Viernes, Marzo 29, 2024

Expertos abordaron desafíos sobre movilidad e infraestructura en el Gran Concepción

PULSO – ¿Hacia dónde debiera crecer el Biotren? ¿Es factible un Metro en Concepción? Esos fueron algunos de los principales debates que surgieron durante el lanzamiento de la segunda edición de los Premios Sacyr a la Innovación en Chile, que se realizó en el marco del seminario “Innovación e Infraestructura en la Región del Biobío”, organizado en conjunto por Fundación Sacyr y PULSO, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI.

Las exposiciones apuntaron a los desafíos sobre movilidad en el Gran Concepción a través de alianzas público-privado y la academia. Entre las principales temáticas que se revisaron en el encuentro destacaron soterrar la vía férrea, específicamente en el tramo cerro Chepe-Esmeralda, construir un Metro hacia centro-universidad, reemplazar el puente ferroviario e integrar el centro con la ribera norte.

Así, lo planteó Iván Poduje, arquitecto y socio de Atisba, quien señaló durante su presentación que la mala accesibilidad a los centros atractores de viajes explica por qué dos áreas metropolitanas con poblaciones similares, como Valparaíso y Concepción, tienen una demanda tan distinta de sus servicios de trenes. La cantidad de pasajeros que traslada el Merval casi triplica la cifra del Biotren. “La demanda del Biotren en muy baja en relación al Merval, eso no es sostenible, y tampoco es justificable que tengamos una infraestructura subutilizada a ese nivel. Y es muy difícil que cambie si no hacemos ajustes”, dijo.

En concreto, indicó que todavía hay mucho por crecer en zonas clave. Llegar directo al centro desde San Pedro mediante túnel y tramo soterrado, llegar directo desde Penco-Chiguayante mediante túnel bajo cerro Caracol, liberar espacio de línea y desmantelarla haciendo parque, son las propuestas que presentó el experto. “Esto permitiría subir demanda y concretar extensión del centro al río”, sostuvo Poduje.

En cuanto a los modos de financiamiento, señaló que una alternativa es el Fondo de Infraestructura, que recientemente se puso en marcha. Otra opción es el fondo espejo del Transantiago.

Proyecto de Sacyr

Un nuevo eje vial que conecte directamente el camino a Cabrero con la Ruta 160 a través de Hualqui y Patagual, es el proyecto que Sacyr busca sacar adelante en la región, el que fue presentado como iniciativa privada al Consejo de Concesiones en 2013 y declarado de interés público. De acuerdo a la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está previsto que se licite en 2022.

Se trata de Concesión Copiulemu-Hualqui-Puerto de Coronel. Según señaló durante el seminario, Domingo Jiménez, gerente general de Sacyr Concesiones en Chile, su propósito es proveer de una conexión más directa entre la ruta O-60 y el Puerto de Coronel, con ahorros de tiempo y distancia muy significativos. De hecho, de materializarse, esta iniciativa permitiría a camiones evitar el paso por las ciudades de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, para llegar a los puertos de la zona.

La longitud total del trazado se estima preliminarmente en 39 kilómetros, pero podría ser precisado durante el análisis a nivel de anteproyecto. “La nueva ruta permitirá nuevas vías de conexión, facultando la oferta vial para sectores que han visto limitado su desarrollo de conectividad”, dijo Jiménez.

¿Cuáles son los desafíos en materia de infraestructura en el país? “Romper la inercia de baja digitalización en los procesos y de baja innovación. Subir la productividad de alguna forma a través de los procesos de innovación con nuevos procesos constructivos y nuevas ideas de infraestructura”, dijo Jiménez.

Agregó que “también hay que ser innovadores en las propuestas de financiamiento”. En ese sentido, dijo que el Fondo de Infraestructura será un gran aporte. “Creemos que hay que hacerle un par de ajustes todavía, pero pensamos que a futuro puede ser una gran herramienta”.

Por otra parte, dijo que están atentos a las nuevas oportunidades que trae la cartera de proyectos del MOP, principalmente en materia de hospitales, aeropuertos y rutas. “Llevamos más de 20 años en el país, para nosotros es un homemarket, muy cómodos y felices de estar aquí”, señaló.

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Fuente: Pulso, Lunes 19 de noviembre de 2018

PULSO – ¿Hacia dónde debiera crecer el Biotren? ¿Es factible un Metro en Concepción? Esos fueron algunos de los principales debates que surgieron durante el lanzamiento de la segunda edición de los Premios Sacyr a la Innovación en Chile, que se realizó en el marco del seminario “Innovación e Infraestructura en la Región del Biobío”, organizado en conjunto por Fundación Sacyr y PULSO, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI.

Las exposiciones apuntaron a los desafíos sobre movilidad en el Gran Concepción a través de alianzas público-privado y la academia. Entre las principales temáticas que se revisaron en el encuentro destacaron soterrar la vía férrea, específicamente en el tramo cerro Chepe-Esmeralda, construir un Metro hacia centro-universidad, reemplazar el puente ferroviario e integrar el centro con la ribera norte.

Así, lo planteó Iván Poduje, arquitecto y socio de Atisba, quien señaló durante su presentación que la mala accesibilidad a los centros atractores de viajes explica por qué dos áreas metropolitanas con poblaciones similares, como Valparaíso y Concepción, tienen una demanda tan distinta de sus servicios de trenes. La cantidad de pasajeros que traslada el Merval casi triplica la cifra del Biotren. “La demanda del Biotren en muy baja en relación al Merval, eso no es sostenible, y tampoco es justificable que tengamos una infraestructura subutilizada a ese nivel. Y es muy difícil que cambie si no hacemos ajustes”, dijo.

En concreto, indicó que todavía hay mucho por crecer en zonas clave. Llegar directo al centro desde San Pedro mediante túnel y tramo soterrado, llegar directo desde Penco-Chiguayante mediante túnel bajo cerro Caracol, liberar espacio de línea y desmantelarla haciendo parque, son las propuestas que presentó el experto. “Esto permitiría subir demanda y concretar extensión del centro al río”, sostuvo Poduje.

En cuanto a los modos de financiamiento, señaló que una alternativa es el Fondo de Infraestructura, que recientemente se puso en marcha. Otra opción es el fondo espejo del Transantiago.

Proyecto de Sacyr

Un nuevo eje vial que conecte directamente el camino a Cabrero con la Ruta 160 a través de Hualqui y Patagual, es el proyecto que Sacyr busca sacar adelante en la región, el que fue presentado como iniciativa privada al Consejo de Concesiones en 2013 y declarado de interés público. De acuerdo a la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está previsto que se licite en 2022.

Se trata de Concesión Copiulemu-Hualqui-Puerto de Coronel. Según señaló durante el seminario, Domingo Jiménez, gerente general de Sacyr Concesiones en Chile, su propósito es proveer de una conexión más directa entre la ruta O-60 y el Puerto de Coronel, con ahorros de tiempo y distancia muy significativos. De hecho, de materializarse, esta iniciativa permitiría a camiones evitar el paso por las ciudades de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, para llegar a los puertos de la zona.

La longitud total del trazado se estima preliminarmente en 39 kilómetros, pero podría ser precisado durante el análisis a nivel de anteproyecto. “La nueva ruta permitirá nuevas vías de conexión, facultando la oferta vial para sectores que han visto limitado su desarrollo de conectividad”, dijo Jiménez.

¿Cuáles son los desafíos en materia de infraestructura en el país? “Romper la inercia de baja digitalización en los procesos y de baja innovación. Subir la productividad de alguna forma a través de los procesos de innovación con nuevos procesos constructivos y nuevas ideas de infraestructura”, dijo Jiménez.

Agregó que “también hay que ser innovadores en las propuestas de financiamiento”. En ese sentido, dijo que el Fondo de Infraestructura será un gran aporte. “Creemos que hay que hacerle un par de ajustes todavía, pero pensamos que a futuro puede ser una gran herramienta”.

Por otra parte, dijo que están atentos a las nuevas oportunidades que trae la cartera de proyectos del MOP, principalmente en materia de hospitales, aeropuertos y rutas. “Llevamos más de 20 años en el país, para nosotros es un homemarket, muy cómodos y felices de estar aquí”, señaló.

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Fuente: Pulso, Lunes 19 de noviembre de 2018

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