Table of Contents Table of Contents
Previous Page  75 / 122 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 75 / 122 Next Page
Page Background

A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

75

3

que aún no se termina. Una de las consecuencias de la postergación ha

sido recargar de pasajeros la Línea 1 cuya calidad de servicio ha decaído

sistemáticamente en los últimos años. Algo parecido ha ocurrido con

el “nuevo” Hospital Salvador, cuya construcción ha estado en discusión

desde la década de los 80 y, 30 años más tarde, aún no se resuelve. ¿Cuál

ha sido el costo social de las malas prestaciones de transporte y de salud

por estos dos casos? Aunque la respuesta lleva a un tema empírico, no es

evidente

a priori

que el costo social sea menor que el costo de la diferencia

de las tasas de interés.

Sin duda, si hemos de avanzar rápidamente hacia un mejor estándar de

vida, es necesario acelerar la inversión en infraestructura.

C

hile dispone de una cantidad importante de recursos de ahorro de

largo plazo, públicos y privados, parte de los cuales podrían servir

como pivote para financiar las inversiones que el país necesita en

infraestructura.

Hasta aquí hemos revisado dos formas de financiamiento: deuda pública y

concesiones. Además, en el caso de hospitales y de otras edificaciones de

uso público, hemos discutido la posibilidad de arrendar la infraestructura

construida por privados, generando una suerte de

leasing

inmobiliario.

El arrendamientode infraestructura podría ser de interés para las empresas

de seguros que habitualmente compran edificios para arrendarlos. Se

dice, por ejemplo, que en París las compañías de seguros son propietarias

de un porcentaje significativo de los departamentos de uso habitacional,

por lo que la oferta de estos inmuebles en el mercado secundario sería

sumamente restringida. Esto ocurre porque las empresas de seguros

necesitan ingresos de largo plazo que ofrezcan un retorno positivo en

términos reales para poder cubrir sus obligaciones y disponer de activos

que les permitan garantizar deudas en caso de tener que enfrentar pagos

catastróficos a sus clientes.

Otra fuente posible de financiamiento es la recaudación que se obtiene

como consecuencia del pago “por bienes y derechos” que deben hacer

los nuevos concesionarios de la infraestructura y que deberá relicitarse en

OTRAS OPCIONES

PARA FINANCIAR

INFRAESTRUCTURA

3.3