Jueves, Abril 25, 2024

¿En qué está el proyecto de nueva doble vía entre La Serena y Coquimbo?

DIARIO EL DÍA – En octubre pasado, se conoció que SACYR se encontraba estudiando la construcción de un “bypass” como opción al diseño original contemplado en la modernización de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo.

“El tramo urbano se encuentra al cierre de las observaciones al proyecto, ya que continúa el período de transición del avance de los proyectos generado por la decisión del concesionario de realizar la presentación de alternativa de trazado al proyecto urbano”, se señaló en el informe mensual de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, más allá de esta información, lo cierto es que poco se sabe acerca de la situación de la iniciativa en general. Desconocimiento que no solo se percibe entre la población, sino también entre las autoridades y los gremios regionales.

DESIDIA Y FALTA DE EMPATÍA
Al respecto, el alcalde (s) de la capital regional, Luis Henríquez, afirmó que “se habla de un bypass o alguna otra opción que estaría estudiando la concesionaria en conjunto con el MOP, pero no hemos tenido acceso a ver lo que serían esas alternativas. No obstante, hemos hecho ver la necesidad de que las obras tengan una mirada integral del desarrollo de la ciudad porque la población que vive en el sector costero, requiere vías de interconexión que pasen por la carretera, además de producir una movilidad adecuada de peatones, transporte público y privado”.

En tanto, el concejal por la misma comuna, Félix Velasco, manifestó que “antes que todo, este tipo de proyectos, que tienen un impacto tan grande en el área urbana, deberían ser más socializados con las personas y las autoridades locales. En este sentido, conversé mucho con vecinos del sector de Vegas Sur que me indicaron sentirse algo olvidados por cuanto en la formulación de la iniciativa, sobre todo, pensando en las trincheras que poseerá, las que los afectarían durante una evacuación por tsunami. En el papel, un bypass u otra alternativa suena muy bien, pero hay que evaluar los efectos que podría tener”.

Por su parte, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que “hace tiempo que las temáticas y desarrollos relativos a la vida urbana se ideologizaron. Existe desidia de la autoridad, falta de empatía hacia la gente y eso, ha retrasado numerosos desarrollos como este. Es una irresponsabilidad del ejecutivo y su gobernanza. Basta de análisis y mesas de trabajo, son temas que deben tratarse urgentemente. El Ministerio de Obras Públicas tiene la última palabra…cualquiera sea la opción que se elija, ojalá no sea invasiva y que no dañe el ecosistema o la calidad de vida”.

ACELERAR LOS ESTUDIOS Y PROCESOS
Mientras que el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) de la Región de Coquimbo, Francisco Puga, aseguró que “es preocupante la demora sobre este proyecto. Su dilación genera situaciones muy difíciles, especialmente entre la Avenida Francisco de Aguirre y el sector de El Panul. Por ejemplo, los turistas se pegan plantones de 40 a 50 minutos cuando quieren ir al borde costero. La autoridad se ha tomado esta temática un poco a la ligera, es importante que se pongan con urgencia a trabajar y a definir si el tramo en cuestión va a ser a través de un bypass o no, ya que no da para más”.

Entretanto, el presidente de la Multigremial de Coquimbo, Marcos Carrasco, aseveró que “solicitamos y requerimos una pronta solución vial dado el movimiento existente entre la conurbación, además del tránsito que pasa hacia el sur o el norte. Esperamos que las autoridades la puedan apurar y ver las mejores opciones, sobre todo, observando el desarrollo de ambas ciudades. Por lo tanto, esperamos que se aceleren los estudios y procesos, para que prontamente tengamos una respuesta, ya sea un bypass, un paso sobrenivel u otra opción”.

Por último, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, señaló que “el posicionamiento que ha adquirido la Región de Coquimbo como destino turístico nacional y en especial la conurbación, junto con el aumento de su población y con ello el parque automotriz en los últimos años, hacen cada vez más necesaria la urgencia de habilitar toda infraestructura vial para soportar el flujo vehicular, restando los tiempos de traslado que, tanto turistas como locales, deben sobrellevar diariamente”.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición, se esperó información de parte del MOP y en particular de la Dirección de Concesiones, acerca del proyecto, sin embargo, no hubo respuesta.

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Fuente: Diario El Día, Miércoles 15 de Febrero de 2023

DIARIO EL DÍA – En octubre pasado, se conoció que SACYR se encontraba estudiando la construcción de un “bypass” como opción al diseño original contemplado en la modernización de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo.

“El tramo urbano se encuentra al cierre de las observaciones al proyecto, ya que continúa el período de transición del avance de los proyectos generado por la decisión del concesionario de realizar la presentación de alternativa de trazado al proyecto urbano”, se señaló en el informe mensual de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, más allá de esta información, lo cierto es que poco se sabe acerca de la situación de la iniciativa en general. Desconocimiento que no solo se percibe entre la población, sino también entre las autoridades y los gremios regionales.

DESIDIA Y FALTA DE EMPATÍA
Al respecto, el alcalde (s) de la capital regional, Luis Henríquez, afirmó que “se habla de un bypass o alguna otra opción que estaría estudiando la concesionaria en conjunto con el MOP, pero no hemos tenido acceso a ver lo que serían esas alternativas. No obstante, hemos hecho ver la necesidad de que las obras tengan una mirada integral del desarrollo de la ciudad porque la población que vive en el sector costero, requiere vías de interconexión que pasen por la carretera, además de producir una movilidad adecuada de peatones, transporte público y privado”.

En tanto, el concejal por la misma comuna, Félix Velasco, manifestó que “antes que todo, este tipo de proyectos, que tienen un impacto tan grande en el área urbana, deberían ser más socializados con las personas y las autoridades locales. En este sentido, conversé mucho con vecinos del sector de Vegas Sur que me indicaron sentirse algo olvidados por cuanto en la formulación de la iniciativa, sobre todo, pensando en las trincheras que poseerá, las que los afectarían durante una evacuación por tsunami. En el papel, un bypass u otra alternativa suena muy bien, pero hay que evaluar los efectos que podría tener”.

Por su parte, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que “hace tiempo que las temáticas y desarrollos relativos a la vida urbana se ideologizaron. Existe desidia de la autoridad, falta de empatía hacia la gente y eso, ha retrasado numerosos desarrollos como este. Es una irresponsabilidad del ejecutivo y su gobernanza. Basta de análisis y mesas de trabajo, son temas que deben tratarse urgentemente. El Ministerio de Obras Públicas tiene la última palabra…cualquiera sea la opción que se elija, ojalá no sea invasiva y que no dañe el ecosistema o la calidad de vida”.

ACELERAR LOS ESTUDIOS Y PROCESOS
Mientras que el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) de la Región de Coquimbo, Francisco Puga, aseguró que “es preocupante la demora sobre este proyecto. Su dilación genera situaciones muy difíciles, especialmente entre la Avenida Francisco de Aguirre y el sector de El Panul. Por ejemplo, los turistas se pegan plantones de 40 a 50 minutos cuando quieren ir al borde costero. La autoridad se ha tomado esta temática un poco a la ligera, es importante que se pongan con urgencia a trabajar y a definir si el tramo en cuestión va a ser a través de un bypass o no, ya que no da para más”.

Entretanto, el presidente de la Multigremial de Coquimbo, Marcos Carrasco, aseveró que “solicitamos y requerimos una pronta solución vial dado el movimiento existente entre la conurbación, además del tránsito que pasa hacia el sur o el norte. Esperamos que las autoridades la puedan apurar y ver las mejores opciones, sobre todo, observando el desarrollo de ambas ciudades. Por lo tanto, esperamos que se aceleren los estudios y procesos, para que prontamente tengamos una respuesta, ya sea un bypass, un paso sobrenivel u otra opción”.

Por último, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, señaló que “el posicionamiento que ha adquirido la Región de Coquimbo como destino turístico nacional y en especial la conurbación, junto con el aumento de su población y con ello el parque automotriz en los últimos años, hacen cada vez más necesaria la urgencia de habilitar toda infraestructura vial para soportar el flujo vehicular, restando los tiempos de traslado que, tanto turistas como locales, deben sobrellevar diariamente”.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición, se esperó información de parte del MOP y en particular de la Dirección de Concesiones, acerca del proyecto, sin embargo, no hubo respuesta.

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Fuente: Diario El Día, Miércoles 15 de Febrero de 2023

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