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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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3

presentan las economías más desarrolladas. En particular, el país duplica

el costo promedio de los países de la OCDE (9%) y está aun más lejos de

uno de los países de referencia en logística, como es Singapur (8,5%)”

44

.

B . CONCESIONES VIALES Y AEROPORTUARIAS

(Ley de Concesiones de Obras de Infraestructura Pública, 1991,

1996, reformulada en 2009)

45

Desde 1992 en adelante se ha implementado un proceso de mejoramien-

to sustantivo y ampliación de la red vial nacional, a través de inversiones

en carreteras y autopistas urbanas de gran envergadura. Igual cosa ha su-

cedido con la red de aeropuertos que el país ha requerido para asegurar

la conectividad con el mundo y dentro del territorio nacional.

En esta modalidad de concesiones, el Estado define las inversiones nece-

sarias para alcanzar el nivel de prestaciones que considera adecuado para

satisfacer una cierta demanda. Las inversiones las realiza un concesiona-

rio privado, a cambio del cobro de una tarifa a los usuarios que, ante al-

gunas eventualidades, puede ser complementada con subsidios públicos.

El MOP actúa como agente concedente y se promueve la “competencia

a la entrada” al negocio, asegurándole implícitamente al concesionario

el monopolio en la prestación de su servicio durante los primeros años

necesarios para su consolidación.

C. CONCESIONES DE EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Sobre la base de la misma Ley de Infraestructura Pública se diseñó un

modelo de concesión para dotar al país de las obras necesarias para

proveer servicios de relevancia para la ciudadanía, tales como justicia,

salud y reclusión de sancionados por la justicia. En esta modalidad el

concesionario debe invertir de acuerdo a un proyecto específico y puede

incluir la prestación de servicios externalizables. Como contra prestación

el Estado realiza un pago por un período determinado. Este modelo de

44 Consejo Nacional de Innovación “

Recomendaciones para fortalecer la plataforma logística y

transporte

”, 2010.

45 DFL MOP N° 164 de 1991. Ley de Concesiones de Obras Publicas y sus posteriores modificaciones.