Viernes, Abril 26, 2024

Flujo vehicular en Fiestas Patrias

EL MERCURIO – La salida de vehículos de la capital durante el fin de semana víspera de las Fiestas Patrias —entre el viernes 14 en la tarde y el miércoles 19— amenaza con provocar alta congestión en las carreteras que evacuan Santiago, tanto longitudinal como transversalmente. Se espera que un récord de más de 600.000 vehículos sean los que se dirijan a otras regiones ese fin de semana, los que en ciertas horas específicas —probablemente la mañana del sábado 15 será la más crítica— podrían provocar importantes atochamientos, ya que cuando el flujo vehicular supera largamente el de diseño, no resulta posible evitarlos. Ello se ve agravado por la necesidad de pagar los peajes, lo que, en muchos casos, todavía implica la detención completa del vehículo.

Por esa razón, el MOP ha preparado un plan con las medidas que han probado ser las mejores mitigadoras de los efectos de ese tráfico: ampliación a tres y cuatro pistas de salida o llegada, según corresponda; peajes rebajados a mil pesos en los horarios que las personas normalmente no utilizan —para inducirlas a que lo hagan y de esa manera intentar aplanar la demanda— y señaléticas y carabineros desplegados en las rutas. Aun así, es difícil que tráficos que superen los 3.500 vehículos por hora no provoquen momentos de detención y espera. Asilo admitió el coordinador de contingencias del MOP en entrevista con “El Mercurio”, al señalar que “estaría mintiendo” si dijera que el próximo fin de semana no habrá tacos. La autoridad centró el problema no en la cantidad de autos que salgan de Santiago.

Mientras, el MOP prepara un cronograma que permitirá a todas las carreteras interurbanas utilizar el sistema de “free flow” en sus peajes, similar al vigente en las autopistas urbanas, que no requiere disminuir la velocidad al pasar por los portales de cobro. Una vez que esté funcionando en todo el país, durante 2019, los problemas del flujo en fechas emblemáticas se aliviarán de manera importante, pero no total.

En cualquier caso, la mitigación tiene un límite de efectividad, y flujos aun mayores generarán nuevas detenciones. Esto podría verse aminorado en el futuro, cuando el uso de vehículos autodirigidos por algoritmos inteligentes comience a reemplazar las decisiones de traslado y vías a utilizar que actualmente realizan los automovilistas. Pero para eso falta. Por ahora, al menos, la planificación prudencial será el mejor mitigador dieciochero.

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Fuente: El Mercurio, Lunes de septiembre de 2018

EL MERCURIO – La salida de vehículos de la capital durante el fin de semana víspera de las Fiestas Patrias —entre el viernes 14 en la tarde y el miércoles 19— amenaza con provocar alta congestión en las carreteras que evacuan Santiago, tanto longitudinal como transversalmente. Se espera que un récord de más de 600.000 vehículos sean los que se dirijan a otras regiones ese fin de semana, los que en ciertas horas específicas —probablemente la mañana del sábado 15 será la más crítica— podrían provocar importantes atochamientos, ya que cuando el flujo vehicular supera largamente el de diseño, no resulta posible evitarlos. Ello se ve agravado por la necesidad de pagar los peajes, lo que, en muchos casos, todavía implica la detención completa del vehículo.

Por esa razón, el MOP ha preparado un plan con las medidas que han probado ser las mejores mitigadoras de los efectos de ese tráfico: ampliación a tres y cuatro pistas de salida o llegada, según corresponda; peajes rebajados a mil pesos en los horarios que las personas normalmente no utilizan —para inducirlas a que lo hagan y de esa manera intentar aplanar la demanda— y señaléticas y carabineros desplegados en las rutas. Aun así, es difícil que tráficos que superen los 3.500 vehículos por hora no provoquen momentos de detención y espera. Asilo admitió el coordinador de contingencias del MOP en entrevista con “El Mercurio”, al señalar que “estaría mintiendo” si dijera que el próximo fin de semana no habrá tacos. La autoridad centró el problema no en la cantidad de autos que salgan de Santiago.

Mientras, el MOP prepara un cronograma que permitirá a todas las carreteras interurbanas utilizar el sistema de “free flow” en sus peajes, similar al vigente en las autopistas urbanas, que no requiere disminuir la velocidad al pasar por los portales de cobro. Una vez que esté funcionando en todo el país, durante 2019, los problemas del flujo en fechas emblemáticas se aliviarán de manera importante, pero no total.

En cualquier caso, la mitigación tiene un límite de efectividad, y flujos aun mayores generarán nuevas detenciones. Esto podría verse aminorado en el futuro, cuando el uso de vehículos autodirigidos por algoritmos inteligentes comience a reemplazar las decisiones de traslado y vías a utilizar que actualmente realizan los automovilistas. Pero para eso falta. Por ahora, al menos, la planificación prudencial será el mejor mitigador dieciochero.

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Fuente: El Mercurio, Lunes de septiembre de 2018

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