Jueves, Marzo 28, 2024

Fondo de infraestructura queda listo para ser ley

DIARIO FINANCIERO – Con un amplio apoyo, ayer la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta en torno al proyecto para la creación del Fondo de Infraestructura, que finalmente repuso dos artículos clave que habían sido rechazados en la Cámara Alta.

Estos últimos relacionados con el establecimiento del capital inicial de este Fondo y el segundo transitorio, que le permitía a Hacienda emitir los decretos para realizar en cinco años los aportes de capital, incluyendo las rutas y carreteras en explotación.

De esta forma, el articulado quedó listo para ser ley, solo restando su paso por el Tribunal Constitucional.

En la primera sesión de Sala del año, los representantes de las bancadas dieron su respaldo al articulado, con excepción de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que anunció su voto de rechazo.

Al respecto, el diputado Javier Macaya señaló que si bien sus pares de la UDI votaron a favor en general, esta vez no lo apoyarán. “En términos generales la creación de un fondo de infraestructura es una alternativa razonable, sin embargo, merece dudas la estructura del fondo en especial en cuanto a su patrimonio, lo cual va a impactar en el modelo de concesiones que está vigente hoy día en Chile”, aseguró el parlamentario. Lo anterior, según explicó Macaya, ya que “los usuarios de las autopistas u obras concesionadas van a estar pagando no solamente por el uso de la obra de infraestructura, sino también para financiar nuevas obras que debieran ser financiadas a través de subsidios o de impuestos generales”.

Desde la otra vereda, el diputado Marcelo Schilling (PS), junto con reivindicar la vocación de crecimiento de la actual administración, dijo esperar que el nuevo gobierno “sepa usar esta nueva herramienta que se le está dejando y no hagan un juicio ideológico”.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 3 de Enero de 2018

DIARIO FINANCIERO – Con un amplio apoyo, ayer la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta en torno al proyecto para la creación del Fondo de Infraestructura, que finalmente repuso dos artículos clave que habían sido rechazados en la Cámara Alta.

Estos últimos relacionados con el establecimiento del capital inicial de este Fondo y el segundo transitorio, que le permitía a Hacienda emitir los decretos para realizar en cinco años los aportes de capital, incluyendo las rutas y carreteras en explotación.

De esta forma, el articulado quedó listo para ser ley, solo restando su paso por el Tribunal Constitucional.

En la primera sesión de Sala del año, los representantes de las bancadas dieron su respaldo al articulado, con excepción de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que anunció su voto de rechazo.

Al respecto, el diputado Javier Macaya señaló que si bien sus pares de la UDI votaron a favor en general, esta vez no lo apoyarán. “En términos generales la creación de un fondo de infraestructura es una alternativa razonable, sin embargo, merece dudas la estructura del fondo en especial en cuanto a su patrimonio, lo cual va a impactar en el modelo de concesiones que está vigente hoy día en Chile”, aseguró el parlamentario. Lo anterior, según explicó Macaya, ya que “los usuarios de las autopistas u obras concesionadas van a estar pagando no solamente por el uso de la obra de infraestructura, sino también para financiar nuevas obras que debieran ser financiadas a través de subsidios o de impuestos generales”.

Desde la otra vereda, el diputado Marcelo Schilling (PS), junto con reivindicar la vocación de crecimiento de la actual administración, dijo esperar que el nuevo gobierno “sepa usar esta nueva herramienta que se le está dejando y no hagan un juicio ideológico”.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 3 de Enero de 2018

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