Viernes, Abril 26, 2024

Gobierno confirma que corredor bioceánico con Argentina será parte del Plan Impulso

LIGNUM – Antes de que concluya este año se concretaría un encuentro entre los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y de Argentina, Jorge Faurie, con el fin de formalizar un acuerdo para la creación de un corredor bioceánico entre ambos países. Este conectaría las regiones de La Araucanía y la provincia de Neuquén. La reunión, según información preliminar, se haría en el paso fronterizo de Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay, en la IX Región.

Precisamente, este control es por donde se produciría el cruce binacional del corredor, dado que es una aduana que funciona todo el año y que no presenta períodos de cierre, ya que se encuentra a una altitud de 1.884 metros sobre el nivel del mar.

“El tema del corredor avanza muy rápido y escaló a nivel de las cancillerías. Además, fue incluido entre los proyectos del Plan Impulso”, dijo a “El Mercurio” el intendente de la IX Región, Luis Mayol, al referirse a uno de los componentes del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, que será presentado este lunes en Temuco por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad regional confirmó que la cumbre entre los ministros de Relaciones Exteriores debería concretarse entre octubre y noviembre. “Estamos esperando ver un espacio en la agenda del ministro Ampuero, pero de todas manera va a ser antes de que concluya el año”, detalló.

El intendente aseguró que por el lado argentino “hay muchísimo interés por concretar este proyecto, porque están echando a andar algunos yacimientos (de gas) en el sector de Zapala y quieren sacarlos por territorio chileno en dirección a los países de Asia”. El proyecto incluye un puerto seco en Victoria y la salida de cargas al mar por el Biobío o Los Ríos, ya que La Araucanía no dispone de un terminal marítimo.

Mayol agregó que “por ahora, los caminos que tenemos los vamos a reforzar para subirlos a un estándar mayor, para que tengan mejor resistencia al paso de camiones, así como bermas más cómodas”, anticipó.

Además, afirmó que “aquí se puede pensar en cosas mayores” y reveló, sin entregar más detalles, que “existe una empresa que está pidiendo información porque está interesada en evaluar su participación en construir un ferrocarril” que conecte con el sistema ferroviario argentino.

Para analizar los temas relacionados con el corredor bioceánico existe una mesa con autoridades de ambos lados de la cordillera. Entre sus integrantes se cuenta la senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena (Evópoli). La parlamentaria recalcó el interés de ambos países por reforzar el tránsito comercial en la zona sur y confirma un incremento permanente de vehículos de carga, los que suman 15.500 al año.

La senadora pronosticó que dicho flujo seguirá creciendo, dadas las inversiones que Argentina está realizando. “Para nuestros vecinos, enviar sus mercancías por el Pacífico es tremendamente conveniente, porque les abarata los costos”, enfatizó, resaltando que “además, la altura del paso Pino Hachado es muy baja, lo que es muy bueno para la circulación de los vehículos pesados”.

Reconstrucción de iglesias quemadas

Una propuesta que permitirá concretar la reparación de las casi 40 iglesias que han resultado destruidas por ataques incendiarios ocurridos desde 2015 en La Araucanía, formará parte de los anuncios que dará a conocer este lunes el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”. Así lo confirmó a “El Mercurio” el presidente del Consejo Regional de Pastores de la zona, Matías Sanhueza, luego de reunirse en Temuco con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Doce de los templos incendiados pertenecen a congregaciones evangélicas. A la fecha, la mayoría permanece en ruinas, y las que iniciaron obras lo hicieron con recursos propios. Un convenio firmado el año pasado entre el Gobierno, municipios, las comunidades afectadas y empresas forestales, nunca se llevó a cabo, pese a que privados concretaron donaciones.

El ministro Alfredo Moreno inició el viernes su décima visita a la región para entrevistarse con organizaciones sociales, gremios y representantes mapuches e informales de los contenidos generales de las medidas que se pondrán en práctica en la región, la que presenta los peores índices socioeconómicos del país y que se ha visto afectada por episodios de violencia rural desde diciembre de 1997.

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Fuente: Lignum, Lunes 24 de septiembre de 2018

LIGNUM – Antes de que concluya este año se concretaría un encuentro entre los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y de Argentina, Jorge Faurie, con el fin de formalizar un acuerdo para la creación de un corredor bioceánico entre ambos países. Este conectaría las regiones de La Araucanía y la provincia de Neuquén. La reunión, según información preliminar, se haría en el paso fronterizo de Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay, en la IX Región.

Precisamente, este control es por donde se produciría el cruce binacional del corredor, dado que es una aduana que funciona todo el año y que no presenta períodos de cierre, ya que se encuentra a una altitud de 1.884 metros sobre el nivel del mar.

“El tema del corredor avanza muy rápido y escaló a nivel de las cancillerías. Además, fue incluido entre los proyectos del Plan Impulso”, dijo a “El Mercurio” el intendente de la IX Región, Luis Mayol, al referirse a uno de los componentes del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, que será presentado este lunes en Temuco por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad regional confirmó que la cumbre entre los ministros de Relaciones Exteriores debería concretarse entre octubre y noviembre. “Estamos esperando ver un espacio en la agenda del ministro Ampuero, pero de todas manera va a ser antes de que concluya el año”, detalló.

El intendente aseguró que por el lado argentino “hay muchísimo interés por concretar este proyecto, porque están echando a andar algunos yacimientos (de gas) en el sector de Zapala y quieren sacarlos por territorio chileno en dirección a los países de Asia”. El proyecto incluye un puerto seco en Victoria y la salida de cargas al mar por el Biobío o Los Ríos, ya que La Araucanía no dispone de un terminal marítimo.

Mayol agregó que “por ahora, los caminos que tenemos los vamos a reforzar para subirlos a un estándar mayor, para que tengan mejor resistencia al paso de camiones, así como bermas más cómodas”, anticipó.

Además, afirmó que “aquí se puede pensar en cosas mayores” y reveló, sin entregar más detalles, que “existe una empresa que está pidiendo información porque está interesada en evaluar su participación en construir un ferrocarril” que conecte con el sistema ferroviario argentino.

Para analizar los temas relacionados con el corredor bioceánico existe una mesa con autoridades de ambos lados de la cordillera. Entre sus integrantes se cuenta la senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena (Evópoli). La parlamentaria recalcó el interés de ambos países por reforzar el tránsito comercial en la zona sur y confirma un incremento permanente de vehículos de carga, los que suman 15.500 al año.

La senadora pronosticó que dicho flujo seguirá creciendo, dadas las inversiones que Argentina está realizando. “Para nuestros vecinos, enviar sus mercancías por el Pacífico es tremendamente conveniente, porque les abarata los costos”, enfatizó, resaltando que “además, la altura del paso Pino Hachado es muy baja, lo que es muy bueno para la circulación de los vehículos pesados”.

Reconstrucción de iglesias quemadas

Una propuesta que permitirá concretar la reparación de las casi 40 iglesias que han resultado destruidas por ataques incendiarios ocurridos desde 2015 en La Araucanía, formará parte de los anuncios que dará a conocer este lunes el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”. Así lo confirmó a “El Mercurio” el presidente del Consejo Regional de Pastores de la zona, Matías Sanhueza, luego de reunirse en Temuco con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Doce de los templos incendiados pertenecen a congregaciones evangélicas. A la fecha, la mayoría permanece en ruinas, y las que iniciaron obras lo hicieron con recursos propios. Un convenio firmado el año pasado entre el Gobierno, municipios, las comunidades afectadas y empresas forestales, nunca se llevó a cabo, pese a que privados concretaron donaciones.

El ministro Alfredo Moreno inició el viernes su décima visita a la región para entrevistarse con organizaciones sociales, gremios y representantes mapuches e informales de los contenidos generales de las medidas que se pondrán en práctica en la región, la que presenta los peores índices socioeconómicos del país y que se ha visto afectada por episodios de violencia rural desde diciembre de 1997.

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Fuente: Lignum, Lunes 24 de septiembre de 2018

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