Jueves, Marzo 28, 2024

Exportadores bolivianos respaldan reinicio de operaciones de Ferrocarril Arica-La Paz

PORTAL PORTUARIO – “El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz”.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó que ese sector se encuentra optimista por las nuevas alternativas para el traslado de carga hacia puertos, a través de la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz.

“El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz”, indicó Caneb en un comunicado.

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, explicó que al ser Bolivia un país mediterráneo, cualquier nueva alternativa permitirá al sector exportador mejorar el desempeño logístico, lo que será positivo para la competitividad.

“Podemos tener niveles de carga crecientes para la exportación, ya sea de minerales, agroindustria, alimentos y bebidas, manufacturas, etc., por lo que debemos buscar la mejor combinación posible de modos de transporte”, señaló.

El dirigente afirmó que avanzar en la multimodalidad del manejo de la carga boliviana permitirá desarrollar en el futuro otro tipo de inversiones, como los “puertos secos”, que contribuirán a lograr grandes mejoras para los distintos oferentes de servicios logísticos que operan en el país.

“Nuestro sector está abierto al diálogo y a buscar las mejores condiciones posibles para el transporte de carga nacional e internacional. Prueba de ello es que se ha tomado contacto con la dirigencia del transporte para ponernos a su disposición y participar conjuntamente en procesos de diálogo con el Viceministerio de Transporte, la Aduana Nacional, la ASP-B o Cancillería”, señaló.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia agregó que a ese sector le preocupa las declaraciones y amenazas de bloqueos parte rubros como los transportistas pesados que cubren el tramo entre Arica y La Paz.

“Es importante tomar en cuenta que se trata de pruebas técnicas y que será necesario evaluar los resultados de éstas. No obstante, se puede afirmar que ambos modos de transporte, tanto el ferroviario como el carretero son complementarios”, sostuvo.

Velasco remarcó que los exportadores reiteran la “cordial invitación” al sector del transporte movilizado para entablar un proceso de diálogo en el que, entre todos, puedan mejorar y apoyar al desarrollo económico del país.

Industriales

De igual manera, la reactivación de los trazados férreos en Chile y Bolivia también fue valorada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La paz (Cadinpaz), ya que aumentará la competitividad de los productos bolivianos.

Los gremios pusieron en relieve que el reinicio de las operaciones del Ferrocarril Arica La Paz son una“ventana de oportunidad relevante para el comercio exterior boliviano” en línea con el vigente Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito tras la Guerra del Pacífico por Chile y Bolivia.

“Al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile, se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo, de ahí que en el Artículo III de este Tratado se dispuso que ese país construiría a su costo un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 15 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras Bodas de Plata”, señaló, por su parte, la gerente general de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, tras la reactivación del servicio por el lado boliviano.

Transportistas y bloqueos

Quienes no se han manifestado conformes con la reactivación han sido los transportistas, quienes han realizado protestas y bloqueos desde el reinicio, a modo de prueba, del servicio.

Este martes, los gremios del transporte pesado iniciaron bloqueos indefinidos en rutas de las zonas de Oruro, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz tras lo cual fueron convocados a dialogar por el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. El encuentro se efectuará este miércoles.

“Esta reunión se va a llevar a cabo el día de mañana (miércoles) aquí en mi despacho para ver la posibilidad de solucionar (el problema), ya que en estos dos días han estado bloqueando principalmente en el sector de Vilaque y Suticollo, en Cochabamba. Podemos llegar a acuerdos pronto, solucionables”, dijo la autoridad.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 11 de Mayo de 2021

PORTAL PORTUARIO – “El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz”.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó que ese sector se encuentra optimista por las nuevas alternativas para el traslado de carga hacia puertos, a través de la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz.

“El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz”, indicó Caneb en un comunicado.

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, explicó que al ser Bolivia un país mediterráneo, cualquier nueva alternativa permitirá al sector exportador mejorar el desempeño logístico, lo que será positivo para la competitividad.

“Podemos tener niveles de carga crecientes para la exportación, ya sea de minerales, agroindustria, alimentos y bebidas, manufacturas, etc., por lo que debemos buscar la mejor combinación posible de modos de transporte”, señaló.

El dirigente afirmó que avanzar en la multimodalidad del manejo de la carga boliviana permitirá desarrollar en el futuro otro tipo de inversiones, como los “puertos secos”, que contribuirán a lograr grandes mejoras para los distintos oferentes de servicios logísticos que operan en el país.

“Nuestro sector está abierto al diálogo y a buscar las mejores condiciones posibles para el transporte de carga nacional e internacional. Prueba de ello es que se ha tomado contacto con la dirigencia del transporte para ponernos a su disposición y participar conjuntamente en procesos de diálogo con el Viceministerio de Transporte, la Aduana Nacional, la ASP-B o Cancillería”, señaló.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia agregó que a ese sector le preocupa las declaraciones y amenazas de bloqueos parte rubros como los transportistas pesados que cubren el tramo entre Arica y La Paz.

“Es importante tomar en cuenta que se trata de pruebas técnicas y que será necesario evaluar los resultados de éstas. No obstante, se puede afirmar que ambos modos de transporte, tanto el ferroviario como el carretero son complementarios”, sostuvo.

Velasco remarcó que los exportadores reiteran la “cordial invitación” al sector del transporte movilizado para entablar un proceso de diálogo en el que, entre todos, puedan mejorar y apoyar al desarrollo económico del país.

Industriales

De igual manera, la reactivación de los trazados férreos en Chile y Bolivia también fue valorada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La paz (Cadinpaz), ya que aumentará la competitividad de los productos bolivianos.

Los gremios pusieron en relieve que el reinicio de las operaciones del Ferrocarril Arica La Paz son una“ventana de oportunidad relevante para el comercio exterior boliviano” en línea con el vigente Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito tras la Guerra del Pacífico por Chile y Bolivia.

“Al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile, se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo, de ahí que en el Artículo III de este Tratado se dispuso que ese país construiría a su costo un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 15 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras Bodas de Plata”, señaló, por su parte, la gerente general de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, tras la reactivación del servicio por el lado boliviano.

Transportistas y bloqueos

Quienes no se han manifestado conformes con la reactivación han sido los transportistas, quienes han realizado protestas y bloqueos desde el reinicio, a modo de prueba, del servicio.

Este martes, los gremios del transporte pesado iniciaron bloqueos indefinidos en rutas de las zonas de Oruro, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz tras lo cual fueron convocados a dialogar por el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. El encuentro se efectuará este miércoles.

“Esta reunión se va a llevar a cabo el día de mañana (miércoles) aquí en mi despacho para ver la posibilidad de solucionar (el problema), ya que en estos dos días han estado bloqueando principalmente en el sector de Vilaque y Suticollo, en Cochabamba. Podemos llegar a acuerdos pronto, solucionables”, dijo la autoridad.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 11 de Mayo de 2021

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