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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

los próximos años

47

. Estos pagos podrían ser de varios miles de millones

de dólares.

Durante2014el BancoMundial lanzó suFacilidadGlobal de Infraestructura,

para proveer financiamiento de largo plazo de US$ 1.000.000 millones

de inversión en infraestructura que se estima necesitan los países en

desarrollo en los próximos seis años. En este caso, los recursos los proveería

el sector privado, principalmente inversionistas institucionales. El Banco

Mundial asesoraría a los gobiernos en cómo estructurar los proyectos de

forma de hacerlos atractivos para inversionistas privados. En palabras del

presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, “El verdadero desafío no es

el dinero sino la falta de proyectos `bancables´, una oferta suficiente de

inversiones comercialmente viables y sustentables.”

48

En principio, ninguna de estas alternativas es excluyente y todas son

factibles de ser utilizadas para elevar la disponibilidad de infraestructura.

Por ejemplo, el hecho de que hasta ahora el Metro se haya construido

con emisión de deuda no implica que alguna futura línea del ferrocarril

metropolitano no pueda ser concesionada

49

. De hecho, no hay ninguna

razón en particular por la cual no se podrían concesionar futuras líneas del

Metro, ferrocarriles o tranvías.

Las compañías de seguro y las AFP actualmente son inversionistas en las

concesiones de autopistas, pero también podrían financiar otro tipo de

infraestructura, si los contratos sonadecuados y se contara con las garantías

suficientes. Lo mismo ocurre con fondos de pensiones extranjeros que

tienen importantes inversiones en infraestructura chilena

50

. En el futuro

sería conveniente que cuando se establezcan las reglas de las concesiones,

se tome en cuenta las necesidades de inversión, a largo plazo y en UF, de

nuestras AFP.

47 Ver Erwin Stagno, El Mercurio, 3 de agosto, 2014, página A2. El ex Presidente Lagos también se

refirió a este asunto, en su discurso en un seminario organizado por Icare y en un artículo posterior en

La Tercera, publicado el domingo 7 de septiembre, 2014.

48 Declaración del presidente del Banco Mundial, 9 de octubre, 2014.

49 Coincidentemente, mientras se escribía este documento, el 5 de noviembre la Presidenta Bachelet

anunció que se estudiaría la posibilidad de que pueda ser concesionada una séptima línea del Metro

de Santiago, destinada a descongestionar la Línea 1.

50 Por ejemplo, el Ontario Teachers’ Pension Plan, quien es accionista de SAESA, Essbío y Esval.