Lunes, Abril 15, 2024

Gobierno confirma que impulsará doble vía en Ruta 41

DIARIO EL DÍA – Después de la polémica causada por las palabras del seremi del MOP, Javier Sandoval, el ejecutivo reveló que entre sus opciones se encuentra retomar y materializar la ampliación de la carretera no sólo a Vicuña, sino que hasta Rivadavia.

El accidente que dejó ocho fallecidos el pasado fin de semana, volvió a reabrir el debate en torno a la ampliación de la Ruta D-41 que une a La Serena con el Valle de Elqui.

Es así como diferentes autoridades regionales pidieron al gobierno del presidente Gabriel Boric y en particular, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que retome y materialice el proyecto que se ha venido trabajando desde hace años.

“No sólo que inicien las expropiaciones, sino que se comiencen a realizar los trabajos. No pueden continuar muriendo más personas (…) es una carretera más peligrosa que las demás. Por eso, están pasando no sólo muchos más accidentes, sino también bastante más muertes”, afirmó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Sin embargo, el seremi del MOP, Javier Sandoval, señaló que al asumir no se encontró con ninguna iniciativa en este sentido.

“Quiero ser enfático en que no había ningún proyecto, ni ningún diseño de doble vía desde La Serena a Vicuña. No existe”, agregó.

De este modo, el secretario regional ministerial manifestó que el único desarrollo contemplado en el sector, es el ensanchamiento de la ruta, pero sólo hasta la localidad de Las Rojas que, no obstante, también ha tenido dificultades por el costo de las requisas de propiedad.

“Solo tenemos financiamiento para los primeros cinco kilómetros en el sector urbano, los que están mostrando complejidades en su etapa de expropiación, ya que se triplicaron los valores estimados inicialmente por lo que comenzamos una etapa de refinanciamiento para poder ejecutarlos”, complementó.

EXISTE UN DISEÑO DIVIDIDO EN CINCO ETAPAS
Empero, las palabras del titular del Ministerio de Obras Públicas en la zona. Lo cierto es que, desde al menos seis años, se viene gestionando una solución vial a la carretera.

De hecho, una presentación elaborada en 2018, por la ex seremi de Obras Públicas bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Mirtha Meléndez, profundiza en el estado de la iniciativa de doble vía no sólo a Las Rojas, sino que hasta Vicuña.

En detalle, sostiene que se encuentra dividida en cinco etapas: La Serena-Las Rojas, Las Rojas-Marquesa, Marquesa-Embalse Puclaro, Embalse Puclaro-Cruce Observatorio Cerro Tololo y por último, desde allí hasta la comuna liderada por Rafael Vera.

Como si no fuese suficiente, en la presentación se incluye la construcción de un nuevo viaducto de ingreso a Vicuña, estructura que se ubicaría 900 metros al oeste del actual puente Presbítero Tomás Álvarez.

“Corresponde al mejoramiento de los ingresos oriente y poniente a la ciudad. En el sector poniente, el acceso es a través de un nuevo puente aguas abajo del actual, además de la prolongación de Avenida Las Delicias en calzada simple hasta la altura del acceso norte del puente existente, desde donde dicha avenida se amplía a doble calzada hasta la calle Sargento Aldea. El nuevo puente tendrá una longitud de 112 metros (…), y contará con un pasillo peatonal y ciclovía. Por su parte, el acceso en el sector oriente considera un mejoramiento en la geometría y en la gestión vial del punto”, dice.

¿UNA DOBLE VÍA HASTA RIVADAVIA?
Dicho esto, junto con aclarar que su par del MOP se refirió a que no había un “diseño de proyecto entre La Serena y Vicuña”, y no entre la capital regional y la localidad de Marquesa como sí existe, el secretario regional ministerial de Gobierno, Fernando Viveros, reveló en exclusiva a Diario El Día que el ejecutivo finalmente estudiará la factibilidad de ampliar la carretera.

“Primero, lo que nosotros vamos a realizar son acciones que vayan en el sentido de intervenir la vía y continuar potenciando la educación vial (…). Además de eso, vamos a retomar el desarrollo de la Ruta D-41 y lo proyectaremos desde La Serena hasta Rivadavia. A partir de esa iniciativa, identificando los costos, valores y viabilidad, vamos a decidir”, añadió.

Eso sí, el seremi de Gobierno aseguró que se debe entender que es un desarrollo difícil de llevar a cabo porque el costo de las transferencias coactivas de propiedades es alto.

“Vamos a tomar el proyecto de 2017, que probablemente va a tener observaciones de Contraloría por los años que lleva. Lo vamos a volver estudiar (…), pero no solo lo vamos a diseñar hasta Marquesa, sino que a Rivadavia”, agregó.

Acerca de su modelo de administración, Viveros aseveró que “tampoco le cerramos la puerta al tema de las concesiones, pero entendemos que lo más importante actualmente es una inversión potente del Estado y que ojalá sea sin tener que endosarle a la población los costos”.

ETAPAS YA ESTÁN EN “DISEÑO DEFINITIVO”
La ex seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, afirmó que el primer tramo de la doble vía hacia el Valle de Elqui, entre la capital regional y la localidad de Las Rojas, quedó a nivel de diseño definitivo. Incluso, las expropiaciones correspondientes estaban contenidas en el presupuesto para el año 2018.

“Entonces, esa etapa, al 2021-2022, ya tendría que haber estado finalizada debido a que se encontraba en el programa e iba a ser financiada como fondos sectoriales del mismo MOP”, complementó.

Señaló que en igual estado quedó la segunda fase entre Las Rojas y la bifurcación en Marquesa.

“Y alcanzamos a hacer el diseño también del tercer puente en Vicuña”, dijo.

Del mismo modo, el consejero regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, manifestó que “hay un diseño respecto a la construcción de una doble calzada, una doble vía en la Ruta D-41, que está dividido en cinco etapas, y la primera ya se encontraba diseñada (…). La obra apuntaba a tener un carácter nacional y que fuese elaborada por el ministerio, dejando de lado el sistema de concesiones. Una doble vía es lo más óptimo para asegurar calidad, confortabilidad, tiempo de desplazamiento y por supuesto, seguridad”.

En tanto, junto con criticar las palabras del secretario regional ministerial del MOP, su par en el organismo colegiado, Cristian Rondanelli, sostuvo que “debe existir una postura clara en decir ‘vamos a buscar la solución o no lo vamos a hacer’ y vamos a seguir permitiendo que gente inocente muera en el camino”.

Por último, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Cifuentes, aseguró que se reunió con Sandoval “para consultarle por lo que dijo y me reconoció que efectivamente existe un diseño. Por lo tanto, esa iniciativa se encuentra durmiendo allí hace más de cinco años”.

Ver artículo

Fuente: Diario El Día, Miércoles 1 de Febrero de 2023

DIARIO EL DÍA – Después de la polémica causada por las palabras del seremi del MOP, Javier Sandoval, el ejecutivo reveló que entre sus opciones se encuentra retomar y materializar la ampliación de la carretera no sólo a Vicuña, sino que hasta Rivadavia.

El accidente que dejó ocho fallecidos el pasado fin de semana, volvió a reabrir el debate en torno a la ampliación de la Ruta D-41 que une a La Serena con el Valle de Elqui.

Es así como diferentes autoridades regionales pidieron al gobierno del presidente Gabriel Boric y en particular, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que retome y materialice el proyecto que se ha venido trabajando desde hace años.

“No sólo que inicien las expropiaciones, sino que se comiencen a realizar los trabajos. No pueden continuar muriendo más personas (…) es una carretera más peligrosa que las demás. Por eso, están pasando no sólo muchos más accidentes, sino también bastante más muertes”, afirmó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Sin embargo, el seremi del MOP, Javier Sandoval, señaló que al asumir no se encontró con ninguna iniciativa en este sentido.

“Quiero ser enfático en que no había ningún proyecto, ni ningún diseño de doble vía desde La Serena a Vicuña. No existe”, agregó.

De este modo, el secretario regional ministerial manifestó que el único desarrollo contemplado en el sector, es el ensanchamiento de la ruta, pero sólo hasta la localidad de Las Rojas que, no obstante, también ha tenido dificultades por el costo de las requisas de propiedad.

“Solo tenemos financiamiento para los primeros cinco kilómetros en el sector urbano, los que están mostrando complejidades en su etapa de expropiación, ya que se triplicaron los valores estimados inicialmente por lo que comenzamos una etapa de refinanciamiento para poder ejecutarlos”, complementó.

EXISTE UN DISEÑO DIVIDIDO EN CINCO ETAPAS
Empero, las palabras del titular del Ministerio de Obras Públicas en la zona. Lo cierto es que, desde al menos seis años, se viene gestionando una solución vial a la carretera.

De hecho, una presentación elaborada en 2018, por la ex seremi de Obras Públicas bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Mirtha Meléndez, profundiza en el estado de la iniciativa de doble vía no sólo a Las Rojas, sino que hasta Vicuña.

En detalle, sostiene que se encuentra dividida en cinco etapas: La Serena-Las Rojas, Las Rojas-Marquesa, Marquesa-Embalse Puclaro, Embalse Puclaro-Cruce Observatorio Cerro Tololo y por último, desde allí hasta la comuna liderada por Rafael Vera.

Como si no fuese suficiente, en la presentación se incluye la construcción de un nuevo viaducto de ingreso a Vicuña, estructura que se ubicaría 900 metros al oeste del actual puente Presbítero Tomás Álvarez.

“Corresponde al mejoramiento de los ingresos oriente y poniente a la ciudad. En el sector poniente, el acceso es a través de un nuevo puente aguas abajo del actual, además de la prolongación de Avenida Las Delicias en calzada simple hasta la altura del acceso norte del puente existente, desde donde dicha avenida se amplía a doble calzada hasta la calle Sargento Aldea. El nuevo puente tendrá una longitud de 112 metros (…), y contará con un pasillo peatonal y ciclovía. Por su parte, el acceso en el sector oriente considera un mejoramiento en la geometría y en la gestión vial del punto”, dice.

¿UNA DOBLE VÍA HASTA RIVADAVIA?
Dicho esto, junto con aclarar que su par del MOP se refirió a que no había un “diseño de proyecto entre La Serena y Vicuña”, y no entre la capital regional y la localidad de Marquesa como sí existe, el secretario regional ministerial de Gobierno, Fernando Viveros, reveló en exclusiva a Diario El Día que el ejecutivo finalmente estudiará la factibilidad de ampliar la carretera.

“Primero, lo que nosotros vamos a realizar son acciones que vayan en el sentido de intervenir la vía y continuar potenciando la educación vial (…). Además de eso, vamos a retomar el desarrollo de la Ruta D-41 y lo proyectaremos desde La Serena hasta Rivadavia. A partir de esa iniciativa, identificando los costos, valores y viabilidad, vamos a decidir”, añadió.

Eso sí, el seremi de Gobierno aseguró que se debe entender que es un desarrollo difícil de llevar a cabo porque el costo de las transferencias coactivas de propiedades es alto.

“Vamos a tomar el proyecto de 2017, que probablemente va a tener observaciones de Contraloría por los años que lleva. Lo vamos a volver estudiar (…), pero no solo lo vamos a diseñar hasta Marquesa, sino que a Rivadavia”, agregó.

Acerca de su modelo de administración, Viveros aseveró que “tampoco le cerramos la puerta al tema de las concesiones, pero entendemos que lo más importante actualmente es una inversión potente del Estado y que ojalá sea sin tener que endosarle a la población los costos”.

ETAPAS YA ESTÁN EN “DISEÑO DEFINITIVO”
La ex seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, afirmó que el primer tramo de la doble vía hacia el Valle de Elqui, entre la capital regional y la localidad de Las Rojas, quedó a nivel de diseño definitivo. Incluso, las expropiaciones correspondientes estaban contenidas en el presupuesto para el año 2018.

“Entonces, esa etapa, al 2021-2022, ya tendría que haber estado finalizada debido a que se encontraba en el programa e iba a ser financiada como fondos sectoriales del mismo MOP”, complementó.

Señaló que en igual estado quedó la segunda fase entre Las Rojas y la bifurcación en Marquesa.

“Y alcanzamos a hacer el diseño también del tercer puente en Vicuña”, dijo.

Del mismo modo, el consejero regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, manifestó que “hay un diseño respecto a la construcción de una doble calzada, una doble vía en la Ruta D-41, que está dividido en cinco etapas, y la primera ya se encontraba diseñada (…). La obra apuntaba a tener un carácter nacional y que fuese elaborada por el ministerio, dejando de lado el sistema de concesiones. Una doble vía es lo más óptimo para asegurar calidad, confortabilidad, tiempo de desplazamiento y por supuesto, seguridad”.

En tanto, junto con criticar las palabras del secretario regional ministerial del MOP, su par en el organismo colegiado, Cristian Rondanelli, sostuvo que “debe existir una postura clara en decir ‘vamos a buscar la solución o no lo vamos a hacer’ y vamos a seguir permitiendo que gente inocente muera en el camino”.

Por último, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Cifuentes, aseguró que se reunió con Sandoval “para consultarle por lo que dijo y me reconoció que efectivamente existe un diseño. Por lo tanto, esa iniciativa se encuentra durmiendo allí hace más de cinco años”.

Ver artículo

Fuente: Diario El Día, Miércoles 1 de Febrero de 2023

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