Miércoles, Mayo 12, 2021

Gobierno de Uruguay prevé otorgar a privados la concesión de seis aeropuertos

MUNDO MARÍTIMO – En una primera instancia, el proyecto original del gobierno habría seleccionado para integrar la red nacional a los aeropuertos Rivera, Salto, Colonia y Carmelo, como terminales con potencial de utilización y exportación económica; además de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

El Poder Ejecutivo de Uruguay prevé otorgar a privados la concesión de seis aeropuertos internacionales ubicados en el interior del país con un plazo inicial de 30 años con opción de extensión hasta los 50 años en el marco del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. Los aeropuertos serían el de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysadú, según reportó El Observador.

En una primera instancia, el proyecto original del gobierno habría seleccionado para integrar la red nacional a los aeropuertos Rivera, Salto, Colonia y Carmelo, como terminales con potencial de utilización y exportación económica; además de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los dos hoy gestionados por Corporación América Airports.

Sin embargo, el texto aprobado a fines de 2020 quitó esa lista y no se incluyó ninguna terminal aérea específica – esto con el objetivo de facilitar negociaciones-, por lo que es el Poder Ejecutivo el que determina los aeropuertos que integrarán el sistema.

El presidente Luis Lacalle comunicó este martes 6 de abril, al intendente Paysandú, Nicolas Olivera, que el aeropuerto de ese departamento formará parte del sistema nacional. Para esta terminal aérea se prevé una inversión de US$8,2 millones más otros US$45 millones por concepto de mantenimiento y operación en un lapso de 30 años.

Olivera comento que la inversión se volcará a una nueva terminal de pasajeros, balizamiento, reconstrucción de pista y plataforma, iluminación, cerco perimetral y nuevos equipos de comunicaciones, de manera que el aeropuerto pueda operar las 24 horas del día.

Asimismo, agregó que, hay varias industrias que demandan servicios internacionales y esto va a “mejorar” la conectividad. Los servicios podrían utilizar delegaciones del extranjero que hoy llegan a la zona para tareas de contralor en empresas del departamento, también UPM y otras firmas privadas.

“La idea es recompensar la conectividad regional que fruto de la falta de mantenimiento y la venida a menos del aeropuerto la fuimos perdiendo. Incluso, del lado argentino, el único aeropuerto más cercano será Concordia a 120 km de Colón. Hay una zona muy pujante como Concepción del Uruguay, Colón, toda una cantidad de gente del lado argentino que también este aeropuerto puede servirles”, afirmó el intendente de Paysandú.

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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 07 de Abril de 2021

MUNDO MARÍTIMO – En una primera instancia, el proyecto original del gobierno habría seleccionado para integrar la red nacional a los aeropuertos Rivera, Salto, Colonia y Carmelo, como terminales con potencial de utilización y exportación económica; además de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

El Poder Ejecutivo de Uruguay prevé otorgar a privados la concesión de seis aeropuertos internacionales ubicados en el interior del país con un plazo inicial de 30 años con opción de extensión hasta los 50 años en el marco del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. Los aeropuertos serían el de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysadú, según reportó El Observador.

En una primera instancia, el proyecto original del gobierno habría seleccionado para integrar la red nacional a los aeropuertos Rivera, Salto, Colonia y Carmelo, como terminales con potencial de utilización y exportación económica; además de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los dos hoy gestionados por Corporación América Airports.

Sin embargo, el texto aprobado a fines de 2020 quitó esa lista y no se incluyó ninguna terminal aérea específica – esto con el objetivo de facilitar negociaciones-, por lo que es el Poder Ejecutivo el que determina los aeropuertos que integrarán el sistema.

El presidente Luis Lacalle comunicó este martes 6 de abril, al intendente Paysandú, Nicolas Olivera, que el aeropuerto de ese departamento formará parte del sistema nacional. Para esta terminal aérea se prevé una inversión de US$8,2 millones más otros US$45 millones por concepto de mantenimiento y operación en un lapso de 30 años.

Olivera comento que la inversión se volcará a una nueva terminal de pasajeros, balizamiento, reconstrucción de pista y plataforma, iluminación, cerco perimetral y nuevos equipos de comunicaciones, de manera que el aeropuerto pueda operar las 24 horas del día.

Asimismo, agregó que, hay varias industrias que demandan servicios internacionales y esto va a “mejorar” la conectividad. Los servicios podrían utilizar delegaciones del extranjero que hoy llegan a la zona para tareas de contralor en empresas del departamento, también UPM y otras firmas privadas.

“La idea es recompensar la conectividad regional que fruto de la falta de mantenimiento y la venida a menos del aeropuerto la fuimos perdiendo. Incluso, del lado argentino, el único aeropuerto más cercano será Concordia a 120 km de Colón. Hay una zona muy pujante como Concepción del Uruguay, Colón, toda una cantidad de gente del lado argentino que también este aeropuerto puede servirles”, afirmó el intendente de Paysandú.

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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 07 de Abril de 2021

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