Jueves, Marzo 28, 2024

Empresa Portuaria Valparaíso iniciará proceso de licitación de T2 este lunes

PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) iniciará este lunes 11 de enero un proceso de licitación denominado de transición para la entrega a un nuevo operador de esta infraestructura, el que se espera esté operando durante el segundo semestre de 2021.

Esta acción realizada por la EPV busca asegurar que se mantenga la continuidad operacional del Terminal 2 de Valparaíso – Espigón, recinto a cargo de la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), cuyo contrato de concesión expira en abril de 2021.

Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, manifestó que ésta “es una licitación muy importante porque permite la continuidad operacional del Espigón, manteniendo los niveles de eficiencia y estabilidad laboral alcanzados por el concesionario actual, lo que es tremendamente relevante para ofrecer operaciones de transferencia sin contratiempos”.

La ejecutiva agregó que este proceso no contempla inversión en infraestructura, solo en equipamiento, lo que podría aumentar el interés entre los actores portuarios dados los niveles actuales de eficiencia y prioridad de la carga fraccionada que se moviliza por el Terminal 2.

En relación con las condiciones laborales de los trabajadores portuarios del Terminal 2, Perales acotó que “este punto es muy importante y quiero destacar que estamos trabajando un acuerdo con los trabajadores portuarios que se desempeñan en el Terminal 2 de modo que las condiciones actualmente pactadas con el concesionario TCVAL, a través de Convenios de Provisión de Puestos de Trabajo, se mantengan ante la entrada del nuevo concesionario. Este modelo, único en este tipo de licitaciones, asegurará a los trabajadores y sus familias continuidad laboral, y condiciones adecuadas de resguardo de su calidad de vida”.

La concesión de transición tendrá una vigencia de cuatro años, ya que, según lo indicado por Javiera Perales, “el periodo de concesión debe tener en cuenta dos elementos, el primero, que el contrato que se entregue sea atractivo para un operador privado y, por otra parte, también debe dar tiempo suficiente para aclarar el futuro de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Terminal 2 y de la ampliación portuaria de Valparaíso. Según nuestros análisis, cuatro años permiten cumplir ambos objetivos”.

“Al mismo tiempo, otorga el espacio temporal adecuado para diseñar un segundo proceso, también muy atractivo y después de un diálogo con la ciudad”, agregó la gerenta.

Respecto a las condiciones establecidas por el TDLC para la licitación del T2 y que se ha propuesto mantener para esta licitación de transición, a no ser que sean modificadas por el Tribunal, cualquier controlador de otros terminales de la región podría participar, sin embargo, como explica la gerenta de Desarrollo y Concesiones de EPV, éstos “entran en categoría de incumbentes y como tales, un nuevo entrante tiene el derecho de igualar su oferta en caso de que uno de ellos resultara ganador del proceso de licitación”.

Cabe recordar que la gerenta de Desarrollo y Concesiones de la EPV explicó a PortalPortuario.cl que las bases para buscar un concesionario transitorio que reemplace a Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en la operación del T2 permitirán que su vecino, TPS, pueda participar del proceso y que, a su vez, también estarán habilitados para pujar por el espigón de la capital regional porteña sus competidores San Antonio Terminal Internacional y DP World San Antonio.

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Fuente: Portal Portuario, Sábado 09 de Enero de 2021

PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) iniciará este lunes 11 de enero un proceso de licitación denominado de transición para la entrega a un nuevo operador de esta infraestructura, el que se espera esté operando durante el segundo semestre de 2021.

Esta acción realizada por la EPV busca asegurar que se mantenga la continuidad operacional del Terminal 2 de Valparaíso – Espigón, recinto a cargo de la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), cuyo contrato de concesión expira en abril de 2021.

Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, manifestó que ésta “es una licitación muy importante porque permite la continuidad operacional del Espigón, manteniendo los niveles de eficiencia y estabilidad laboral alcanzados por el concesionario actual, lo que es tremendamente relevante para ofrecer operaciones de transferencia sin contratiempos”.

La ejecutiva agregó que este proceso no contempla inversión en infraestructura, solo en equipamiento, lo que podría aumentar el interés entre los actores portuarios dados los niveles actuales de eficiencia y prioridad de la carga fraccionada que se moviliza por el Terminal 2.

En relación con las condiciones laborales de los trabajadores portuarios del Terminal 2, Perales acotó que “este punto es muy importante y quiero destacar que estamos trabajando un acuerdo con los trabajadores portuarios que se desempeñan en el Terminal 2 de modo que las condiciones actualmente pactadas con el concesionario TCVAL, a través de Convenios de Provisión de Puestos de Trabajo, se mantengan ante la entrada del nuevo concesionario. Este modelo, único en este tipo de licitaciones, asegurará a los trabajadores y sus familias continuidad laboral, y condiciones adecuadas de resguardo de su calidad de vida”.

La concesión de transición tendrá una vigencia de cuatro años, ya que, según lo indicado por Javiera Perales, “el periodo de concesión debe tener en cuenta dos elementos, el primero, que el contrato que se entregue sea atractivo para un operador privado y, por otra parte, también debe dar tiempo suficiente para aclarar el futuro de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Terminal 2 y de la ampliación portuaria de Valparaíso. Según nuestros análisis, cuatro años permiten cumplir ambos objetivos”.

“Al mismo tiempo, otorga el espacio temporal adecuado para diseñar un segundo proceso, también muy atractivo y después de un diálogo con la ciudad”, agregó la gerenta.

Respecto a las condiciones establecidas por el TDLC para la licitación del T2 y que se ha propuesto mantener para esta licitación de transición, a no ser que sean modificadas por el Tribunal, cualquier controlador de otros terminales de la región podría participar, sin embargo, como explica la gerenta de Desarrollo y Concesiones de EPV, éstos “entran en categoría de incumbentes y como tales, un nuevo entrante tiene el derecho de igualar su oferta en caso de que uno de ellos resultara ganador del proceso de licitación”.

Cabe recordar que la gerenta de Desarrollo y Concesiones de la EPV explicó a PortalPortuario.cl que las bases para buscar un concesionario transitorio que reemplace a Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en la operación del T2 permitirán que su vecino, TPS, pueda participar del proceso y que, a su vez, también estarán habilitados para pujar por el espigón de la capital regional porteña sus competidores San Antonio Terminal Internacional y DP World San Antonio.

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Fuente: Portal Portuario, Sábado 09 de Enero de 2021

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