Martes, Abril 16, 2024

En Ciudad Empresarial comenzarán las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente I

EL MERCURIO – Con 9,1 kilómetros de extensión subterránea, el proyecto Américo Vespucio Oriente I promete dar un estándar de autopista al tramo más congestionado de la principal circunvalación de Santiago.

Si bien el proyecto de US$ 926 millones aún enfrenta cinco reclamaciones ante el Consejo de Ministros, por el diseño final con que fue aprobado (alteraría la idea original de no afectar el parque Vespucio), el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asegura que ello no impide la ejecución del proyecto a partir de marzo. De hecho, los primeros trabajos de remoción de tierra y pruebas de suelo (calicatas) ya están en marcha.

Con todo, se espera que las faenas tarden 43 meses, tras lo cual la autopista conectará el sector de Ciudad Empresarial (Recoleta) y Príncipe de Gales (La Reina) hacia fines de 2021.

El plazo se anticipa en un año a la puesta en marcha de Américo Vespucio Oriente II, autopista que el Grupo Costanera construirá desde 2019 para unir Príncipe de Gales (La Reina) y Los Presidentes (Peñalolén), donde hoy termina la concesión de Américo Vespucio Sur.

“Esta obra permitirá aumentar la capacidad de transporte de una avenida que en la actualidad presenta altos niveles de congestión, separando los viajes de larga distancia de los locales”, afirman desde la Dirección General de Concesiones del MOP.

Anticipan que en su fase de ejecución se programarán “medidas de mitigación necesarias para la comunidad aledaña a la avenida Américo Vespucio”.

Cuatro estaciones

Una primera etapa de los trabajos (10 meses) arrancará en el sector de Vespucio Norte, cerca del cementerio Parque de Santiago y de Ciudad Empresarial. Ahí se creará un enlace que conectará los flujos de Vespucio Norte, Ciudad Empresarial y avenida El Salto con una ruta que ascenderá a un viaducto de 1.290 metros de largo que cruzará el cerro San Cristóbal.

Luego, se trabajará en el túnel La Pirámide, que pasará por debajo del río Mapocho y desembocará en la trinchera (túnel a escasa profundidad) bajo el parque Vespucio, a la altura de la calle Padre Rafael Román (Vitacura).

A lo largo del parque Vespucio habrá faenas que se distanciarán 600 metros entre sí, para mitigar los impactos en el entorno. Las faenas en superficie se ejecutarán hasta las 20:00 horas.

En una segunda etapa (12 meses), el proyecto contempla el término del viaducto y el túnel, además de otras obras en el sector del bandejón.

En los 11 meses que siguen (tercera etapa) se construirán los enlaces Kennedy y Apoquindo, avances del túnel y se iniciará la transformación de La Pirámide en una calzada con tres pistas expresas desde Vitacura hasta Recoleta.

Una cuarta y última etapa de 10 meses completará la nueva bajada La Pirámide y los tramos restantes del túnel principal.

La concesionaria AVO (OHL y Sacyr) señala que la única obra que se utilizará antes de la entrega en 2021 será el túnel bajo el cerro San Cristóbal. “Se empleará solo una vez que se inicie la remodelación de la bajada de La Pirámide (…) Durante este periodo no se tiene contemplado cobrar por el uso”, precisó.

Flujo
Según la concesionaria, el 80% de los vehículos optará por la autopista, y el resto usará la caletera en superficie.

US$ 250
millones de subsidio
aportará el Estado al proyecto. La cifra generó polémica, pues se cuestionó la rentabilidad social.

$1.000
costará recorrer los 9,1 km de la ruta en un tiempo de viaje estimado de 20 minutos. Vespucio Oriente II costará otros $1.456 en hora punta.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Viernes 9 de febrero de 2018

EL MERCURIO – Con 9,1 kilómetros de extensión subterránea, el proyecto Américo Vespucio Oriente I promete dar un estándar de autopista al tramo más congestionado de la principal circunvalación de Santiago.

Si bien el proyecto de US$ 926 millones aún enfrenta cinco reclamaciones ante el Consejo de Ministros, por el diseño final con que fue aprobado (alteraría la idea original de no afectar el parque Vespucio), el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asegura que ello no impide la ejecución del proyecto a partir de marzo. De hecho, los primeros trabajos de remoción de tierra y pruebas de suelo (calicatas) ya están en marcha.

Con todo, se espera que las faenas tarden 43 meses, tras lo cual la autopista conectará el sector de Ciudad Empresarial (Recoleta) y Príncipe de Gales (La Reina) hacia fines de 2021.

El plazo se anticipa en un año a la puesta en marcha de Américo Vespucio Oriente II, autopista que el Grupo Costanera construirá desde 2019 para unir Príncipe de Gales (La Reina) y Los Presidentes (Peñalolén), donde hoy termina la concesión de Américo Vespucio Sur.

“Esta obra permitirá aumentar la capacidad de transporte de una avenida que en la actualidad presenta altos niveles de congestión, separando los viajes de larga distancia de los locales”, afirman desde la Dirección General de Concesiones del MOP.

Anticipan que en su fase de ejecución se programarán “medidas de mitigación necesarias para la comunidad aledaña a la avenida Américo Vespucio”.

Cuatro estaciones

Una primera etapa de los trabajos (10 meses) arrancará en el sector de Vespucio Norte, cerca del cementerio Parque de Santiago y de Ciudad Empresarial. Ahí se creará un enlace que conectará los flujos de Vespucio Norte, Ciudad Empresarial y avenida El Salto con una ruta que ascenderá a un viaducto de 1.290 metros de largo que cruzará el cerro San Cristóbal.

Luego, se trabajará en el túnel La Pirámide, que pasará por debajo del río Mapocho y desembocará en la trinchera (túnel a escasa profundidad) bajo el parque Vespucio, a la altura de la calle Padre Rafael Román (Vitacura).

A lo largo del parque Vespucio habrá faenas que se distanciarán 600 metros entre sí, para mitigar los impactos en el entorno. Las faenas en superficie se ejecutarán hasta las 20:00 horas.

En una segunda etapa (12 meses), el proyecto contempla el término del viaducto y el túnel, además de otras obras en el sector del bandejón.

En los 11 meses que siguen (tercera etapa) se construirán los enlaces Kennedy y Apoquindo, avances del túnel y se iniciará la transformación de La Pirámide en una calzada con tres pistas expresas desde Vitacura hasta Recoleta.

Una cuarta y última etapa de 10 meses completará la nueva bajada La Pirámide y los tramos restantes del túnel principal.

La concesionaria AVO (OHL y Sacyr) señala que la única obra que se utilizará antes de la entrega en 2021 será el túnel bajo el cerro San Cristóbal. “Se empleará solo una vez que se inicie la remodelación de la bajada de La Pirámide (…) Durante este periodo no se tiene contemplado cobrar por el uso”, precisó.

Flujo
Según la concesionaria, el 80% de los vehículos optará por la autopista, y el resto usará la caletera en superficie.

US$ 250
millones de subsidio
aportará el Estado al proyecto. La cifra generó polémica, pues se cuestionó la rentabilidad social.

$1.000
costará recorrer los 9,1 km de la ruta en un tiempo de viaje estimado de 20 minutos. Vespucio Oriente II costará otros $1.456 en hora punta.

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Fuente: El Mercurio, Viernes 9 de febrero de 2018

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