectoriales no, tendría que ser a través de concesiones. Lo que sí estamos evaluando hacer es abrir el diseño y poder desarrollarlo quizás por tramo. Ahora, cuando abrimos el diseño nos vinimos a la zona periurbana, que es la zona más compleja, el sector del aeropuerto, donde hay una necesidad de mejoramiento, pero nos dimos cuenta que habían 3 o 4 semáforos que a la larga terminan siendo un obstáculo. Ya hoy es complicado, con los semáforos va a ser mucho más complejo”.
“En ese sentido, nos dimos cuenta que no es la mejor manera de intervenir el sector es tratar de incorporarlo al proyecto del aeropuerto como un EISTU, como una mejora y entendiendo que la nueva concesión del aeropuerto recién se va a licitar en abril para adjudicar el 2020, a través de la administración directa con vialidad vamos a generar una mejora en ese sector. Lo estamos analizando, hay un bandejón central que es bastante ancho que podríamos eliminarlo. Esa es la estrategia que tenemos para abarcar ese lugar que es el más conflictivo”.
-¿Y es resto de la ruta?
“A la Ruta 41 queremos generarle ciertas mejoras, pero que se hagan en algunos cruces, como lo hemos hecho con Altovalsol, en el kilómetro 15 en Quilacán, la entrada de Gualliguaica, donde se hace una tercera pista más pequeña, pero son proyectos más puntuales que generar una doble ruta en la cual la inversión va a ser mucho más alta”.
-Y el tramo 2, que es de Las Rojas a Marquesa. ¿En qué queda?
“Ese tramo lleva ya un presupuesto de 50 mil millones”.
-Es decir ¿Serían 60 mil del primer tramo más estos 50 mil?
“Claro, y después falta lo que es el trayecto de Puclaro hasta Vicuña, que claramente por al envergadura, el cerro, la explosión de roca, va a ser muchísimo más caro”.
CAMINOS ALTERNATIVOS
-¿Es inviable hacerlo si no es vía concesiones, con pago de peaje entonces?
“Es inviable y eso también es bueno aclararlo a las exautoridades que estaban impulsando este proyecto, decirles que si están de acuerdo con colocar un peaje ahí está bien, pero este Gobierno está priorizando un proyecto alternativo, una ruta que va a generar menos impacto con las comunidades, va a permitir una mayor velocidad en su futura ejecución, porque el proyecto de prefactibilidad va a permitir que a posterior de eso podemos ingresarlo inmediatamente a concesiones para su licitación y además va en pos a lo que pueda ser un futuro túnel de Agua Negra”.
-Pero aun así, sobre todo en el periodo estival, en esta ruta se genera gran congestión muchas veces. ¿Cómo se va a trabajar para mejorar ese problema?
“Es importante aclarar que hacia Vicuña existen distintas vías. Está la Ruta 41, pero también la ruta que va por el norte del Río Elqui y el camino antiguo. Son tres trayectos que si los arreglamos y los mejoramos, los pavimentamos, permitirían también no liberar completamente, pero si mejorar los temas de congestión”.
“Si logramos pavimentar todo lo que es el camino antiguo, que pasa por algunos pueblos, Algarrobito, Quilacán, El Hinojal, Quebrada de Talca, La Villa y por otra parte, generamos las mejoras en el sector norte del Río Elqui, vamos a poder liberar la Ruta 41. Además de eso vamos a generar ciertos cruces, esa será nuestra estrategia”.
-Claro, porque hay un tema de seguridad importante también, ha habido accidentes en algunos cruces…
“Sí, hay temas de seguridad, también hay mucho comercio que se ha colocado, pero en el fondo una gran cantidad de accidentes se han producido por causas y fallas humanas. Entonces obviamente aquí lo mejor que podemos hacer es una campaña de prevención”.
“Creo que el Valle del Elqui es un privilegio que tenemos en la región, que hay que resguardarlo. No es una carretera para correr, es para disfrutar y vamos a focalizarnos en ese sentido”.
DOS OPCIONES PARA LA NUEVA RUTA
-La Ruta alternativa siempre se pensó para evitar el paso del potencial tránsito que se daría por el valle de Elqui cuando se construyera el túnel de Agua Negra. ¿Cuáles son los trazados que están en estudio?
“Se evalúa un primer trazado que conectaría Chapilca con El Trapiche, por todo el sector norte de la ribera del Elqui por los cerros. Pasaría por Viñita, ahí conectaría con Almirante Latorre, después seguiría por los caminos interiores hacia El Trapiche, en la comuna de La Higuera, hacia la Ruta 5”.
-¿Y el segundo?
“Partiría en Chapilca, seguiría por Viñitas, toma lo que es la Quebrada de Marquesa, para posteriormente tomar un trayecto de la Ruta 41 hasta quebrada de Talca. Allí bajaría hacia El Peñón, Tambillo (Coquimbo) y ahí tomaría por Las Barrancas hacia la Ruta 5”.
“El estudio de prefactibilidad lo que va a hacer es definir cuál de los dos trazados es el más óptimo, el más rentable, el que en definitiva vamos a terminar haciendo. Finalmente la consultora que se adjudique esta prefactibilidad lo va a definir en base a todas las reuniones con los organismos competentes, con las participaciones ciudadanas y lo que la ley le faculta al MOP”.
-¿Sería de una pista por sentido?
“Yo creo que no, pero eso es parte del estudio, la prefactibilidad son 1.200 millones, es un monto bastante elevado y la idea es que sea doble ruta y eso va a ser concesionado, van a existir peajes, pero se va a dejar esta alternativa para las personas que quieren ir a disfrutar de nuestro valle del Elqui”.
-¿Cuándo se va a licitar?
“Estamos ahora firmando un convenio con el gobierno regional, entonces evaluamos de aquí a un mes o un mes y medio ya licitarlo y estar a mediados de año ya adjudicando”.
-¿Cuánto demoraría este estudio?
“Va a durar aproximadamente 2 años”.
-¿El 2021 podrían iniciarse obras?
“El 2021 o 2022. Esto al final también nos achica los tiempos y los recursos, porque si pensamos el primer tramo de la Ruta 41 costó 500 millones, el segundo costó 550 millones y el tercero estaría alrededor de los 600 millones solo para el diseño. Después viene el tramo 4 que es hacia Rivadavia y un tramo 5 para conectar con el túnel. Es decir, nos faltaría hacer 3 tramos y que cada uno tiene un costo y un tiempo, pero de esta manera hacemos solamente un proyecto y en un tiempo más acotado”.
VÍA ALTERNATIVA CONCESIONADA
-¿En ambas alternativas de trazado se piensa concesionar, no hay ninguna opción que sea vía recursos sectoriales?
“Sí, porque es un proyecto que tiene un costo mayor que nosotros como ministerio de Obras Públicas no vamos a tener la capacidad económica para financiarlo, salvo que dediquemos todos nuestros recursos en eso y acá en la región tenemos una cantidad de caminos y varias necesidades, así que sí o sí va a tener que ser concesionado”.
“Pero se va a valorar también otros lugares, que son desconocidos, donde existen sectores de majadas, de crianceros, poblados que vamos a poder mejorar y en ese sentido creemos que es la mejor decisión que podemos tomar. Es importante estar en terreno y si las críticas vienen desde Santiago, de exautoridades que hoy en día están alejadas de la gente, creo que no corresponde, acá hay que trabajar todos en conjunto beneficiando a lo que es el valle de Elqui”.   ruta 41, doble vía a Vicuña, Pablo Herman, MOP, Seremi del Mop, Coquimbo, Valle del Elqui
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Fuente: El Día, domingo 06 de enero de 2019

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