Viernes, Noviembre 8, 2024

Fernando Gajardo: Puerto Exterior San Antonio “merece la mayor atención” para avanzar en su materialización

PORTAL PORTUARIO – El Gerente General (I) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, advirtió que si bien el proyecto de Puerto Exterior es una política del Estado de Chile, la iniciativa “merece la mayor atención” por parte de las distintas instituciones involucradas.

En ese marco, el ejecutivo expuso que se requiere una “revisión expedita” de la adenda complementaria cuando esta sea presentada por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

“Nuestro proyecto de Puerto Exterior está en plena etapa de desarrollo, con la realización de estudios ambientales. Sin duda hay un interés del Estado en que este proyecto se desarrolle. Evidentemente, el camino que hay que seguir respecto de la institucionalidad, es la aprobación de los estudios ambientales (EIA), proceso que está actualmente en ejecución, es un mecanismo al que estamos sometidos y tenemos que hacerlo”, indicó.

“Bajo ese contexto, nosotros nos involucramos y aceptamos, pero lo que nosotros como puerto solicitamos es, en este caso, la mayor atención a la necesidad de que se pueda resolver en forma pronta, cuando nosotros presentemos nuestra adenda, la Resolución de Calificación Ambiental”, agregó.

Gajardo recordó que este es el proyecto de mayor envergadura de la Región con un valor estimado de USD 4 mil millones. “Por lo tanto, merece la mayor atención respecto a resolver aquellas cosas u observaciones que presenta la comunidad o los servicios públicos también”.

El ejecutivo remarcó que existe compromiso de los Ministerios de Transportes, Obras Públicas y Hacienda para sacar adelante la iniciativa.

El proyecto

El llamada Puerto Exterior, antes conocido como Puerto de Gran Escala o Megapuerto, comenzó a tomar notoria relevancia en la discusión durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien tenía la ambición de que la Región de Valparaíso contara con dos expansiones portuarias, tanto en Valparaíso; con el Terminal 3 de Yolanda, como en San Antonio con el Puerto Aguas Afuera, como también se le denominó.

Frente a esta disyuntiva, pero ya con proyectos conceptuales, el Ejecutivo vía Ministerio de Transportes mandató a la Empresa Portuaria Valparaíso y a la Empresa Portuaria San Antonio a desarrollar estudios, los cuales cruzaron todo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, quien en los últimos días de su presidencia, en un acto en el futuro Hospital Claudio Vicuña el 17 de enero de 2018, anunció que el PGE se construiría en San Antonio.

Ya por ese entonces, la Empresa Portuaria San Antonio había completado cuatro años de estudios técnicos para dar forma a la iniciativa que considera añadir 6 millones de TEU a la capacidad instalada actual que es de 3 millones de contenedores de 20 pies anuales.

El nuevo complejo de aguas afuera se planea construir al sur del recinto portuario presente, implicando la edificación del segundo rompeolas más largo de América Latina con una extensión de 3.900 metros, siendo solo superado por el molo del nuevo Puerto de Veracruz.

Esa obra dará abrigo a cuatro terminales. Dos de ellos, adosados a este molo y los otros a la costa, permitiendo el atraque de 8 naves tipo Triple E de forma simultánea.

Los patios semiautomatizados tendrían, según lo proyectado, conexión directa al sistema ferroviario y carretero como parte de la denominada “Red Logística de Gran Escala“.

En 2018, de acuerdo a las propias proyecciones de la Empresa Portuaria San Antonio, se estimaba que la mega obra costaría 3.600 millones de dólares y que comenzaría a materializarse en 2026-2027 para terminar su construcción en 2040, incluso en su segundo mandato un optimista Sebastián Piñera planteó -en 2018- su deseo de ser él quien pusiera la primera piedra del nuevo puerto como lo hiciera en 1911 el presidente Ramón Barros Luco en lo que es hoy el puerto actual. Incluso, el mandatario sostuvo en su cuenta pública de 2019 que el proyecto se encontraba “avanzando” en su licitación y en la “ampliación del Puerto de Valparaíso”, dos cosas que no se concretaron y que, por cierto, siguen a la espera.

En efecto, con la llegada del Gobierno de Gabriel Boric, que también respaldó este emprendimiento, y el ingreso de un nuevo directorio a la Empresa Portuaria San Antonio, su presidenta, Sally Bendersky reconoció, en una entrevista con PortalPortuario, que el proyecto cuenta con unos seis años de atraso. Un mes después de esos dichos, la directiva afirmó, en un evento en Valparaíso, que la primera nave atracaría en 2034.

El Estudio de Impacto Ambiental del Puerto Exterior, cabe consignar, fue presentado al Sistema de Impacto Ambiental en abril de 2020. El documento tuvo más de 5 mil observaciones ciudadanas y más de 500 de parte de servicios públicos incumbentes.

La actualización del proyecto, a través de la entrega de la Adenda 1, fue ingresada a fines de agosto de 2022 para resolver -a través de 22 mil páginas- las inquietudes ciudadanas y de los organismos públicos. En tanto, en abril pasado se confirmó una nueva extensión para entregar respuesta a 988 dudas pendientes que irán contenidas en una Adenda 2 a entregarse el 31 de diciembre de 2024.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 05 de Julio de 2023

PORTAL PORTUARIO – El Gerente General (I) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, advirtió que si bien el proyecto de Puerto Exterior es una política del Estado de Chile, la iniciativa “merece la mayor atención” por parte de las distintas instituciones involucradas.

En ese marco, el ejecutivo expuso que se requiere una “revisión expedita” de la adenda complementaria cuando esta sea presentada por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

“Nuestro proyecto de Puerto Exterior está en plena etapa de desarrollo, con la realización de estudios ambientales. Sin duda hay un interés del Estado en que este proyecto se desarrolle. Evidentemente, el camino que hay que seguir respecto de la institucionalidad, es la aprobación de los estudios ambientales (EIA), proceso que está actualmente en ejecución, es un mecanismo al que estamos sometidos y tenemos que hacerlo”, indicó.

“Bajo ese contexto, nosotros nos involucramos y aceptamos, pero lo que nosotros como puerto solicitamos es, en este caso, la mayor atención a la necesidad de que se pueda resolver en forma pronta, cuando nosotros presentemos nuestra adenda, la Resolución de Calificación Ambiental”, agregó.

Gajardo recordó que este es el proyecto de mayor envergadura de la Región con un valor estimado de USD 4 mil millones. “Por lo tanto, merece la mayor atención respecto a resolver aquellas cosas u observaciones que presenta la comunidad o los servicios públicos también”.

El ejecutivo remarcó que existe compromiso de los Ministerios de Transportes, Obras Públicas y Hacienda para sacar adelante la iniciativa.

El proyecto

El llamada Puerto Exterior, antes conocido como Puerto de Gran Escala o Megapuerto, comenzó a tomar notoria relevancia en la discusión durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien tenía la ambición de que la Región de Valparaíso contara con dos expansiones portuarias, tanto en Valparaíso; con el Terminal 3 de Yolanda, como en San Antonio con el Puerto Aguas Afuera, como también se le denominó.

Frente a esta disyuntiva, pero ya con proyectos conceptuales, el Ejecutivo vía Ministerio de Transportes mandató a la Empresa Portuaria Valparaíso y a la Empresa Portuaria San Antonio a desarrollar estudios, los cuales cruzaron todo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, quien en los últimos días de su presidencia, en un acto en el futuro Hospital Claudio Vicuña el 17 de enero de 2018, anunció que el PGE se construiría en San Antonio.

Ya por ese entonces, la Empresa Portuaria San Antonio había completado cuatro años de estudios técnicos para dar forma a la iniciativa que considera añadir 6 millones de TEU a la capacidad instalada actual que es de 3 millones de contenedores de 20 pies anuales.

El nuevo complejo de aguas afuera se planea construir al sur del recinto portuario presente, implicando la edificación del segundo rompeolas más largo de América Latina con una extensión de 3.900 metros, siendo solo superado por el molo del nuevo Puerto de Veracruz.

Esa obra dará abrigo a cuatro terminales. Dos de ellos, adosados a este molo y los otros a la costa, permitiendo el atraque de 8 naves tipo Triple E de forma simultánea.

Los patios semiautomatizados tendrían, según lo proyectado, conexión directa al sistema ferroviario y carretero como parte de la denominada “Red Logística de Gran Escala“.

En 2018, de acuerdo a las propias proyecciones de la Empresa Portuaria San Antonio, se estimaba que la mega obra costaría 3.600 millones de dólares y que comenzaría a materializarse en 2026-2027 para terminar su construcción en 2040, incluso en su segundo mandato un optimista Sebastián Piñera planteó -en 2018- su deseo de ser él quien pusiera la primera piedra del nuevo puerto como lo hiciera en 1911 el presidente Ramón Barros Luco en lo que es hoy el puerto actual. Incluso, el mandatario sostuvo en su cuenta pública de 2019 que el proyecto se encontraba “avanzando” en su licitación y en la “ampliación del Puerto de Valparaíso”, dos cosas que no se concretaron y que, por cierto, siguen a la espera.

En efecto, con la llegada del Gobierno de Gabriel Boric, que también respaldó este emprendimiento, y el ingreso de un nuevo directorio a la Empresa Portuaria San Antonio, su presidenta, Sally Bendersky reconoció, en una entrevista con PortalPortuario, que el proyecto cuenta con unos seis años de atraso. Un mes después de esos dichos, la directiva afirmó, en un evento en Valparaíso, que la primera nave atracaría en 2034.

El Estudio de Impacto Ambiental del Puerto Exterior, cabe consignar, fue presentado al Sistema de Impacto Ambiental en abril de 2020. El documento tuvo más de 5 mil observaciones ciudadanas y más de 500 de parte de servicios públicos incumbentes.

La actualización del proyecto, a través de la entrega de la Adenda 1, fue ingresada a fines de agosto de 2022 para resolver -a través de 22 mil páginas- las inquietudes ciudadanas y de los organismos públicos. En tanto, en abril pasado se confirmó una nueva extensión para entregar respuesta a 988 dudas pendientes que irán contenidas en una Adenda 2 a entregarse el 31 de diciembre de 2024.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 05 de Julio de 2023

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