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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

67

3

E

l financiamiento de obras de infraestructura pública siempre y en

todas partes ha sido un desafío para los estados. Como cuenta Hen-

ry Petroski en su libro de ensayos sobre la historia de la ingeniería,

una obra tan emblemática y reconocida como el puente Golden

Gate, en San Francisco (California), tuvo que ser modificada para eliminar

las vías férreas debido a la falta de financiamiento durante la Gran Depre-

sión

37

.

En Chile también tenemos ejemplos de cómo la necesidad de cumplir con

una restricción presupuestaria ha afectado a ciertos proyectos, algunos

emblemáticos, como el caso de Convento Viejo. Pero también podemos

incluir los accesos y enlaces estrechos o insuficientes en ciertas autopistas,

o la falta de desnivelación de cruces ferroviarios, a pesar de las numerosas

muertes de personas que pretenden atravesar las vías.

En otros casos, como se ha visto en Aysén, las obras se construyen “a

pedacitos”, según la disponibilidad presupuestaria encareciéndolas

enormemente con el correr de los años. Por cierto, la práctica de recortar

la magnitud o la calidad de algunos proyectos para disminuir su costo

inicial y así lograr que cumplan con los criterios de los evaluadores de

proyectos, o las restricciones impuestas por la Dirección de Presupuestos,

no ha resultado ser económicamente racional,

ex post.

En otras palabras, varios proyectos han resultado más caros a la larga

debido a la necesidad de resolver los problemas que se crearon producto

de la restricción presupuestaria inicial. La “falta de recursos” –en realidad,

otras prioridades–, no permitieron hacer las expropiaciones y otros gastos

que, a todas luces, eran necesarios para completar debidamente los

proyectos. En ese sentido, además del embalse Convento Viejo, resultaron

ser emblemáticos la Costanera Norte, donde el túnel Vivaceta recién fue

37 Henry Petroski, “

Remaking the World. Adventures in Engineering”

, 1999.

FINANCIAMIENTO

PÚBLICO

TRADICIONAL

3.1