Martes, Abril 23, 2024

Futuro ministro del MOP e idea de un tren Valparaíso-Santiago: “Vamos a trabajar para que sí sea una prioridad”

EL MERCURIO ON LINE – El futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce, abordó cuáles son los grandes desafíos de la cartera en el próximo Gobierno y destacó tres “muy importantes” que son los mandatos del Presidente electo, Gabriel Boric. Pero además, mencionó la alternativa de hacer un tren Valparaíso-Santiago.

Primero, la crisis hídrica está empezando a ser estructural, por lo cual debemos hacer frente a las urgencias en este periodo y en el futuro (…) segundo, contribuir a la reactivación económica, ya que el ministerio a través de la inversión pública, cuenta con una gran herramienta para generar empleos y que estos sean de calidad (…) y tercero, la transparencia, que siempre es importante profundizar en los contratos y en todos los niveles, porque aquí se trata de recursos de todos los chilenos”, dijo en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

Agregó que uno de los “sellos” que quieren incorporar en su gestión es que las obras públicas, en el caso de las viales, no son solo obras de movilidad. También tienen que entregar dignidad a las personas, entornos, cuidar el medioambiente y cumplir un rol en la economía.

En esa línea, dijo que “una de las prioridades que queremos plantear es justamente cómo los recursos que las concesiones le entregan al Estado puedan ir apuntando a otras alternativas de movilidad como las ya mencionadas, entre ellas el tren Valparaíso-Santiago“.

“Es perfectamente factible que podamos estudiar una modalidad de aporte complementario a través de la Ruta 68“, sostuvo y añadió que la importancia de ello, es que “si miramos las intervenciones de manera integral, considerando los requisitos de movilidad, la sostenibilidad ambiental, el cuidado de los entornos y el impacto de la ciudadanía, tenemos que abrirnos a estos espacios de cruce y colaboración que existen con recursos públicos para aumentar esas opciones de movilidad”.

Consultado sobre qué opina de la afirmación del presidente de EFE, respecto a que el tren no tiene rentabilidad social y demanda subsidios millonarios, acotó en primer lugar que “vamos a trabajar para que el tren sí sea prioridad. Pero, de todas maneras reconoció que “hay aspectos técnicos que resolver”.

“Es importante que este tren pueda contabilizar desde el punto técnico el movimiento de pasajeros y carga. Por eso estamos planteando que a partir del Fondo de Infraestructura, que es el que recoge muchos de los recursos procedentes de las concesiones, podamos destinar fondos a la movilidad sostenible como el tren de Valparaíso a Santiago. Creo que hay que tener una voluntad distinta para darle prioridad y nosotros como gobierno pensamos avanzar en este camino“, concluyó.

Fuente: El Mercurio On Line, Lunes 31 de Enero de 2022

EL MERCURIO ON LINE – El futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce, abordó cuáles son los grandes desafíos de la cartera en el próximo Gobierno y destacó tres “muy importantes” que son los mandatos del Presidente electo, Gabriel Boric. Pero además, mencionó la alternativa de hacer un tren Valparaíso-Santiago.

Primero, la crisis hídrica está empezando a ser estructural, por lo cual debemos hacer frente a las urgencias en este periodo y en el futuro (…) segundo, contribuir a la reactivación económica, ya que el ministerio a través de la inversión pública, cuenta con una gran herramienta para generar empleos y que estos sean de calidad (…) y tercero, la transparencia, que siempre es importante profundizar en los contratos y en todos los niveles, porque aquí se trata de recursos de todos los chilenos”, dijo en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

Agregó que uno de los “sellos” que quieren incorporar en su gestión es que las obras públicas, en el caso de las viales, no son solo obras de movilidad. También tienen que entregar dignidad a las personas, entornos, cuidar el medioambiente y cumplir un rol en la economía.

En esa línea, dijo que “una de las prioridades que queremos plantear es justamente cómo los recursos que las concesiones le entregan al Estado puedan ir apuntando a otras alternativas de movilidad como las ya mencionadas, entre ellas el tren Valparaíso-Santiago“.

“Es perfectamente factible que podamos estudiar una modalidad de aporte complementario a través de la Ruta 68“, sostuvo y añadió que la importancia de ello, es que “si miramos las intervenciones de manera integral, considerando los requisitos de movilidad, la sostenibilidad ambiental, el cuidado de los entornos y el impacto de la ciudadanía, tenemos que abrirnos a estos espacios de cruce y colaboración que existen con recursos públicos para aumentar esas opciones de movilidad”.

Consultado sobre qué opina de la afirmación del presidente de EFE, respecto a que el tren no tiene rentabilidad social y demanda subsidios millonarios, acotó en primer lugar que “vamos a trabajar para que el tren sí sea prioridad. Pero, de todas maneras reconoció que “hay aspectos técnicos que resolver”.

“Es importante que este tren pueda contabilizar desde el punto técnico el movimiento de pasajeros y carga. Por eso estamos planteando que a partir del Fondo de Infraestructura, que es el que recoge muchos de los recursos procedentes de las concesiones, podamos destinar fondos a la movilidad sostenible como el tren de Valparaíso a Santiago. Creo que hay que tener una voluntad distinta para darle prioridad y nosotros como gobierno pensamos avanzar en este camino“, concluyó.

Fuente: El Mercurio On Line, Lunes 31 de Enero de 2022

TITULARES