Jueves, Diciembre 5, 2024

Especialista sostiene que Ferrocarril de Arica a La Paz debería estar en manos de la empresa portuaria, por Sebastián Betancourt

PORTAL PORTUARIO – el ex director de Ferrocarriles expuso que “cuando el ferrocarril funcionaba, cuando se construyó y durante 60 años, el puerto dependía del ferrocarril, era el que hacía toda la operación portuaria. Yo creo que el ferrocarril y el puerto tienen mucha sinergia.

El especialista en transporte, ex director de la División de Transporte y Comunicaciones de la Cepal y ex director general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Ignacio Echevarría Araneda, sostuvo que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) debería estar en manos de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

En conversación con PortalPortuario.cl, Echevarría explicó que “lo lógico sería que el ferrocarril fuera manejado por el puerto. El puerto es una empresa constituida, una empresa importante, el puerto debe ser la empresa más importante de Arica yo creo. Ambos se pueden potenciar mutuamente”.

En esta línea, el ex director de Ferrocarriles expuso que “cuando el ferrocarril funcionaba, cuando se construyó y durante 60 años, el puerto dependía del ferrocarril, era el que hacía toda la operación portuaria. Yo creo que el ferrocarril y el puerto tienen mucha sinergia. De hecho, los terrenos que tiene el FCALP en Chinchorro serían unos terrenos muy apropiados para respaldar la actividad del puerto”.

“Creo que el puerto se beneficia teniendo al ferrocarril y, aparte de eso, si el ferrocarril se moderniza un poco, podría llegar a transportar un millón de toneladas, entonces el puerto le hace el juego al ferrocarril para que el tren se lleva la carga”, añadió el ex funcionario de la Cepal.

Asimismo, Echevarría indicó que “lo que pasa es que si tú quieres hacer algo con el ferrocarril, tienes que poner plata, pero la plata no sobra, es lo más escaso que hay y EFE tiene muchos otros lugares donde poner cualquier dinero que el Estado le dé, sobre todo con las necesidades de transporte urbano e interurbano que hay alrededor de Santiago, entonces yo creo que lo lógico sería que el ferrocarril se lo entregaran a la Empresa Portuaria de Arica. El ferrocarril de Arica ha estado siempre absolutamente fuera del centro de gravedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

El especialista comentó que en 2011 la EPA estuvo a cargo del FCALP, por lo que la entidad portuaria realizó un proyecto y se rehabilitó el ferrocarril. Sin embargo, posteriormente “no pasó nada y volvió otra vez a las manos de EFE”.

Según Ignacio Echevarría, una razón importante para pasar el Ferrocarril de Arica a La Paz a manos de la Empresa Portuaria Arica es que “es un ferrocarril regional, no tiene ninguna conexión con EFE pero sí es un ferrocarril de la región que puede ayudar a la región. Entonces, es la región la que tiene que manejarlo con este concepto de descentralización que estamos hoy día favoreciendo en el país”.

“De hecho la Empresa Portuaria Arica es una empresa del Estado, es parte del sistema de empresas públicas igual que EFE, entonces es cuestión de pasar de una empresa a otra, porque si el ferrocarril lo tuviera el Puerto de Arica, ellos estarían encima tratando de utilizarlo y aprovechando sus espacios y también usarlo para mejorar la entrada al puerto, porque resulta que los ferrocarriles son ordenados y los camiones desordenan al puerto y le bajan la productividad”, expresó.

“Si el puerto se ocupa de administrar el ferrocarril, se le van a ocurrir muchas cosas para aprovechar mutuamente las ventajas que uno y otro pueden apoyar. Yo creo que el ferrocarril debe ser una empresa regional y, administrado desde el punto de vista regional, tendría perspectivas distintas de las que tiene hoy día”, puntualizó el ex director general de EFE.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 29 de Marzo de 2021

PORTAL PORTUARIO – el ex director de Ferrocarriles expuso que “cuando el ferrocarril funcionaba, cuando se construyó y durante 60 años, el puerto dependía del ferrocarril, era el que hacía toda la operación portuaria. Yo creo que el ferrocarril y el puerto tienen mucha sinergia.

El especialista en transporte, ex director de la División de Transporte y Comunicaciones de la Cepal y ex director general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Ignacio Echevarría Araneda, sostuvo que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) debería estar en manos de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

En conversación con PortalPortuario.cl, Echevarría explicó que “lo lógico sería que el ferrocarril fuera manejado por el puerto. El puerto es una empresa constituida, una empresa importante, el puerto debe ser la empresa más importante de Arica yo creo. Ambos se pueden potenciar mutuamente”.

En esta línea, el ex director de Ferrocarriles expuso que “cuando el ferrocarril funcionaba, cuando se construyó y durante 60 años, el puerto dependía del ferrocarril, era el que hacía toda la operación portuaria. Yo creo que el ferrocarril y el puerto tienen mucha sinergia. De hecho, los terrenos que tiene el FCALP en Chinchorro serían unos terrenos muy apropiados para respaldar la actividad del puerto”.

“Creo que el puerto se beneficia teniendo al ferrocarril y, aparte de eso, si el ferrocarril se moderniza un poco, podría llegar a transportar un millón de toneladas, entonces el puerto le hace el juego al ferrocarril para que el tren se lleva la carga”, añadió el ex funcionario de la Cepal.

Asimismo, Echevarría indicó que “lo que pasa es que si tú quieres hacer algo con el ferrocarril, tienes que poner plata, pero la plata no sobra, es lo más escaso que hay y EFE tiene muchos otros lugares donde poner cualquier dinero que el Estado le dé, sobre todo con las necesidades de transporte urbano e interurbano que hay alrededor de Santiago, entonces yo creo que lo lógico sería que el ferrocarril se lo entregaran a la Empresa Portuaria de Arica. El ferrocarril de Arica ha estado siempre absolutamente fuera del centro de gravedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

El especialista comentó que en 2011 la EPA estuvo a cargo del FCALP, por lo que la entidad portuaria realizó un proyecto y se rehabilitó el ferrocarril. Sin embargo, posteriormente “no pasó nada y volvió otra vez a las manos de EFE”.

Según Ignacio Echevarría, una razón importante para pasar el Ferrocarril de Arica a La Paz a manos de la Empresa Portuaria Arica es que “es un ferrocarril regional, no tiene ninguna conexión con EFE pero sí es un ferrocarril de la región que puede ayudar a la región. Entonces, es la región la que tiene que manejarlo con este concepto de descentralización que estamos hoy día favoreciendo en el país”.

“De hecho la Empresa Portuaria Arica es una empresa del Estado, es parte del sistema de empresas públicas igual que EFE, entonces es cuestión de pasar de una empresa a otra, porque si el ferrocarril lo tuviera el Puerto de Arica, ellos estarían encima tratando de utilizarlo y aprovechando sus espacios y también usarlo para mejorar la entrada al puerto, porque resulta que los ferrocarriles son ordenados y los camiones desordenan al puerto y le bajan la productividad”, expresó.

“Si el puerto se ocupa de administrar el ferrocarril, se le van a ocurrir muchas cosas para aprovechar mutuamente las ventajas que uno y otro pueden apoyar. Yo creo que el ferrocarril debe ser una empresa regional y, administrado desde el punto de vista regional, tendría perspectivas distintas de las que tiene hoy día”, puntualizó el ex director general de EFE.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 29 de Marzo de 2021

TITULARES