Martes, Abril 23, 2024

FCALP y Puerto de Arica afinan preparativos para Prueba Técnica de tren con carga a Bolivia

PORTAL PORTUARIO – Un adelanto de lo que será la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz, que se efectuará este miércoles 5 de mayo, tuvo la ciudad de Arica, al realizarse un primer ensayo de esta operación que busca la reactivación del tren con carga desde el Puerto de Arica hacia Bolivia.

Un adelanto de lo que será la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), que se efectuará este miércoles 5 de mayo, tuvo la ciudad de Arica, al realizarse un primer ensayo de esta operación que busca la reactivación del tren con carga desde el Puerto de Arica hacia Bolivia y desde ese país a dicha ciudad portuaria del norte chileno.

El ejercicio comenzó, pasadas las 11.00 horas de este lunes, una locomotora con 16 carros salió desde la Maestranza de FCALP, ubicada en el sector norte de la ciudad, en dirección al Puerto de Arica.

La operación fue custodiada en los cruces de la vía férrea por personal de Carabineros de Chile, con el fin de evitar accidentes con peatones y vehículos. También FCALP dispuso personal técnico para evaluar la maniobra durante todo el trayecto.

La gerente general de FCALP, Yuny Arias, explicó que “lo que hicimos hoy fue un ensayo de la Prueba Técnica, ingresando la locomotora con los 16 carros y verificar cómo se hará la estiba de las bobinas de fierro que transportará el tren este miércoles a Bolivia. Hemos hecho un trabajo silencioso, que supone dificultades climáticas y geográficas para un tren de alta montaña, pero constituye un gran hito para la región”.

Asimismo, el gerente general de TPA, Gabriel Tumani, planteó que “este es un tremendo desafío para nuestro terminal. Nos enorgullece ser parte de esta operación, la cual realizaremos de manera segura y con excelencia. Nos sentimos muy contentos de trabajar con el equipo ejecutivo y técnico del Grupo EFE a cargo del FCALP, con Carabineros, con la autoridad marítima y, por supuesto, con nuestros colaboradores y sindicatos. Todos estamos unidos para que este sea un punto de partida, para hacer más competitivo al Puerto de Arica reactivando el tren”.

“Este es un esfuerzo conjunto con FCALP y nuestro concesionario TPA S.A., con un solo objetivo: potenciar el Puerto de Arica con nuevas cargas y facilitar el comercio exterior de Bolivia sumando un nuevo modo de transporte. Esperamos que la comunidad nos acompañe en esta prueba, respetando los cruces de la vía férrea y la señalética dispuesta”, agregó el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto.

A este ensayo se sumó también el administrador en Arica de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), Javier Baldiviezo.

El ejecutivo destacó “el trabajo realizado por EPA y ASP-B al retomar este proyecto de desplazamiento de carga boliviana por vía férrea. Esto ha sido bien focalizado y añorado en la lógica de comercio de mercancías en Arica. Este hecho va a quedar como un hito histórico después de 15 años de haber quedado sin actividad el tren. Para la ASP-B es muy emocionante ser parte de este proyecto y muy importante esto de dar más alternativas al comercio boliviano, a través del Puerto de Arica”.

El ensayo de la Prueba Técnica estuvo acompañado de una Campaña Preventiva en los barrios del sector norte de la ciudad, donde existen cruces de la vía férrea. En esos sectores, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social hizo un despliegue territorial, para identificar personas en situación de calle y, en paralelo, personal de FCALP distribuyó folletos con recomendaciones básicas a la comunidad, para evitar accidentes mientras el tren se desplaza por zonas pobladas o de tráfico vehicular.

Del mismo modo, el teniente de la Siat de Carabineros, Iván Barrientos, explicó que la policía uniformada dispuso un servicio preventivo en la vía férrea, “para hacer conciencia de que el tren es el que tiene el derecho preferente de paso. Se hizo un estudio de seguridad de los cruces para esta ocasión, por lo que pedimos a la ciudadanía que esté atenta en los más de 10 cruces que tiene la vía tanto en zona urbana y rural”.

Paralelamente, durante la mañana de este lunes arribó al puerto el buque Lady Alara, con las bobinas de fierro que serán transportadas por FCALP en un tramo de 206 kilómetros hasta Visviri.

El material, que suma un total de 480 toneladas, se cargará en 16 carros tirados por una locomotora para ser trasladado y entregado el viernes 7 de mayo a la empresa boliviana Ferroviaria Andina (FCA) que tomará la carga en la frontera, desde donde otra locomotora la movilizará hasta la ciudad de Oruro.

Posteriormente, la operación se hará a la inversa. La locomotora de FCA transportará desde Santa Cruz los 16 carros cargados con soya y los entregará en Visviri a FCALP, para que traiga este granel vegetal al Puerto de Arica.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 03 de Mayo de 2021

PORTAL PORTUARIO – Un adelanto de lo que será la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz, que se efectuará este miércoles 5 de mayo, tuvo la ciudad de Arica, al realizarse un primer ensayo de esta operación que busca la reactivación del tren con carga desde el Puerto de Arica hacia Bolivia.

Un adelanto de lo que será la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), que se efectuará este miércoles 5 de mayo, tuvo la ciudad de Arica, al realizarse un primer ensayo de esta operación que busca la reactivación del tren con carga desde el Puerto de Arica hacia Bolivia y desde ese país a dicha ciudad portuaria del norte chileno.

El ejercicio comenzó, pasadas las 11.00 horas de este lunes, una locomotora con 16 carros salió desde la Maestranza de FCALP, ubicada en el sector norte de la ciudad, en dirección al Puerto de Arica.

La operación fue custodiada en los cruces de la vía férrea por personal de Carabineros de Chile, con el fin de evitar accidentes con peatones y vehículos. También FCALP dispuso personal técnico para evaluar la maniobra durante todo el trayecto.

La gerente general de FCALP, Yuny Arias, explicó que “lo que hicimos hoy fue un ensayo de la Prueba Técnica, ingresando la locomotora con los 16 carros y verificar cómo se hará la estiba de las bobinas de fierro que transportará el tren este miércoles a Bolivia. Hemos hecho un trabajo silencioso, que supone dificultades climáticas y geográficas para un tren de alta montaña, pero constituye un gran hito para la región”.

Asimismo, el gerente general de TPA, Gabriel Tumani, planteó que “este es un tremendo desafío para nuestro terminal. Nos enorgullece ser parte de esta operación, la cual realizaremos de manera segura y con excelencia. Nos sentimos muy contentos de trabajar con el equipo ejecutivo y técnico del Grupo EFE a cargo del FCALP, con Carabineros, con la autoridad marítima y, por supuesto, con nuestros colaboradores y sindicatos. Todos estamos unidos para que este sea un punto de partida, para hacer más competitivo al Puerto de Arica reactivando el tren”.

“Este es un esfuerzo conjunto con FCALP y nuestro concesionario TPA S.A., con un solo objetivo: potenciar el Puerto de Arica con nuevas cargas y facilitar el comercio exterior de Bolivia sumando un nuevo modo de transporte. Esperamos que la comunidad nos acompañe en esta prueba, respetando los cruces de la vía férrea y la señalética dispuesta”, agregó el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto.

A este ensayo se sumó también el administrador en Arica de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), Javier Baldiviezo.

El ejecutivo destacó “el trabajo realizado por EPA y ASP-B al retomar este proyecto de desplazamiento de carga boliviana por vía férrea. Esto ha sido bien focalizado y añorado en la lógica de comercio de mercancías en Arica. Este hecho va a quedar como un hito histórico después de 15 años de haber quedado sin actividad el tren. Para la ASP-B es muy emocionante ser parte de este proyecto y muy importante esto de dar más alternativas al comercio boliviano, a través del Puerto de Arica”.

El ensayo de la Prueba Técnica estuvo acompañado de una Campaña Preventiva en los barrios del sector norte de la ciudad, donde existen cruces de la vía férrea. En esos sectores, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social hizo un despliegue territorial, para identificar personas en situación de calle y, en paralelo, personal de FCALP distribuyó folletos con recomendaciones básicas a la comunidad, para evitar accidentes mientras el tren se desplaza por zonas pobladas o de tráfico vehicular.

Del mismo modo, el teniente de la Siat de Carabineros, Iván Barrientos, explicó que la policía uniformada dispuso un servicio preventivo en la vía férrea, “para hacer conciencia de que el tren es el que tiene el derecho preferente de paso. Se hizo un estudio de seguridad de los cruces para esta ocasión, por lo que pedimos a la ciudadanía que esté atenta en los más de 10 cruces que tiene la vía tanto en zona urbana y rural”.

Paralelamente, durante la mañana de este lunes arribó al puerto el buque Lady Alara, con las bobinas de fierro que serán transportadas por FCALP en un tramo de 206 kilómetros hasta Visviri.

El material, que suma un total de 480 toneladas, se cargará en 16 carros tirados por una locomotora para ser trasladado y entregado el viernes 7 de mayo a la empresa boliviana Ferroviaria Andina (FCA) que tomará la carga en la frontera, desde donde otra locomotora la movilizará hasta la ciudad de Oruro.

Posteriormente, la operación se hará a la inversa. La locomotora de FCA transportará desde Santa Cruz los 16 carros cargados con soya y los entregará en Visviri a FCALP, para que traiga este granel vegetal al Puerto de Arica.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 03 de Mayo de 2021

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