Jueves, Octubre 10, 2024

ExTransantiago: Ameris Capital, Copec y AES Gener compran bases para proveer buses

DF – La licitación para adquirir cerca de 2.300 buses para el exTransantiago, actual RED, está tomando forma y sumando interesados. El 5 de diciembre venció el plazo para adquirir las bases de la licitación de flota y 49 empresas concurrieron por ellas, según se desprende de la información del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Además de fabricantes de buses, entre los participantes se encuentran fondos de inversión (nacionales y extranjeros), proveedores de gas, eléctricas y fundaciones, aunque esto no implica que todos presentarán una oferta final.

La heterogeneidad de los concursantes se debe a que se podrán conformar consorcios para presentar ofertas, pero además a que hay interesados en promover tecnologías eléctrica y a gas. Las bases contemplan períodos de contrato de 10 años para equipos en base a combustibles fósiles y 14 años en eléctricos.

Interesados destacados

Entre los casi cincuenta participantes de la nómina destacan Copec y Abastible, ambas firmas ligadas al Grupo Angelini. Sin embargo, esta no es la primera vez el conglomerado muestra interés en proceso, porque en 2018 Leonardo Ljubetic y Enrique Valdés, ejecutivos del área de desarrollo corporativo de Copec, demostraron su interés a la DTPM sobre la integración de la electromovilidad y ver forma de participar de las instancias.

En la vereda eléctrica AES Gener y Enel X Chile fueron parte de las firmas que decidieron comprar los documentos también. En el caso de la italiana, cuenta con experiencia como proveedor de buses, pues junto a Metbus y la china BYD, suministraron más de 200  unidades –entre 2017 y 2019- que actualmente están en circulación por las calles de Santiago.

El nuevo modelo de licitación despertó el interés de los actores financieros, tanto nacionales como extranjeros. Dentro de los primeros destaca el fondo chileno Ameris Capital, entidad que administra cerca de US$ 1.500 millones de activos administrados en los sectores de renta residencial, deuda privada, private equity e infraestructura.

En cambio, en el segundo grupo hay tres, dos europeas y una asiática: Cominvestment, Societe Generale y Sumitomo Corporation. Esta última, sostuvo entre 2018 y 2019 reuniones con representantes del Ministerio de Transportes para conocer detalles del proceso, según establece la Ley del Lobby.

Desde el viernes hasta el 18 de diciembre se realiza el proceso de consultas sobre las bases, mientras que la presentación de ofertas vence el 28 de febrero.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 10 de Diciembre de 2019

DF – La licitación para adquirir cerca de 2.300 buses para el exTransantiago, actual RED, está tomando forma y sumando interesados. El 5 de diciembre venció el plazo para adquirir las bases de la licitación de flota y 49 empresas concurrieron por ellas, según se desprende de la información del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Además de fabricantes de buses, entre los participantes se encuentran fondos de inversión (nacionales y extranjeros), proveedores de gas, eléctricas y fundaciones, aunque esto no implica que todos presentarán una oferta final.

La heterogeneidad de los concursantes se debe a que se podrán conformar consorcios para presentar ofertas, pero además a que hay interesados en promover tecnologías eléctrica y a gas. Las bases contemplan períodos de contrato de 10 años para equipos en base a combustibles fósiles y 14 años en eléctricos.

Interesados destacados

Entre los casi cincuenta participantes de la nómina destacan Copec y Abastible, ambas firmas ligadas al Grupo Angelini. Sin embargo, esta no es la primera vez el conglomerado muestra interés en proceso, porque en 2018 Leonardo Ljubetic y Enrique Valdés, ejecutivos del área de desarrollo corporativo de Copec, demostraron su interés a la DTPM sobre la integración de la electromovilidad y ver forma de participar de las instancias.

En la vereda eléctrica AES Gener y Enel X Chile fueron parte de las firmas que decidieron comprar los documentos también. En el caso de la italiana, cuenta con experiencia como proveedor de buses, pues junto a Metbus y la china BYD, suministraron más de 200  unidades –entre 2017 y 2019- que actualmente están en circulación por las calles de Santiago.

El nuevo modelo de licitación despertó el interés de los actores financieros, tanto nacionales como extranjeros. Dentro de los primeros destaca el fondo chileno Ameris Capital, entidad que administra cerca de US$ 1.500 millones de activos administrados en los sectores de renta residencial, deuda privada, private equity e infraestructura.

En cambio, en el segundo grupo hay tres, dos europeas y una asiática: Cominvestment, Societe Generale y Sumitomo Corporation. Esta última, sostuvo entre 2018 y 2019 reuniones con representantes del Ministerio de Transportes para conocer detalles del proceso, según establece la Ley del Lobby.

Desde el viernes hasta el 18 de diciembre se realiza el proceso de consultas sobre las bases, mientras que la presentación de ofertas vence el 28 de febrero.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 10 de Diciembre de 2019

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