Domingo, Diciembre 8, 2024

Gloria Hutt: “No habrá subsidios para incentivar la electromovilidad”

REVISTA ELECTRICIDAD – El transporte público se convertirá en la punta de lanza para incentivar la movilidad eléctrica en nuestro país, un aspecto que tiene muy presente la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien diariamente se moviliza en un auto eléctrico, que es un comodato que administra el Ministerio de Energía.

En el marco de una charla organizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, la ministra explicó a ELECTRICIDAD algunos de los aspectos que se manejan actualmente desde su división.

¿Cómo se promueve la electromovilidad desde el ministerio de Transporte?

Estamos aprovechando la tremenda oportunidad de la nueva licitación del Transantiago, presentada en septiembre de este año, para avanzar en esa dirección. De hecho, hay 100 buses eléctricos que llegan a Chile en noviembre y empiezan a operar en diciembre, y otros 100 que llegan en enero.

¿Quién realizó la compra de los buses, si la licitación aún no es adjudicada?

En la licitación vamos a separar por una parte el servicio y por otra las máquinas, estos buses eléctricos van a entregar el servicio en unidades que todavía tienen contrato vigente, pero en cuanto terminen pasan al sistema, por lo que el Estado los reasignará a los nuevos operadores. Estos buses fueron comprados por los operadores con una cuota que va pagando el Gobierno en el tiempo.

¿Cómo se avanza con el tema de las electrolineras, porque es otra área donde hay que hacer una inversión importante?

Los buses del corredor Grecia, por ejemplo, están localizados en un eje, porque eso permite tener un terminal asociado a las electrolineras, pero la idea es avanzar en algunos puntos de carga rápida inalámbrica, que en cinco minutos cargan el bus.

¿Y ese sistema será financiado por el Gobierno?

Lo estamos analizado, no sabemos todavía cuánto vale, pero no es parte de la licitación.

¿Habrá algún subsidio para incentivar el recambio de autos eléctricos o la puesta en marcha de tranvías o trenes eléctricos, considerando aspectos ambientales por ejemplo?

No desde el Ministerio de Transporte, no hay recursos para eso. De todas maneras queremos trabajar en conjunto con los privados.

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Fuente: Revista Electricidad, Lunes 08 de octubre de 2018

REVISTA ELECTRICIDAD – El transporte público se convertirá en la punta de lanza para incentivar la movilidad eléctrica en nuestro país, un aspecto que tiene muy presente la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien diariamente se moviliza en un auto eléctrico, que es un comodato que administra el Ministerio de Energía.

En el marco de una charla organizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, la ministra explicó a ELECTRICIDAD algunos de los aspectos que se manejan actualmente desde su división.

¿Cómo se promueve la electromovilidad desde el ministerio de Transporte?

Estamos aprovechando la tremenda oportunidad de la nueva licitación del Transantiago, presentada en septiembre de este año, para avanzar en esa dirección. De hecho, hay 100 buses eléctricos que llegan a Chile en noviembre y empiezan a operar en diciembre, y otros 100 que llegan en enero.

¿Quién realizó la compra de los buses, si la licitación aún no es adjudicada?

En la licitación vamos a separar por una parte el servicio y por otra las máquinas, estos buses eléctricos van a entregar el servicio en unidades que todavía tienen contrato vigente, pero en cuanto terminen pasan al sistema, por lo que el Estado los reasignará a los nuevos operadores. Estos buses fueron comprados por los operadores con una cuota que va pagando el Gobierno en el tiempo.

¿Cómo se avanza con el tema de las electrolineras, porque es otra área donde hay que hacer una inversión importante?

Los buses del corredor Grecia, por ejemplo, están localizados en un eje, porque eso permite tener un terminal asociado a las electrolineras, pero la idea es avanzar en algunos puntos de carga rápida inalámbrica, que en cinco minutos cargan el bus.

¿Y ese sistema será financiado por el Gobierno?

Lo estamos analizado, no sabemos todavía cuánto vale, pero no es parte de la licitación.

¿Habrá algún subsidio para incentivar el recambio de autos eléctricos o la puesta en marcha de tranvías o trenes eléctricos, considerando aspectos ambientales por ejemplo?

No desde el Ministerio de Transporte, no hay recursos para eso. De todas maneras queremos trabajar en conjunto con los privados.

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Fuente: Revista Electricidad, Lunes 08 de octubre de 2018

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