Domingo, Octubre 13, 2024

Gobierno define nuevos plazos para licitación de buses en Santiago

DIARIO FINANCIERO – El gobierno dio a conocer los nuevos plazos para futura licitación de proveedores de buses en Red, el sistema que reemplazará al Transantiago. Luego de cuatro meses de retraso, el titular del Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, dijo que en las próximas semanas se prevé lanzar el concurso.
“Estimamos salir a público a inicios de septiembre con la licitación de proveedor de flota”, dijo la autoridad.
Esto, pese a que desde el 9 de julio las bases para la licitación fueron retiradas de Contraloría luego de que se le detectaran ciertos errores. Saka explica que el retraso se debe a que el modelo de operación no estaba en conocimiento de la entidad, por lo que el aporte de antecedentes para respaldarlo requirió mucho análisis.
Según explicaron, las críticas de la entidad fueron de forma y no de fondo, lo que refuerza su proyección de que durante el mes siguiente se pueda lanzar la primera parte del concurso, tras el reingreso a Contraloría.
“Con la provisión de flota, el Estado lo que definirá será el tipo de tecnología para los buses. Esto permitirá que en la licitación de quienes operarán los equipos, cuenten con opciones para seleccionar”, sostuvo Saka.
Esto, porque en forma paralela, la DTPM está trabajando en esta segunda parte del concurso, donde licitará 350 unidades de servicio de buses, lo que se distribuye en 20 zonas de operación en Santiago.
Las bases de esta parte del concurso están bajo el escrutinio de Hacienda, pero se espera que en noviembre se publiquen las bases, por lo que ambos concursos estarán “idealmente” adjudicados a más tardar en diciembre o enero.
La renovación del sistema busca transformar el sistema público de transporte, pasando de Transantiago a estándar Red, lo que incluye mayor tecnología, comodidad y servicios al interior de los buses como wifi gratuito.
A juicio de la autoridad, al término de gobierno podrán hacer un recambio de 5.300 unidades, lo que corresponde al 80% del Transantiago.
La mitad de esos equipos se hará bajo la licitación, mientras el otro 30% se hará como parte de negociaciones con actuales operadores, lo que implicaría llevar 1.050 unidades a estándar Red a fines de diciembre.
Desarrollo de terminales
El nuevo sistema que impulsa el gobierno necesitará de 18 terminales para poder funcionar adecuadamente, los cuales tienen plazo de aquí a fin de año para poder obtenerlos.
Actualmente, la DTPM tiene bajo su control un total de nueve establecimientos, por lo que está en búsqueda doblar la cifra antes de la licitación.
“Por ahora no podemos adelantar mucho, pero estamos en vías de arriendo, expropiación o compra”, explicó el director. Una de las opciones es un establecimiento que aún está en manos de Alsacia.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 13 de Agosto de 2019

DIARIO FINANCIERO – El gobierno dio a conocer los nuevos plazos para futura licitación de proveedores de buses en Red, el sistema que reemplazará al Transantiago. Luego de cuatro meses de retraso, el titular del Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, dijo que en las próximas semanas se prevé lanzar el concurso.
“Estimamos salir a público a inicios de septiembre con la licitación de proveedor de flota”, dijo la autoridad.
Esto, pese a que desde el 9 de julio las bases para la licitación fueron retiradas de Contraloría luego de que se le detectaran ciertos errores. Saka explica que el retraso se debe a que el modelo de operación no estaba en conocimiento de la entidad, por lo que el aporte de antecedentes para respaldarlo requirió mucho análisis.
Según explicaron, las críticas de la entidad fueron de forma y no de fondo, lo que refuerza su proyección de que durante el mes siguiente se pueda lanzar la primera parte del concurso, tras el reingreso a Contraloría.
“Con la provisión de flota, el Estado lo que definirá será el tipo de tecnología para los buses. Esto permitirá que en la licitación de quienes operarán los equipos, cuenten con opciones para seleccionar”, sostuvo Saka.
Esto, porque en forma paralela, la DTPM está trabajando en esta segunda parte del concurso, donde licitará 350 unidades de servicio de buses, lo que se distribuye en 20 zonas de operación en Santiago.
Las bases de esta parte del concurso están bajo el escrutinio de Hacienda, pero se espera que en noviembre se publiquen las bases, por lo que ambos concursos estarán “idealmente” adjudicados a más tardar en diciembre o enero.
La renovación del sistema busca transformar el sistema público de transporte, pasando de Transantiago a estándar Red, lo que incluye mayor tecnología, comodidad y servicios al interior de los buses como wifi gratuito.
A juicio de la autoridad, al término de gobierno podrán hacer un recambio de 5.300 unidades, lo que corresponde al 80% del Transantiago.
La mitad de esos equipos se hará bajo la licitación, mientras el otro 30% se hará como parte de negociaciones con actuales operadores, lo que implicaría llevar 1.050 unidades a estándar Red a fines de diciembre.
Desarrollo de terminales
El nuevo sistema que impulsa el gobierno necesitará de 18 terminales para poder funcionar adecuadamente, los cuales tienen plazo de aquí a fin de año para poder obtenerlos.
Actualmente, la DTPM tiene bajo su control un total de nueve establecimientos, por lo que está en búsqueda doblar la cifra antes de la licitación.
“Por ahora no podemos adelantar mucho, pero estamos en vías de arriendo, expropiación o compra”, explicó el director. Una de las opciones es un establecimiento que aún está en manos de Alsacia.
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Fuente: Diario Financiero, Martes 13 de Agosto de 2019

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