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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

negocio, más parecido a un “

leasing

inmobiliario” que a una concesión,

ha dado origen a una profunda controversia.

Lo que se ha criticado es si este particular mecanismo es “costo efectivo”.

La discusión más reciente sobre el tema, principalmente enfocada

en la construcción y operación de hospitales, ha puesto de relieve dos

aspectos en los cuales la política pública debería profundizar: el límite de

la concesión y el costo, comparado con la alternativa de financiamiento

público.

El límite de la concesión se refiere al modelo de negocio que se estaría

concesionando. En el caso de los hospitales lo que habría ocurrido es

que la concesión incluye ciertos compromisos respecto de la intensidad

de uso de la infraestructura y equipos, así como la provisión de servicios

complementarios (alimentos, estacionamientos, ropa y otros). Las

principales objeciones por parte de las actuales autoridades de salud al

sistema han sido que los costos son mayores y que las culturas operativas

(pública y privada) “no son compatibles”.

Por parte de los sindicatos de empleados, la principal objeción es que

las concesiones serían el primer paso hacia la privatización de la salud

pública.

Como vimos en el caso de los hospitales (sección 2.4.c.), cuando se

dice que las concesiones son “más caras” que la construcción pública,

generalmente se están comparando bienes y servicios que son diferentes.

Por último, se señala que hay un elemento de riesgo que afecta a la obra

concesionada, que no afectaría a la obra con fondos públicos, y que hace

que el costo financiero sea mayor para el concesionario que para el Estado.

En teoría este argumento es correcto: los Estados normalmente enfrentan

una tasa de interés menor que la del concesionario

46

.

Este argumento no considera el costo de oportunidad que representa para

el país retrasar una obra hasta que se disponga de los recursos. Un caso

fue la postergación de la construcción de la Línea 3 del Metro, en 1985 y

46 En la práctica los Estados sí dejan de pagar sus deudas y por eso hay primas de riesgo diferenciales

entre los países, que se reflejan en mayores tasas de interés. En el caso chileno, durante la década de

1990 Codelco enfrentaba una tasa de interés menor que la del Estado de Chile.