Miércoles, Abril 24, 2024

Gerente general de Camport llama a estudiar si tren de carga y de pasajeros se pueden hacer juntos o separados

MUNDO MARÍTIMO – El ingeniero civil Fernando Aguirre, que asumió en junio como gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) fue parte del panel de discusión sobre el futuro de la logística comercial, en el seminario “Integración inteligente: el futuro de la agenda de facilitación comercial de Chile”. Durante el desarrollo del evento, el ejecutivo conversó con MundoMarítimo sobre la necesidad de cambiar la mentalidad chilena para avanzar en el uso de ventanilla única.

Además, el ex gerente general de EFE (2014), se refirió a la conveniencia de analizar si el tren rápido Santiago-Valparaíso se debiera ejecutar como proyecto único, tanto de carga como para pasajeros; o como proyectos separados.

¿Qué le parece la experiencia de Singapur en el uso de ventanilla única?

– Singapur es un país ciudad, hay una aduana, tienen la paciencia oriental y son ordenados, en Chile, hay cerca de 80 puertos, unas 15 aduanas distintas porque cada servicio tiene criterios que pueden no ser iguales. Eso hay que aplicarlo a la PDI, a Sernapesca y a todos los servicios públicos, donde en cada región el director de servicio tiene potestad. Ellos llevan casi 30 años, nosotros estamos partiendo y ya queremos terminar. Debemos ser pacientes, pero mantener el trabajo porque esto no tiene frutos tempranos. Hay que cambiar la mentalidad, pero vamos por buen camino.

¿Qué rol han jugado las comunidades logísticas portuarias, en ese sentido?

– Comunidades logísticas portuarias como tal, no hay ninguna completa a la fecha. La más avanzada es Valparaíso, probablemente, pero no está completa. Ellas juegan un rol clave, porque es una mesa donde sientas a todos los actores para que se coordinen entre sí, pero faltan actores que se sumen.

¿Cómo ve la integración de los modos de transporte en Chile?

– No hay integración modal en Chile. No existe.

¿No le parece un avance que se esté pensando ya en un tren rápido Valparaíso-Santiago?

– No, porque lo primero que se viene a la cabeza es un tren para pasajeros y el tema es la carga.

Pero ¿Cree posible hacer en paralelo una línea para pasajeros y una para carga?

– Lo que pasa es que es distinto. Hay que separarlos primero y a lo mejor pueden ser lo mismo. En muchas partes del mundo hay vías férreas que comparten trenes de pasajeros y trenes de carga. Pero lo que hay que tener claro es que las vías férreas para trenes de pasajeros son varias veces más caras y tienen exigencias técnicas mucho más altas; las vías para trenes de carga son mucho más baratas y tienen mucho menos exigencias técnicas. Por lo tanto, lo que debería analizarse en serio es si nos conviene ver estos proyectos en forma separada o junta. No estamos diciendo que hay que hacerlo de una manera, sino que hay que analizarlo. Un tren de carga -poniéndome en una situación hipotética- no tiene porqué ir a Casablanca, tendría que ir desde Santiago a Placilla, por ejemplo; el tren de pasajeros tiene que pasar por el aeropuerto. Pueden ser proyectos distintos y aquí siempre se han tomado como uno solo y no digo que esté mal, sino que hay que analizarlo.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 28 de septiembre de 2018

MUNDO MARÍTIMO – El ingeniero civil Fernando Aguirre, que asumió en junio como gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) fue parte del panel de discusión sobre el futuro de la logística comercial, en el seminario “Integración inteligente: el futuro de la agenda de facilitación comercial de Chile”. Durante el desarrollo del evento, el ejecutivo conversó con MundoMarítimo sobre la necesidad de cambiar la mentalidad chilena para avanzar en el uso de ventanilla única.

Además, el ex gerente general de EFE (2014), se refirió a la conveniencia de analizar si el tren rápido Santiago-Valparaíso se debiera ejecutar como proyecto único, tanto de carga como para pasajeros; o como proyectos separados.

¿Qué le parece la experiencia de Singapur en el uso de ventanilla única?

– Singapur es un país ciudad, hay una aduana, tienen la paciencia oriental y son ordenados, en Chile, hay cerca de 80 puertos, unas 15 aduanas distintas porque cada servicio tiene criterios que pueden no ser iguales. Eso hay que aplicarlo a la PDI, a Sernapesca y a todos los servicios públicos, donde en cada región el director de servicio tiene potestad. Ellos llevan casi 30 años, nosotros estamos partiendo y ya queremos terminar. Debemos ser pacientes, pero mantener el trabajo porque esto no tiene frutos tempranos. Hay que cambiar la mentalidad, pero vamos por buen camino.

¿Qué rol han jugado las comunidades logísticas portuarias, en ese sentido?

– Comunidades logísticas portuarias como tal, no hay ninguna completa a la fecha. La más avanzada es Valparaíso, probablemente, pero no está completa. Ellas juegan un rol clave, porque es una mesa donde sientas a todos los actores para que se coordinen entre sí, pero faltan actores que se sumen.

¿Cómo ve la integración de los modos de transporte en Chile?

– No hay integración modal en Chile. No existe.

¿No le parece un avance que se esté pensando ya en un tren rápido Valparaíso-Santiago?

– No, porque lo primero que se viene a la cabeza es un tren para pasajeros y el tema es la carga.

Pero ¿Cree posible hacer en paralelo una línea para pasajeros y una para carga?

– Lo que pasa es que es distinto. Hay que separarlos primero y a lo mejor pueden ser lo mismo. En muchas partes del mundo hay vías férreas que comparten trenes de pasajeros y trenes de carga. Pero lo que hay que tener claro es que las vías férreas para trenes de pasajeros son varias veces más caras y tienen exigencias técnicas mucho más altas; las vías para trenes de carga son mucho más baratas y tienen mucho menos exigencias técnicas. Por lo tanto, lo que debería analizarse en serio es si nos conviene ver estos proyectos en forma separada o junta. No estamos diciendo que hay que hacerlo de una manera, sino que hay que analizarlo. Un tren de carga -poniéndome en una situación hipotética- no tiene porqué ir a Casablanca, tendría que ir desde Santiago a Placilla, por ejemplo; el tren de pasajeros tiene que pasar por el aeropuerto. Pueden ser proyectos distintos y aquí siempre se han tomado como uno solo y no digo que esté mal, sino que hay que analizarlo.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 28 de septiembre de 2018

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