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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

financiar estas inversiones

39

.

No hay razones

a priori

por las cuales el Estado de Chile no debe o no pueda

endeudarse para financiar una parte de la inversión en infraestructura.

Desde luego, hay normas elementales de prudencia que habría que

observar yque son repetidas regularmentepor los economistas. Si el Estado

se endeuda de manera excesiva, todos los observadores, comentaristas y

críticos sabrían que nuestra deuda estaría creciendo demasiado rápido y

que, en consecuencia, es necesario corregir el rumbo de la política fiscal

40

.

Una forma de darle transparencia a lo que se haga en este aspecto podría

ser la creación de una Agencia Nacional de Infraestructura, que sea la

propietaria y la deudora oficial en materias de infraestructura. Esa agencia

podría emitir deuda garantizada por el Estado, así como lo hacen hoy

Metro y EFE. También podría explorar distintas formas de endeudamiento

como son los bonos cero cupón, a largo plazo, propuestos por varios

expertos y por el ex Presidente Lagos.

BONOS CERO CUPÓN

El mecanismo de los bonos cero cupón consiste en que el Estado

emite un bono que no paga intereses ni cuota de capital hasta

su vencimiento, con el objetivo explícito de financiar infraestruc-

tura. Es el equivalente de largo plazo de un crédito bullet. El

bono vence cuando termina la concesión. En ese momento el

Estado relicita la concesión y recibe un pago por los bienes en-

tregados en usufructo al nuevo concesionario. Ese pago permite

pagar el bono que vence, por lo cual para el Estado no tiene un

efecto “en la caja” durante la vigencia del bono.

39 Disponible en

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2014/02/pdf/text.pdf,

(Capítulo 3).

40 Cabe recordar que la deuda pública ha aumentado desde 3,9% del PIB en 2007 a 12,9% del PIB

al cierre de 2013, sin que se haya afectado la evaluación de riesgo de la deuda pública chilena. De

hecho a fines de 2014 el gobierno colocó bonos en el exterior a tasas de interés muy convenientes que

muestran que el “riesgo país” de Chile sigue siendo de los más bajos entre las economía emergentes.