Lunes, Mayo 20, 2024

Fontaine, ministro de Obras Públicas: “Las condiciones geológicas del túnel hacen pensar que el costo de la inversión es entre 2 y 3 veces superior al previsto”

EL DÍA – El secretario de Estado señaló además que el estudio elaborado por expertos del ministerio reveló que en ese sector de la cordillera donde se emplazaría la obra existen riesgos importantes de explosión de roca. Indicó, estas esperando a que Argentina convoque a la próxima reunión de la Ebitan para exponer estos antecedentes y tomar las decisiones que correspondan. Asimismo, informó que el MOP decidió no continuar con la construcción de una doble vía en la Ruta 41.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine llegó hasta la región esta semana para participar de una serie de actividades, entre ellas el lanzamiento del plan de contingencia que se pondrá en marcha en el aeropuerto de La Florida a raíz del eclipse total de sol del próximo 2 de julio.
Pero además se refirió a la situación del túnel de Agua Negra, obra binacional de 14 kilómetros que conectaría a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina y que estaba a la espera de concretar su licitación.
El secretario de Estado confirmó que en la próxima reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), compuesta por autoridades de ambas naciones, darán a conocer un informe realizado por expertos del ministerio en el cual se ratifica que el costo de la obra podría ser 2 a 3 veces superior de lo que se habría proyectado (US$ 1.500 millones), lo que haría replantearse el cronograma de la iniciativa.

“Estamos a la espera de que Argentina convoque a la reunión de Ebitan y en ese encuentro vamos a plantear los resultados de este estudio”

De igual forma, Fontaine confirmó que esta cartera desechó la idea de construir una doble vía en la ruta hacia el valle de Elqui. En cambio, dijo, se planea el mejoramiento de los enlaces, del camino en la ladera norte del río y se continuará con la idea de un bypass que salga al norte e impida el ingreso de camiones a esta carretera.
-Hace algunas semanas se generó una controversia en la región por el túnel de Agua Negra, se dijo que en mayo se iba a conocer el informe que hicieron los expertos del MOP. ¿En que esta esa situación? ¿Hay alguna novedad de la próxima reunión de la Ebitan?
“Nosotros estamos a la espera de que Argentina convoque a la reunión de Ebitan, porque ellos tienen en este momento la presidencia del organismo, y en ese encuentro nosotros vamos a plantear los resultados”.
“Este informe es un paso necesario, nosotros somos un gobierno serio, un país serio y no nos embarcamos en un proyecto de la envergadura de un túnel binacional sin tener un análisis muy acabado de su factibilidad técnica y económica. En eso hemos estado trabajando y hemos detectado que las condiciones geológicas del sector del túnel hacen pensar que el costo de la inversión es entre 2 y 3 veces superior a lo que se había previsto inicialmente y además hay riesgos importantes de explosión de roca y cosas de ese tipo. De manera que eso es lo que queremos comunicar en detalle, en la reunión de Ebitan para efectos de discutir allí que alternativas podemos tener”.
-¿Eso no significa que se esté retrasando la obra por parte de Chile como lo dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac?
“Yo rechazo la aseveración de que hay una maniobra desviatoria por nuestra parte, al contrario, estamos haciendo los estudios que cualquier autoridad seria, de un país serio, estima necesario hacer. Esos estudios son los que nos permiten tomar la decisión en forma responsable y después no encontrarnos con sorpresas que signifiquen ya sea fuertes aumentos de costos, atrasos en los plazos o de desarrollo de la obra, incluso riesgo para las personas que trabajar en la construcción o de los usuarios”.

“Nosotros somos un gobierno serio, un país serio y no nos embarcamos en un proyecto de la envergadura de un túnel binacional sin tener un análisis muy acabado de su factibilidad técnica y económica”

-Pero desde San Juan han señalado que durante estos años ya se han hecho todos los estudios y que incluso expertos internacionales en este tipo de obras recomendaron irlos realizando a medida que avanza la obra
“No es efectivo y eso es lo que nosotros vamos a poder demostrar en la reunión de la Ebitan, que esta nueva información nos lleva a pensar que hay que tomar las decisiones correspondientes dadas las condiciones geológicas especiales que hemos detectado”.
-¿Eso qué significa en plazos, cuanto retrasaría la licitación el hacer estos nuevos estudios?
“No puedo entrar en más detalles, porque precisamente Ebitan es la instancia para hacer esos análisis y tomar esas decisiones”.
-Pero se había dicho que la reunión sería en mayo…
“Nosotros le hemos pedido a Argentina que convoque y estamos a la espera de que lo haga, ellos son los que deben hacerlo”.
No habrá doble vía en la ruta 41
-Respecto de la Ruta 41 hacia el valle de Elqui ¿El MOP ya tomó una decisión de si se va a hacer la doble vía en esta carretera?
“La decisión que hemos comunicado es que vamos a hacer doble vía en algunos segmentos de la Ruta D-41, específicamente en el sector entre el aeropuerto y el cementerio. En los otros puntos en los cuales hoy día hay particular congestión, dada la geometría de la ruta, también vamos a mejorar los enlaces y para esos efectos ya estamos trabajando en los diseños correspondientes, pensando en poder avanzar en esa dirección el próximo año y el subsiguiente”.
“Lo que hemos dicho también es que no somos partidarios de construir allí una carretera de alta velocidad y alto tráfico de camiones, por cuanto eso sería vulnerar el carácter que tiene el valle del Elqui tanto para sus vecinos como para el turismo”.
-Se va a conservar en las mismas condiciones entonces, sin doble vía pero con mejoras en los enlaces
“Queremos mejorar la ruta para que preste un mucho mejor servicio del que está prestando hoy día, que efectivamente tiene alta congestión, pero no por eso vulnerar el carácter del valle del Elqui y que lo mantengamos tal como lo hemos conocido y esperamos que se conserve en esas condiciones”.

“Yo rechazo la aseveración de que hay una maniobra desviatoria por nuestra parte, al contrario, estamos haciendo los estudios que cualquier autoridad seria, de un país serio, estima necesario hacer”

“No va tener doble vía en todo su trayecto, no va a tener alta velocidad, ni va a tener tráfico de camiones. Para esos efectos vamos a construir una alternativa de acceso a Vicuña que va en principio por el lado norte y que permite acceder a esta ciudad con la velocidad requerida, particularmente para todo el tráfico de camiones”.
-¿Ese proyecto de bypass va a avanzar independiente o no de los avances del túnel de Agua Negra, porque se había pensado para eso?
“Así es y naturalmente serviría como acceso al paso también”.
-¿Se va a mejorar la ruta que existe actualmente en la ladera norte del Río Elqui y el camino antiguo?
“Sí, eso se está trabajando ya, el proyecto de mejorar esa ruta incluso con una ciclovía. También es un camino que no está pensado para ser de alta velocidad ni tráfico de camiones, es más bien para servicio local y que sirva también como complemento de la Ruta 41”.

Medidas de contingencia por el eclipse
-Se anunció el plan de contingencia para el eclipse en el aeropuerto, aunque usted reconocía que igualmente se van a generar problemas por la gran cantidad de gente que va a llegar.
“Hay que pensar que este es un evento que ocurre una vez cada 400 años y no hay infraestructura que esté preparada para un evento tan espectacular y que va a provocar una afluencia masiva de visitantes, incluso del extranjero. Nosotros estamos tomando medidas, tanto de mejoramiento de rutas como de gestión del aeropuerto y de tráfico, pero lo que he planteado es que inevitablemente va a haber congestión”.
-¿Cuáles son las recomendaciones en ese sentido?
“El llamado es a que las personas tomen su decisión de salir hacia los valles con tiempo, con mucha antelación, que si van a viajar en avión lleguen al aeropuerto por lo menos una hora antes de lo normal, porque si todos salimos al mismo tiempo a las rutas o al aeropuerto estaríamos nosotros mismos provocando la congestión. Tenemos que tener responsabilidad para hacer de esto una experiencia más placentera y segura”.
-¿Se va a dejar finalmente la Ruta 41 de una sola vía hacia el valle de Elqui?
“Así es, hay un acuerdo en principio de que vamos a tomar medidas de gestión de tránsito, que se aplican en Santiago, por ejemplo, en los fines de semana largos. Vamos a aplicarlas acá en esta situación que va a provocar un efecto incluso muy superior en cuanto a tráfico. La idea es esa, generar una fórmula que permita que vayan las dos vías hacia el valle inmediatamente antes del eclipse para efectos de hacer más fluido el tráfico”.
-¿En la tarde se replicaría para el regreso?
“En principio no, una vez concluido el eclipse se restablecería el tránsito normal, por cuanto el regreso se calcula va a ser bastante más diferido, se va a diluir más. Esto es algo que tiene que ser definido más adelante y va a ser anunciado cuando sea oportuno, con las horas exactas y la forma en que esto va a operar”.
“Se están además mejorando algunas rutas que puedan servir también como complemento de esto, como el camino de la ribera norte del Río Elqui, de manera de permitir también un mejor desplazamiento”.
-En el caso de la Ruta 5 Norte, se espera también que vaya mucha gente hacia La Higuera, que será el lugar donde tendrá mayor duración el periodo de oscuridad. ¿Ahí se piensan también tomar medidas de este tipo?
“Eso está bajo estudio, pero en principio, por lo menos ahí, no es estrictamente necesario según lo que se ha dicho hasta ahora”.
-También se va a producir una gran concentración de gente en el aeropuerto…
“En el aeropuerto también va a haber mucha gente, se está calculando que van a llegar los dos días antes del eclipse y el día posterior vuelos que significan el doble de un día normal, eso significa que va a estar preparado para recibir 4 vuelos en forma simultánea y para esos efectos está trabajando la DGAC, Aduanas, Policía Internacional, SAG, habrá una presencia importante de Carabineros, que va a estar reforzada en toda la región, pero particularmente en estos puntos de más congestión”.
-Además se va a agregar una pista
“Se está trabajando en eso, en habilitar una pista adicional, en el sector de acceso al aeropuerto que siempre es un punto de mucha congestión y con mayor razón lo va a ser en estos días”.

Ver artículo
Fuente: El Día, Domingo 26 de Mayo de 2019

EL DÍA – El secretario de Estado señaló además que el estudio elaborado por expertos del ministerio reveló que en ese sector de la cordillera donde se emplazaría la obra existen riesgos importantes de explosión de roca. Indicó, estas esperando a que Argentina convoque a la próxima reunión de la Ebitan para exponer estos antecedentes y tomar las decisiones que correspondan. Asimismo, informó que el MOP decidió no continuar con la construcción de una doble vía en la Ruta 41.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine llegó hasta la región esta semana para participar de una serie de actividades, entre ellas el lanzamiento del plan de contingencia que se pondrá en marcha en el aeropuerto de La Florida a raíz del eclipse total de sol del próximo 2 de julio.
Pero además se refirió a la situación del túnel de Agua Negra, obra binacional de 14 kilómetros que conectaría a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina y que estaba a la espera de concretar su licitación.
El secretario de Estado confirmó que en la próxima reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), compuesta por autoridades de ambas naciones, darán a conocer un informe realizado por expertos del ministerio en el cual se ratifica que el costo de la obra podría ser 2 a 3 veces superior de lo que se habría proyectado (US$ 1.500 millones), lo que haría replantearse el cronograma de la iniciativa.

“Estamos a la espera de que Argentina convoque a la reunión de Ebitan y en ese encuentro vamos a plantear los resultados de este estudio”

De igual forma, Fontaine confirmó que esta cartera desechó la idea de construir una doble vía en la ruta hacia el valle de Elqui. En cambio, dijo, se planea el mejoramiento de los enlaces, del camino en la ladera norte del río y se continuará con la idea de un bypass que salga al norte e impida el ingreso de camiones a esta carretera.
-Hace algunas semanas se generó una controversia en la región por el túnel de Agua Negra, se dijo que en mayo se iba a conocer el informe que hicieron los expertos del MOP. ¿En que esta esa situación? ¿Hay alguna novedad de la próxima reunión de la Ebitan?
“Nosotros estamos a la espera de que Argentina convoque a la reunión de Ebitan, porque ellos tienen en este momento la presidencia del organismo, y en ese encuentro nosotros vamos a plantear los resultados”.
“Este informe es un paso necesario, nosotros somos un gobierno serio, un país serio y no nos embarcamos en un proyecto de la envergadura de un túnel binacional sin tener un análisis muy acabado de su factibilidad técnica y económica. En eso hemos estado trabajando y hemos detectado que las condiciones geológicas del sector del túnel hacen pensar que el costo de la inversión es entre 2 y 3 veces superior a lo que se había previsto inicialmente y además hay riesgos importantes de explosión de roca y cosas de ese tipo. De manera que eso es lo que queremos comunicar en detalle, en la reunión de Ebitan para efectos de discutir allí que alternativas podemos tener”.
-¿Eso no significa que se esté retrasando la obra por parte de Chile como lo dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac?
“Yo rechazo la aseveración de que hay una maniobra desviatoria por nuestra parte, al contrario, estamos haciendo los estudios que cualquier autoridad seria, de un país serio, estima necesario hacer. Esos estudios son los que nos permiten tomar la decisión en forma responsable y después no encontrarnos con sorpresas que signifiquen ya sea fuertes aumentos de costos, atrasos en los plazos o de desarrollo de la obra, incluso riesgo para las personas que trabajar en la construcción o de los usuarios”.

“Nosotros somos un gobierno serio, un país serio y no nos embarcamos en un proyecto de la envergadura de un túnel binacional sin tener un análisis muy acabado de su factibilidad técnica y económica”

-Pero desde San Juan han señalado que durante estos años ya se han hecho todos los estudios y que incluso expertos internacionales en este tipo de obras recomendaron irlos realizando a medida que avanza la obra
“No es efectivo y eso es lo que nosotros vamos a poder demostrar en la reunión de la Ebitan, que esta nueva información nos lleva a pensar que hay que tomar las decisiones correspondientes dadas las condiciones geológicas especiales que hemos detectado”.
-¿Eso qué significa en plazos, cuanto retrasaría la licitación el hacer estos nuevos estudios?
“No puedo entrar en más detalles, porque precisamente Ebitan es la instancia para hacer esos análisis y tomar esas decisiones”.
-Pero se había dicho que la reunión sería en mayo…
“Nosotros le hemos pedido a Argentina que convoque y estamos a la espera de que lo haga, ellos son los que deben hacerlo”.
No habrá doble vía en la ruta 41
-Respecto de la Ruta 41 hacia el valle de Elqui ¿El MOP ya tomó una decisión de si se va a hacer la doble vía en esta carretera?
“La decisión que hemos comunicado es que vamos a hacer doble vía en algunos segmentos de la Ruta D-41, específicamente en el sector entre el aeropuerto y el cementerio. En los otros puntos en los cuales hoy día hay particular congestión, dada la geometría de la ruta, también vamos a mejorar los enlaces y para esos efectos ya estamos trabajando en los diseños correspondientes, pensando en poder avanzar en esa dirección el próximo año y el subsiguiente”.
“Lo que hemos dicho también es que no somos partidarios de construir allí una carretera de alta velocidad y alto tráfico de camiones, por cuanto eso sería vulnerar el carácter que tiene el valle del Elqui tanto para sus vecinos como para el turismo”.
-Se va a conservar en las mismas condiciones entonces, sin doble vía pero con mejoras en los enlaces
“Queremos mejorar la ruta para que preste un mucho mejor servicio del que está prestando hoy día, que efectivamente tiene alta congestión, pero no por eso vulnerar el carácter del valle del Elqui y que lo mantengamos tal como lo hemos conocido y esperamos que se conserve en esas condiciones”.

“Yo rechazo la aseveración de que hay una maniobra desviatoria por nuestra parte, al contrario, estamos haciendo los estudios que cualquier autoridad seria, de un país serio, estima necesario hacer”

“No va tener doble vía en todo su trayecto, no va a tener alta velocidad, ni va a tener tráfico de camiones. Para esos efectos vamos a construir una alternativa de acceso a Vicuña que va en principio por el lado norte y que permite acceder a esta ciudad con la velocidad requerida, particularmente para todo el tráfico de camiones”.
-¿Ese proyecto de bypass va a avanzar independiente o no de los avances del túnel de Agua Negra, porque se había pensado para eso?
“Así es y naturalmente serviría como acceso al paso también”.
-¿Se va a mejorar la ruta que existe actualmente en la ladera norte del Río Elqui y el camino antiguo?
“Sí, eso se está trabajando ya, el proyecto de mejorar esa ruta incluso con una ciclovía. También es un camino que no está pensado para ser de alta velocidad ni tráfico de camiones, es más bien para servicio local y que sirva también como complemento de la Ruta 41”.

Medidas de contingencia por el eclipse
-Se anunció el plan de contingencia para el eclipse en el aeropuerto, aunque usted reconocía que igualmente se van a generar problemas por la gran cantidad de gente que va a llegar.
“Hay que pensar que este es un evento que ocurre una vez cada 400 años y no hay infraestructura que esté preparada para un evento tan espectacular y que va a provocar una afluencia masiva de visitantes, incluso del extranjero. Nosotros estamos tomando medidas, tanto de mejoramiento de rutas como de gestión del aeropuerto y de tráfico, pero lo que he planteado es que inevitablemente va a haber congestión”.
-¿Cuáles son las recomendaciones en ese sentido?
“El llamado es a que las personas tomen su decisión de salir hacia los valles con tiempo, con mucha antelación, que si van a viajar en avión lleguen al aeropuerto por lo menos una hora antes de lo normal, porque si todos salimos al mismo tiempo a las rutas o al aeropuerto estaríamos nosotros mismos provocando la congestión. Tenemos que tener responsabilidad para hacer de esto una experiencia más placentera y segura”.
-¿Se va a dejar finalmente la Ruta 41 de una sola vía hacia el valle de Elqui?
“Así es, hay un acuerdo en principio de que vamos a tomar medidas de gestión de tránsito, que se aplican en Santiago, por ejemplo, en los fines de semana largos. Vamos a aplicarlas acá en esta situación que va a provocar un efecto incluso muy superior en cuanto a tráfico. La idea es esa, generar una fórmula que permita que vayan las dos vías hacia el valle inmediatamente antes del eclipse para efectos de hacer más fluido el tráfico”.
-¿En la tarde se replicaría para el regreso?
“En principio no, una vez concluido el eclipse se restablecería el tránsito normal, por cuanto el regreso se calcula va a ser bastante más diferido, se va a diluir más. Esto es algo que tiene que ser definido más adelante y va a ser anunciado cuando sea oportuno, con las horas exactas y la forma en que esto va a operar”.
“Se están además mejorando algunas rutas que puedan servir también como complemento de esto, como el camino de la ribera norte del Río Elqui, de manera de permitir también un mejor desplazamiento”.
-En el caso de la Ruta 5 Norte, se espera también que vaya mucha gente hacia La Higuera, que será el lugar donde tendrá mayor duración el periodo de oscuridad. ¿Ahí se piensan también tomar medidas de este tipo?
“Eso está bajo estudio, pero en principio, por lo menos ahí, no es estrictamente necesario según lo que se ha dicho hasta ahora”.
-También se va a producir una gran concentración de gente en el aeropuerto…
“En el aeropuerto también va a haber mucha gente, se está calculando que van a llegar los dos días antes del eclipse y el día posterior vuelos que significan el doble de un día normal, eso significa que va a estar preparado para recibir 4 vuelos en forma simultánea y para esos efectos está trabajando la DGAC, Aduanas, Policía Internacional, SAG, habrá una presencia importante de Carabineros, que va a estar reforzada en toda la región, pero particularmente en estos puntos de más congestión”.
-Además se va a agregar una pista
“Se está trabajando en eso, en habilitar una pista adicional, en el sector de acceso al aeropuerto que siempre es un punto de mucha congestión y con mayor razón lo va a ser en estos días”.

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Fuente: El Día, Domingo 26 de Mayo de 2019

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