Lunes, Mayo 27, 2024

ExTransantiago: fórmula para renovar 1.000 buses permite millonario ahorro para el sistema

DIARIO FINANCIERO – Contraloría tomó razón de los acuerdos entre el gobierno y cuatro operadores de RED derivado de la reasignación de servicios de Alsacia, donde se ajustaron los pagos por pasajeros transportados.
Este viernes Contraloría tomó razón de los resultados de la negociación entre el gobierno y cuatro operadores del exTransantiago, actual RED, para distribuir los servicios que antes daba Alsacia.
El proceso completo duró 19 meses y permitió que Metbus tomara ocho nuevos servicios que antes eran de la firma de capitales colombianos, mientras Vule también sumó ocho, Redbus cinco y STP cuatro.
A su vez, el Ministerio de Transportes logró incorporar del orden de 1.000 nuevos buses de bajas emisiones, entre eléctricos y Euro VI. Según Fernando Saka, director de Tranporte Público Metropolitano (DTPM), el proceso “abrió la posibilidad de renovar la flota, introducir electromovilidad en forma masiva y mejorar el estándar de calidad de los servicios a los usuarios”.
Esto significa que casi un 15% del sistema son máquinas nuevas, sin que impliquen un costo adicional, sostuvo el director del DTPM.
Aunque los acuerdos de distribución de los equipos se conocían hace cerca de un año, faltaba que Contraloría tomara razón del sistema, dado que implicó ajustes en los valores por pasajero transportado, que es lo que reciben las empresas como ingresos.
“Con la publicación de los resultados de las negociaciones, no queda ninguna duda que los buses eléctricos y ecológicos no significaron mayor costo para el sistema, ya que se compensó con ahorros que significó la salida de Alsacia. Este primer año, la incorporación de 1.000 buses nuevos estándar RED significó un ahorro por $ 593 millones”, precisó Saka.
Como referencia, en 2018 el sistema de transporte capitalino tuvo costos por cerca de US$ 1.700 millones.
La clave de la negociación para distribuir los 34 servicios que antes estaban en manos de Alsacia era cubrir las inversiones que se requerían, pero bajando el pago por pasajero transportado (PPT) que recibía Alsacia, que era el de mayor nivel en la industria, llegando a $ 678,22 por pasajero.
De este modo, Redbus fue la firma que obtuvo una mayor alza, con $ 28, llegando $ 520 de PPT.
Le sigue Vule, al que se le aumentó $ 26,9, quedando en $ 540.
Metbus se quedó con $ 534 por PPT, alza de $ 26,04, mientras que STP tuvo un ajuste de $ 8,97, quedando en $ 524.
De este modo, el Ministerio de Transportes dejó a todos estos operadores bajo los $ 550 por pasajero transportado.
Licitación incentiva buses eléctricos
La negociación cierra el último capítulo de la reasignación de vías de Alsacia, dado que no se alcanzaba a concretar la nueva licitación antes de que venciera su contrato en octubre de 2018.
Respecto del proceso para sumar nuevos operadores de vías, el viernes el MTT ingresó las bases de licitación a Contraloría para su toma de razón. Ahí se fijan las condiciones para la figura del operador de vías que, a diferencia de flota, serán las empresas que administrarán las máquinas.
“Esperamos que con este paso, y sumado a la licitación de suministro de buses que ya se inició, se concreten las mejoras que están esperando las personas que día a día se movilizan en Santiago, y cuya primera muestra ha sido la incorporación de casi mil buses con el estándar de calidad RED durante este año”, manifestó Saka.
En este modelo, las empresas tendrán una operación en promedio de 400 buses por unidad de servicios y se acorta el período de concesión de diez a cinco años. Se establecen incentivos para la electromovilidad como, por ejemplo, una extensión del plazo de concesión a siete años para los operadores que opten por esta tecnología en más del 50% de su flota.
En ambos casos, si la empresa cumple con los índices de calidad y operación exigidos por la autoridad, puede optar a una extensión del periodo de operación, en un plazo similar al adjudicado.
Además, en paralelo ya está corriendo la licitación para suministrar 2.030 nuevos buses al sistema, y los interesados tienen hasta el 28 de febrero para presentar las ofertas. Hubo 49 empresas que compraron bases para este concurso. Quienes resulten seleccionados deberán esperar que luego alguno de los operadores de las vías opte por sus equipos.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Lunes 30 de Diciembre de 2019

DIARIO FINANCIERO – Contraloría tomó razón de los acuerdos entre el gobierno y cuatro operadores de RED derivado de la reasignación de servicios de Alsacia, donde se ajustaron los pagos por pasajeros transportados.
Este viernes Contraloría tomó razón de los resultados de la negociación entre el gobierno y cuatro operadores del exTransantiago, actual RED, para distribuir los servicios que antes daba Alsacia.
El proceso completo duró 19 meses y permitió que Metbus tomara ocho nuevos servicios que antes eran de la firma de capitales colombianos, mientras Vule también sumó ocho, Redbus cinco y STP cuatro.
A su vez, el Ministerio de Transportes logró incorporar del orden de 1.000 nuevos buses de bajas emisiones, entre eléctricos y Euro VI. Según Fernando Saka, director de Tranporte Público Metropolitano (DTPM), el proceso “abrió la posibilidad de renovar la flota, introducir electromovilidad en forma masiva y mejorar el estándar de calidad de los servicios a los usuarios”.
Esto significa que casi un 15% del sistema son máquinas nuevas, sin que impliquen un costo adicional, sostuvo el director del DTPM.
Aunque los acuerdos de distribución de los equipos se conocían hace cerca de un año, faltaba que Contraloría tomara razón del sistema, dado que implicó ajustes en los valores por pasajero transportado, que es lo que reciben las empresas como ingresos.
“Con la publicación de los resultados de las negociaciones, no queda ninguna duda que los buses eléctricos y ecológicos no significaron mayor costo para el sistema, ya que se compensó con ahorros que significó la salida de Alsacia. Este primer año, la incorporación de 1.000 buses nuevos estándar RED significó un ahorro por $ 593 millones”, precisó Saka.
Como referencia, en 2018 el sistema de transporte capitalino tuvo costos por cerca de US$ 1.700 millones.
La clave de la negociación para distribuir los 34 servicios que antes estaban en manos de Alsacia era cubrir las inversiones que se requerían, pero bajando el pago por pasajero transportado (PPT) que recibía Alsacia, que era el de mayor nivel en la industria, llegando a $ 678,22 por pasajero.
De este modo, Redbus fue la firma que obtuvo una mayor alza, con $ 28, llegando $ 520 de PPT.
Le sigue Vule, al que se le aumentó $ 26,9, quedando en $ 540.
Metbus se quedó con $ 534 por PPT, alza de $ 26,04, mientras que STP tuvo un ajuste de $ 8,97, quedando en $ 524.
De este modo, el Ministerio de Transportes dejó a todos estos operadores bajo los $ 550 por pasajero transportado.
Licitación incentiva buses eléctricos
La negociación cierra el último capítulo de la reasignación de vías de Alsacia, dado que no se alcanzaba a concretar la nueva licitación antes de que venciera su contrato en octubre de 2018.
Respecto del proceso para sumar nuevos operadores de vías, el viernes el MTT ingresó las bases de licitación a Contraloría para su toma de razón. Ahí se fijan las condiciones para la figura del operador de vías que, a diferencia de flota, serán las empresas que administrarán las máquinas.
“Esperamos que con este paso, y sumado a la licitación de suministro de buses que ya se inició, se concreten las mejoras que están esperando las personas que día a día se movilizan en Santiago, y cuya primera muestra ha sido la incorporación de casi mil buses con el estándar de calidad RED durante este año”, manifestó Saka.
En este modelo, las empresas tendrán una operación en promedio de 400 buses por unidad de servicios y se acorta el período de concesión de diez a cinco años. Se establecen incentivos para la electromovilidad como, por ejemplo, una extensión del plazo de concesión a siete años para los operadores que opten por esta tecnología en más del 50% de su flota.
En ambos casos, si la empresa cumple con los índices de calidad y operación exigidos por la autoridad, puede optar a una extensión del periodo de operación, en un plazo similar al adjudicado.
Además, en paralelo ya está corriendo la licitación para suministrar 2.030 nuevos buses al sistema, y los interesados tienen hasta el 28 de febrero para presentar las ofertas. Hubo 49 empresas que compraron bases para este concurso. Quienes resulten seleccionados deberán esperar que luego alguno de los operadores de las vías opte por sus equipos.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Lunes 30 de Diciembre de 2019

TITULARES