Sábado, Julio 31, 2021

Gerente general de Puertos Talcahuano valora avances en materia ferroviaria en la macrozona sur

PORTAL PORTUARIO – El gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, valoró los últimos avances producidos en materia de infraestructura ferroviaria en la macrozona sur del país.

El ejecutivo consideró como buenas noticias la habilitación de los nuevos puentes Cautín y Toltén que fueron reconstruidos para el transporte de carga desde y hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Asimismo califcó como un “hito” la reciente aprobación por parte de la Comisión Evaluadora Ambiental del Bio Bio para la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río del mismo nombre.

“No son solo importantes obras de infraestructura férrea, se trata de verdaderos hitos para el desarrollo económico de la macrozona centro sur. No hay que olvidar que la carga que se mueve por esas vías conecta el secano costero y el valle central con el resto del mundo, y lo hace a través de los terminales marítimo portuarios de la Provincia de Concepción”, dijo.

“Celulosa, madera, fertilizantes, químicos y diversos otros insumos y productos finales ocupan esta creciente red de transporte que en los últimos años ha tenido nuevos bríos, por razones altamente justificadas. El ferrocarril ofrece una alternativa al transporte en camiones, disminuye la congestión vehicular de las ciudades y reduce la polución, entre otras ventajas, generando un triple impacto en sustentabilidad ambiental, social y económica”, añadió.

Monsalve calificó, de esta forma, como “clave” el avance en materia de ferrocarriles considerando el aumento de carga que supondrá la puesta en marcha del proyecto Mapa de Arauco, pero también por la antigüedad del puente ferroviario de Concepción que es compartido con el sistema de trenes urbanos del Biotrén y que obliga, además, a los convoyes con mercancías a reducir su velocidad para transitarlo.

“La macrozona centro sur requiere una red ferroviaria a la altura de su potencial productivo y transporte, tal como se enrriquece con la promoción de la carga aeroportuaria y el fomento de terminales marítimos que crecen en torno a comunidades logísticas. La intermodalidad está en la base de una logística inteligente, competitiva, segura e innovadora. Por ello, es oportuno ir más allá y pensar en inversiones que consideren el aumento de la eficiencia en el movimiento de carga por trenada”, concluyó.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 07 de Enero de 2021

PORTAL PORTUARIO – El gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, valoró los últimos avances producidos en materia de infraestructura ferroviaria en la macrozona sur del país.

El ejecutivo consideró como buenas noticias la habilitación de los nuevos puentes Cautín y Toltén que fueron reconstruidos para el transporte de carga desde y hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Asimismo califcó como un “hito” la reciente aprobación por parte de la Comisión Evaluadora Ambiental del Bio Bio para la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río del mismo nombre.

“No son solo importantes obras de infraestructura férrea, se trata de verdaderos hitos para el desarrollo económico de la macrozona centro sur. No hay que olvidar que la carga que se mueve por esas vías conecta el secano costero y el valle central con el resto del mundo, y lo hace a través de los terminales marítimo portuarios de la Provincia de Concepción”, dijo.

“Celulosa, madera, fertilizantes, químicos y diversos otros insumos y productos finales ocupan esta creciente red de transporte que en los últimos años ha tenido nuevos bríos, por razones altamente justificadas. El ferrocarril ofrece una alternativa al transporte en camiones, disminuye la congestión vehicular de las ciudades y reduce la polución, entre otras ventajas, generando un triple impacto en sustentabilidad ambiental, social y económica”, añadió.

Monsalve calificó, de esta forma, como “clave” el avance en materia de ferrocarriles considerando el aumento de carga que supondrá la puesta en marcha del proyecto Mapa de Arauco, pero también por la antigüedad del puente ferroviario de Concepción que es compartido con el sistema de trenes urbanos del Biotrén y que obliga, además, a los convoyes con mercancías a reducir su velocidad para transitarlo.

“La macrozona centro sur requiere una red ferroviaria a la altura de su potencial productivo y transporte, tal como se enrriquece con la promoción de la carga aeroportuaria y el fomento de terminales marítimos que crecen en torno a comunidades logísticas. La intermodalidad está en la base de una logística inteligente, competitiva, segura e innovadora. Por ello, es oportuno ir más allá y pensar en inversiones que consideren el aumento de la eficiencia en el movimiento de carga por trenada”, concluyó.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 07 de Enero de 2021

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