Sábado, Abril 27, 2024

Equívoco acuerdo por deudas del Tag

LA TERCERA – El martes pasado el ministro de Obras Públicas junto a representantes de usuarios de autopistas urbanas y gremios de transporte alcanzaron un protocolo de acuerdo sobre deudas y multas asociadas al uso del Tag. En el documento se establece, entre otros puntos, la reducción de las multas por circular sin Tag o con el Tag inhabilitado -se pasará de una por cada autopista a una por día-; la reprogramación de aquellas acumuladas con las municipalidades por el mal uso del dispositivo -lo que incluye un descuento del 80% de lo adeudado- y la condonación de intereses, reprogramación de deudas y reducción del 50% de la tarifa infractora por parte de las concesionarias.
El acuerdo de ocho puntos -y que contempla también otros beneficios para los infractores, como el retraso en la inhabilitación del Tag por parte de las concesionarias a aquellos que tienen deudas morosas- si bien da cuenta de una positiva disposición al diálogo por parte de la autoridad, entrega una señal equívoca. Esto porque establece un “perdonazo” que puede terminar agravando el problema, al dar una señal que a la larga fomente el no pago. Más aún cuando nuevamente se valida el concepto de “abuso” de parte de las autopistas -obviando que detrás de las tarifas hay un contrato vigente que éstas han respetado- y se acepta a quienes recurren a métodos ilegítimos para lograr sus objetivos.
A lo anterior se suma, que pese a la satisfacción del ministro al dar a conocer el acuerdo, éste no parece haber logrado el objetivo central de toda negociación, que es cerrar el conflicto y asegurarse que éste no vuelva a estallar. En los hechos lo acordado podría terminar abriendo una puerta difícil de contener, como lo dejó en claro el propio coordinador del Movimiento No+Tag al sostener, inmediatamente después de anunciarse el acuerdo, que los avances logrados son solo una parte, que “aún quedan puntos pendientes” y que seguirán “la lucha en las calles”. El grupo aún exige, entre otros puntos, no vincular a futuro la obtención del permiso de circulación con las deudas acumuladas.
 
Fuente: La Tercera, Sábado 07 de Diciembre de 2019

LA TERCERA – El martes pasado el ministro de Obras Públicas junto a representantes de usuarios de autopistas urbanas y gremios de transporte alcanzaron un protocolo de acuerdo sobre deudas y multas asociadas al uso del Tag. En el documento se establece, entre otros puntos, la reducción de las multas por circular sin Tag o con el Tag inhabilitado -se pasará de una por cada autopista a una por día-; la reprogramación de aquellas acumuladas con las municipalidades por el mal uso del dispositivo -lo que incluye un descuento del 80% de lo adeudado- y la condonación de intereses, reprogramación de deudas y reducción del 50% de la tarifa infractora por parte de las concesionarias.
El acuerdo de ocho puntos -y que contempla también otros beneficios para los infractores, como el retraso en la inhabilitación del Tag por parte de las concesionarias a aquellos que tienen deudas morosas- si bien da cuenta de una positiva disposición al diálogo por parte de la autoridad, entrega una señal equívoca. Esto porque establece un “perdonazo” que puede terminar agravando el problema, al dar una señal que a la larga fomente el no pago. Más aún cuando nuevamente se valida el concepto de “abuso” de parte de las autopistas -obviando que detrás de las tarifas hay un contrato vigente que éstas han respetado- y se acepta a quienes recurren a métodos ilegítimos para lograr sus objetivos.
A lo anterior se suma, que pese a la satisfacción del ministro al dar a conocer el acuerdo, éste no parece haber logrado el objetivo central de toda negociación, que es cerrar el conflicto y asegurarse que éste no vuelva a estallar. En los hechos lo acordado podría terminar abriendo una puerta difícil de contener, como lo dejó en claro el propio coordinador del Movimiento No+Tag al sostener, inmediatamente después de anunciarse el acuerdo, que los avances logrados son solo una parte, que “aún quedan puntos pendientes” y que seguirán “la lucha en las calles”. El grupo aún exige, entre otros puntos, no vincular a futuro la obtención del permiso de circulación con las deudas acumuladas.
 
Fuente: La Tercera, Sábado 07 de Diciembre de 2019

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