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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

L

as concesiones son un mecanismo que permitió dar un salto cualitati-

vo y cuantitativo en la provisión de infraestructura pública en el país.

En Chile hemos usado diversos modelos de concesión, dependiendo

del tipo de infraestructura. A continuación revisamos los tres meca-

nismos permitidos por ley.

A . CONC E S I ONE S PORTUAR I A S

(Ley Emporchi, 1997)

43

En lo fundamental, se dividió administrativamente la infraestructura por-

tuaria, que pertenecía al Estado, en 10 empresas independientes. Para

crecer y aumentar los servicios ofrecidos, los puertos deben recurrir a

concesiones. La empresa estatal actúa como “agente concedente” y regu-

la los precios de los principales servicios y la calidad de los mismos. La ley

promueve la competencia entre puertos y también dentro de los puertos,

especialmente en los de mayor movimiento, ya que empresas diferentes

pueden operar dentro de una misma área. La evaluación de esta modali-

dad ha sido muy positiva, logrando en un período reducido de tiempo una

mejora muy significativa de los servicios portuarios y de la eficiencia en el

sector. Un aspecto que ha creado conflictos es la necesidad de compatibi-

lizar el interés de los puertos por crecer y la congestión y contaminación

que afecta a las ciudades que los albergan.

Más allá de los puertos, aunque estrechamente relacionado con ellos,

“Chile muestra cifras poco auspiciosas en el ámbito de la logística y el

transporte, en particular desde el punto de vista de costo. Guasch y Kogan

(2006) estiman que el costo logístico en Chile es equivalente a 18% del

valor del producto, cifra que en el contexto latinoamericano nos sitúa en

una posición de liderazgo, pero se encuentra alejada de los valores que

43 Ley 19.542, sobre Modernización del Sector Portuario Estatal.

CONCESIONES

DE OBRAS DE

INFRAESTRUCTURA

PÚBLICA

3.2