Viernes, Mayo 24, 2024

Faltan 600 micros: penquistas se demoran hasta casi dos horas en llegar a sus trabajos

DIARIO CONCEPCIÓN – Marta Guzmán vive en Chiguayante y trabaja en Concepción, camino a Talcahuano. Desde marzo llegar a su oficina se transformó en toda una odisea, una verdadera maratón de casi dos horas.

“Me demoro media hora en esperar la micro en el paradero y el viaje a Concepción es fijo una hora”, lamentó la vecina.

Y añadió: “Ahora salimos como 20 minutos antes para poder tomar la micro. Y ojo, que entre las siete y las ocho de la mañana es imposible tomar micro vacía. De hecho, eso está pasando en todo Conce. Todos nos preguntamos, oye y bueno, ¿ dónde están las autoridades?”.

Pues bien, durante la jornada del lunes en el municipio de Concepción se sostuvo una importante reunión para abordar el problema.

Estuvieron presentes los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, su par de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez y cinco agrupaciones gremiales de taxibuses del Gran Concepción.

La situación incluso es más compleja de lo que se pensaba. De acuerdo los dirigentes que asistieron “de las 2 mil máquinas cerca de 1.400 están en las calles”. Es decir, Es decir, faltan 600 máquinas por circular.

Por ende, “la masiva vuelta a la presencialidad laboral y académica que se ha experimentado durante el mes de marzo, sumado al significativo aumento del parque automotriz a nivel nacional, cifra que bordea el 61% respecto al año anterior (Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac), ha provocado grandes aglomeraciones y congestión vehicular en diversos puntos del país”, concluyó el municipio.

La vecina Marta Guzmán opinó que estas situaciones deben ser anticipadas. “El gobierno, los municipios y las mismas empresas de micros deben tener herramientas o sistemas de monitoreo e ir corrigiendo estas situaciones. El pato siempre lo paga la ciudadanía. No es agradable sentirse como estás dentro de una lata de sardina en plena pandemia. Es una falta de respeto. Somos contribuyentes, pagamos impuestos y votamos, que no se les olvide”.

La situación no sólo se vive en horas punta. También en otros como en la noche. Cabe recordar que el diputado Eric Aedo, solicitó a la Seremi de Transportes de la Región del Biobío un informe del Plan de Fiscalización del cumplimiento de la frecuencia del transporte público en el Gran Concepción de acuerdo a las bases de la licitación vigente.

De acuerdo al parlamentario son evidentes los incumplimientos de las líneas licitadas y que la disminución de recorridos se nota a partir de las 23 horas.

Todo lo anterior propicia que los habitantes del Gran Concepción utilicen con frecuencia sus vehículos debido a la deficiencia del servicio, lo que también ha traído otros problemas ya registrados: tacos interminables.
“Se estima que entre el 15% y 20% aumentaron los vehículos particulares en la zona”, subrayó el municipio.

Soluciones

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, tras una conversación de más de tres horas entre los actores claves, destacó que “han salido varias propuestas a corto y mediano plazo, porque las de largo plazo ya las conocemos que son básicamente mejorar infraestructura”.

Es así que para que personas como Marta Guzmán puedan recuperar su calidad de vida, se están proponiendo “horarios diferidos en jornadas laborales y académicas, capacitación para nuevos conductores de taxibuses, mayor fiscalización de las vías exclusivas y restricción vehicular”.

Es por ello que se está a la espera de que se nombre un titular de la Seremi de Transportes en la zona para agendar otra reunión y concretar algunas de las medidas planteadas.

“Hoy debemos encontrar alternativas para cubrir las plazas que faltan. Para eso proponemos a través del Sence abrir cursos de capacitaciones para conducir A2, especialmente destinados a mujeres y de esta forma cubrir el déficit que tenemos”, propuso el representante provincial del Gremio de Dueños de Taxibuses, Alejandro Riquelme.

Finalmente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, recalcó que se deben generar más kilómetros de vías exclusivas, ya que “700 metros de vías diferenciadas no aportan al problema. Al contrario, hoy solo genera un cuello de botella”.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Miércoles 30 de Marzo de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – Marta Guzmán vive en Chiguayante y trabaja en Concepción, camino a Talcahuano. Desde marzo llegar a su oficina se transformó en toda una odisea, una verdadera maratón de casi dos horas.

“Me demoro media hora en esperar la micro en el paradero y el viaje a Concepción es fijo una hora”, lamentó la vecina.

Y añadió: “Ahora salimos como 20 minutos antes para poder tomar la micro. Y ojo, que entre las siete y las ocho de la mañana es imposible tomar micro vacía. De hecho, eso está pasando en todo Conce. Todos nos preguntamos, oye y bueno, ¿ dónde están las autoridades?”.

Pues bien, durante la jornada del lunes en el municipio de Concepción se sostuvo una importante reunión para abordar el problema.

Estuvieron presentes los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, su par de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez y cinco agrupaciones gremiales de taxibuses del Gran Concepción.

La situación incluso es más compleja de lo que se pensaba. De acuerdo los dirigentes que asistieron “de las 2 mil máquinas cerca de 1.400 están en las calles”. Es decir, Es decir, faltan 600 máquinas por circular.

Por ende, “la masiva vuelta a la presencialidad laboral y académica que se ha experimentado durante el mes de marzo, sumado al significativo aumento del parque automotriz a nivel nacional, cifra que bordea el 61% respecto al año anterior (Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac), ha provocado grandes aglomeraciones y congestión vehicular en diversos puntos del país”, concluyó el municipio.

La vecina Marta Guzmán opinó que estas situaciones deben ser anticipadas. “El gobierno, los municipios y las mismas empresas de micros deben tener herramientas o sistemas de monitoreo e ir corrigiendo estas situaciones. El pato siempre lo paga la ciudadanía. No es agradable sentirse como estás dentro de una lata de sardina en plena pandemia. Es una falta de respeto. Somos contribuyentes, pagamos impuestos y votamos, que no se les olvide”.

La situación no sólo se vive en horas punta. También en otros como en la noche. Cabe recordar que el diputado Eric Aedo, solicitó a la Seremi de Transportes de la Región del Biobío un informe del Plan de Fiscalización del cumplimiento de la frecuencia del transporte público en el Gran Concepción de acuerdo a las bases de la licitación vigente.

De acuerdo al parlamentario son evidentes los incumplimientos de las líneas licitadas y que la disminución de recorridos se nota a partir de las 23 horas.

Todo lo anterior propicia que los habitantes del Gran Concepción utilicen con frecuencia sus vehículos debido a la deficiencia del servicio, lo que también ha traído otros problemas ya registrados: tacos interminables.
“Se estima que entre el 15% y 20% aumentaron los vehículos particulares en la zona”, subrayó el municipio.

Soluciones

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, tras una conversación de más de tres horas entre los actores claves, destacó que “han salido varias propuestas a corto y mediano plazo, porque las de largo plazo ya las conocemos que son básicamente mejorar infraestructura”.

Es así que para que personas como Marta Guzmán puedan recuperar su calidad de vida, se están proponiendo “horarios diferidos en jornadas laborales y académicas, capacitación para nuevos conductores de taxibuses, mayor fiscalización de las vías exclusivas y restricción vehicular”.

Es por ello que se está a la espera de que se nombre un titular de la Seremi de Transportes en la zona para agendar otra reunión y concretar algunas de las medidas planteadas.

“Hoy debemos encontrar alternativas para cubrir las plazas que faltan. Para eso proponemos a través del Sence abrir cursos de capacitaciones para conducir A2, especialmente destinados a mujeres y de esta forma cubrir el déficit que tenemos”, propuso el representante provincial del Gremio de Dueños de Taxibuses, Alejandro Riquelme.

Finalmente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, recalcó que se deben generar más kilómetros de vías exclusivas, ya que “700 metros de vías diferenciadas no aportan al problema. Al contrario, hoy solo genera un cuello de botella”.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Miércoles 30 de Marzo de 2022

TITULARES