RADIO AGRICULTURA – A casi una semana de que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, los ministerios de Transportes y de Obras Públicas (MOP) anunciaron un plan de fiscalización y control vehicular en las principales carreteras y autopistas interurbanas del país.
El plan de control del MOP estará enfocado en la gestión del tránsito, a través del reforzamiento de peajes y la ampliación de pistas en diferentes plazas de pago.
El titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, dijo que espera que por todas las carreteras salgan 600.000 vehículos, un 20% más que el año pasado, por lo que llamó “a informarse responsablemente antes de salir y evitar los horarios punta”.
Fontaine anunció ampliaciones de pistas, peajes rebajados y reforzamiento del monitoreo para vigilar el cumplimiento de las medidas. “La recomendación siempre es evitar viajar en los horarios con los mayores flujos, privilegiando viajar temprano el viernes 14 y retornar temprano el miércoles 19“, añadió.
Por su parte, Transportes anunció un programa de fiscalización que se inicia el próximo lunes. A partir de esa día se concretarán a nivel nacional cerca de 6.500 controles a las condiciones técnicas y de seguridad de servicios interurbanos y también a buses rurales en terminales y carreteras, con el objetivo de que las personas se trasladen de manera segura en estos vehículos.
Las revisiones a buses interurbanos, además de comprender la revisión de las condiciones técnicas, de seguridad y documentación, también incluirá el control del uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros. Los vehículos fabricados a partir del año 2008 deben contar con este tipo de dispositivos y desde el 2011 se estableció su uso obligatorio, con multas que pueden ascender a los $70 mil.
A la fecha, a nivel nacional, Transportes ha realizado más de 34 mil fiscalizaciones a buses y se han cursado más de 6 mil infracciones por diferentes motivos. Esto equivale a que un bus interurbano ha sido revisado un promedio de 6 veces este 2018.
Otro foco del trabajo de los inspectores para estas Fiestas Patrias será la fiscalización a los servicios que realizan transporte de manera informal y aquellos servicios especiales que llegarán a las ramadas, como por ejemplo a la Pampilla en Coquimbo y los servicios internacionales que cruzan a ciudades cercanas de países vecinos, como Tacna en Perú.
Pero además de los controles en terminales y carreteras también se concretarán viajes de inspectores incógnitos, fiscalización que tiene como objeto verificar a bordo del bus y como un pasajero más, posibles faltas a la Ley de Tránsito por parte del conductor, como exceder la velocidad permitida, llevar pasajeros de pie o hablar por celular mientras conduce.
Estas fiscalizaciones incógnitas se realizan a lo largo de todo el país desde hace 6 años y han tenido como resultado una baja en la cantidad de infracciones: si a comienzos del 2012, siete de cada diez buses eran sorprendidos cometiendo una infracción, ahora a tres de cada diez buses se les detecta algún incumplimiento.
La ministra Hutt también llamó a los conductores a respetar la normativa de tránsito y a dejar el auto en casa sin van a consumir alcohol en las celebraciones.
“Queremos que vuelvan los mismos conductores que saldrán de sus casas en estos días de Fiestas Patrias. Insistimos con fuerza que piensen en sus familias y en la seguridad de los demás, si van a beber alcohol. En ese caso, la recomendación es a preferir el transporte público o taxis para movilizarse, pero que en ningún caso manejen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”, concluyó.
Fuente: Radio Agricultura, jueves 06 de septiembre de 2018