Jueves, Abril 25, 2024

Gabriel Aldoney asegura que Ley de Puertos no consigue atender realidad de la zona sur-austral

PORTAL PORTUARIO – El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), Gabriel Aldoney, afirmó que la actual Ley de Puertos no consigue dar respuesta a las necesidades y particularidades del sistema marítimo-portuario del sur-austral de Chile. El profesional, que también fue titular de la Empresa Portuaria de Valparaíso e intendente de esa región, expresó -además- que en esa vasta zona del país aún se está a tiempo de aplicar los aprendizajes experimentados en el centro y norte para lo que se requiere una mayor presencia del Estado.

“En los años 90, participé en el diseño de la estrategia de cambio del sistema portuario y, en ese tiempo, la cuestión principal era que Chile estaba creciendo y su comercio exterior se desarrollaba a tasas muy importantes, por lo tanto, teníamos que prepar al sistema portuario para esa realidas, pero el tiempo nos ha mostrado que en el sistema portuario nacional, hay zonas que tienen características muy propias que no están siendo abordadas como es la situación de la zona sur-austral”, introdujo Aldoney en conversación con PortalPortuario.

Consultado sobre cuáles son esas particularidades, Aldoney comentó que “primero es un sector donde el tema de la conectividad es muy importante y, lo segundo, es que -aquí- hay una cantidad de terminales que no hay en otra parte y, con eso quiero decir, que los tamaños de los problemas son mayores, por la cantidad, pero más pequeños por su dimensión. Tercero, las embarcaciones tipo son pequeñas, pero con una particularidad distinta a la de la zona norte que es que tienen más frecuencia. Aquí, hay más recaladas que en cualquier otro lado”.

“Hay otra característica es que si los servicios en la Región de Los Lagos son deficientes, eso afecta a la Región de Magallanes o a la Región de Aysén. Esa es una realidad que no está siendo abordada, porque -lamentablemente- los mecanismos que contiene la Ley 19.542 no dan respuesta para abordar esto. En estas regiones, el sistema portuario no está maduro como lo estuvo en Valparaíso o San Antonio que, en su momento, requerían nuevas inversiones, mientras que aquí se requiere que el Estado genere condiciones para que se produzcan”, afirmó.

“En el caso de los puertos del sur, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas, somos puertos atrasados en infraestructura, en las tecnologías que hay, pero para poder desarrollarnos todavía falta que el Estado se comprometa con inversiones que, luego, permitan aplicar lo que dice la Ley 19.542. Estos son lugares donde podemos implementar los aprendizajes de lo que hemos hecho mal en el pasado. Los puertos que están de Los Lagos al norte, son todos puertos que están agobiados por la ciudad o que generan externalidades, pero aquí estamos a tiempo de tomar medidas que compatibilicen el desarrollo portuario con las necesidades de la ciudad”, profundizó.

Como ejemplo de esa fórmula, Aldoney puso sobre la mesa lo sucedido en Puerto Williams, localidad que -ahora- cuenta con una ifraestructura para atender cruceros de exploración antártica y que, con una inversión que consideró pequeña, logró atraer a una línea de forma permanente.

Muelle Puerto Williams

“En Puerto Williams se aplicó una inversión pequeñísima en términos portuarios, con 300 millones de pesos, que vinieron del Gobierno Regional, la Armada, la Empresa Portuaria y el Ministerio de Obras Públicas, se armó un terminal que, disculpando la expresión, es bastante rudimentario, pero significó que un servicio de Silversea que opera a la Antártica se viniera desde Ushuaia (Argentina) a Magallanes y tuvo éxito. Por lo tanto, ahí hay un ejemplo que sin la intervención del Estado no es posible que los privados puedan desarrollarse y pagar por el uso de esa infraestructura”, explicó.

“Lo mismo sucede con las rampas, si generamos una buena condición de atención, se genera un factor de desarrollo”, añadió.

En ese sentido, Aldoney dijo que la Empresa Portuaria Austral quiere consolidar a Punta Arenas y a Magallanes como el punto neurálgico en Chile para la atención de cruceros para lo cual se deben buscar nuevas rutas, viajes más cortos y mejorar los destinos.

Entre otras cosas, la EPAustral sigue adelante con el nuevo terminal de cruceros, el cual debería iniciar su contrucción en el primer trimestre de este año, además de continuar con la expansión del Muelle Prat en una tercera etapa, lo que evitaría la atención de naves a la gira. Por otro lado, la estatal magallánica tomará control del terminal de Puerto Williams.

En materia logística, el terminal Mardones será reforzado para permitir la operación de grúas móviles que no existen en la Región de Magallanes. Esto ayudará a la Región a atender a las cargas proyecto requeridas para la industria de producción de hidrógeno verde, lo que también tendrá un espacio de 10 hectárea para su acopio.

Finalmente, en Puerto Natales se rediseñará el terminal de esa ciudad que será trasladado del centro de la ciudad a la zona sur, complementándose con un área logística para dar soporte a la acuicultura y de distribución de la carga de cabotaje.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 01 de Marzo de 2024

PORTAL PORTUARIO – El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), Gabriel Aldoney, afirmó que la actual Ley de Puertos no consigue dar respuesta a las necesidades y particularidades del sistema marítimo-portuario del sur-austral de Chile. El profesional, que también fue titular de la Empresa Portuaria de Valparaíso e intendente de esa región, expresó -además- que en esa vasta zona del país aún se está a tiempo de aplicar los aprendizajes experimentados en el centro y norte para lo que se requiere una mayor presencia del Estado.

“En los años 90, participé en el diseño de la estrategia de cambio del sistema portuario y, en ese tiempo, la cuestión principal era que Chile estaba creciendo y su comercio exterior se desarrollaba a tasas muy importantes, por lo tanto, teníamos que prepar al sistema portuario para esa realidas, pero el tiempo nos ha mostrado que en el sistema portuario nacional, hay zonas que tienen características muy propias que no están siendo abordadas como es la situación de la zona sur-austral”, introdujo Aldoney en conversación con PortalPortuario.

Consultado sobre cuáles son esas particularidades, Aldoney comentó que “primero es un sector donde el tema de la conectividad es muy importante y, lo segundo, es que -aquí- hay una cantidad de terminales que no hay en otra parte y, con eso quiero decir, que los tamaños de los problemas son mayores, por la cantidad, pero más pequeños por su dimensión. Tercero, las embarcaciones tipo son pequeñas, pero con una particularidad distinta a la de la zona norte que es que tienen más frecuencia. Aquí, hay más recaladas que en cualquier otro lado”.

“Hay otra característica es que si los servicios en la Región de Los Lagos son deficientes, eso afecta a la Región de Magallanes o a la Región de Aysén. Esa es una realidad que no está siendo abordada, porque -lamentablemente- los mecanismos que contiene la Ley 19.542 no dan respuesta para abordar esto. En estas regiones, el sistema portuario no está maduro como lo estuvo en Valparaíso o San Antonio que, en su momento, requerían nuevas inversiones, mientras que aquí se requiere que el Estado genere condiciones para que se produzcan”, afirmó.

“En el caso de los puertos del sur, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas, somos puertos atrasados en infraestructura, en las tecnologías que hay, pero para poder desarrollarnos todavía falta que el Estado se comprometa con inversiones que, luego, permitan aplicar lo que dice la Ley 19.542. Estos son lugares donde podemos implementar los aprendizajes de lo que hemos hecho mal en el pasado. Los puertos que están de Los Lagos al norte, son todos puertos que están agobiados por la ciudad o que generan externalidades, pero aquí estamos a tiempo de tomar medidas que compatibilicen el desarrollo portuario con las necesidades de la ciudad”, profundizó.

Como ejemplo de esa fórmula, Aldoney puso sobre la mesa lo sucedido en Puerto Williams, localidad que -ahora- cuenta con una ifraestructura para atender cruceros de exploración antártica y que, con una inversión que consideró pequeña, logró atraer a una línea de forma permanente.

Muelle Puerto Williams

“En Puerto Williams se aplicó una inversión pequeñísima en términos portuarios, con 300 millones de pesos, que vinieron del Gobierno Regional, la Armada, la Empresa Portuaria y el Ministerio de Obras Públicas, se armó un terminal que, disculpando la expresión, es bastante rudimentario, pero significó que un servicio de Silversea que opera a la Antártica se viniera desde Ushuaia (Argentina) a Magallanes y tuvo éxito. Por lo tanto, ahí hay un ejemplo que sin la intervención del Estado no es posible que los privados puedan desarrollarse y pagar por el uso de esa infraestructura”, explicó.

“Lo mismo sucede con las rampas, si generamos una buena condición de atención, se genera un factor de desarrollo”, añadió.

En ese sentido, Aldoney dijo que la Empresa Portuaria Austral quiere consolidar a Punta Arenas y a Magallanes como el punto neurálgico en Chile para la atención de cruceros para lo cual se deben buscar nuevas rutas, viajes más cortos y mejorar los destinos.

Entre otras cosas, la EPAustral sigue adelante con el nuevo terminal de cruceros, el cual debería iniciar su contrucción en el primer trimestre de este año, además de continuar con la expansión del Muelle Prat en una tercera etapa, lo que evitaría la atención de naves a la gira. Por otro lado, la estatal magallánica tomará control del terminal de Puerto Williams.

En materia logística, el terminal Mardones será reforzado para permitir la operación de grúas móviles que no existen en la Región de Magallanes. Esto ayudará a la Región a atender a las cargas proyecto requeridas para la industria de producción de hidrógeno verde, lo que también tendrá un espacio de 10 hectárea para su acopio.

Finalmente, en Puerto Natales se rediseñará el terminal de esa ciudad que será trasladado del centro de la ciudad a la zona sur, complementándose con un área logística para dar soporte a la acuicultura y de distribución de la carga de cabotaje.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 01 de Marzo de 2024

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