Viernes, Agosto 6, 2021

Empresa china se interesa en el embalse Punilla y busca destrabar el proyecto

DIARIO FINANCIERO – La construcción del embalse La Punilla, ubicado en la Región del Ñuble, sigue sin reanudarse luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentara en septiembre de 2019 una demanda de extinción de la concesión ante una comisión arbitral por supuestos incumplimientos graves por parte de la concesionaria, la firma italiana Astaldi.
Pese a que no se conoce la resolución de la instancia, ya hay una empresa que muestra interés en hacerse cargo del proyecto: China Railway International Group.
Esta es una nueva empresa del gigante asiático interesada en ejecutar infraestructura en Chile.
Las que ya se han hecho conocidas son el consorcio Iberoasiático y China Railway Construction Corporation, que presentaron las mejores ofertas en los hospitales de Red Maule y tramo Talca-Chillán, respectivamente.
Según la Ley de Lobby, la empresa asiática se reunió el pasado 16 de noviembre con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. La materia de la cita fue “discutir de la manera más transparente posible, nuestras intenciones de abordar la ejecución del proyecto más emblemático de la región de Ñuble, Embalse La Punilla”.
“Luego que esta crisis mundial se acentuará no solo en la población, sino que también en todo ámbito de la economía chilena, China Railway International Group busca proponer y buscar, la vía más conveniente de trabajar en conjunto con la región, e impulsar el plan de recuperación de Chile llevando a cabo este megaproyecto”, apuntan.
Se detalla que la empresa planteó modelos de financiamiento, propuesta de nueva vía de adjudicación, nuevas bases y fechas a la autoridad.
Embalse Punilla fue adjudicada en 2016 a Astaldi, que fue la única empresa que presentó una oferta en ese momento. Según se explica en la ficha del proyecto, “esta obra hídrica considera la construcción de un embalse multipropósito para riego, teniendo como negocio complementario la generación de energía hidroeléctrica”. El presupuesto es de US$ 273 millones.
La iniciativa ha estado envuelta en varias polémicas. Durante 2017 y 2018 hubo problemas con la tramitación ambiental y con los desalojos a familias de la zona.
En 2018, mientras se anunciaba la reorganización de la matriz de la empresa en Italia, esta planteó ante el panel técnico de concesiones que había errores en el diseño del proyecto, y disminuían en niveles de 10% la capacidad de almacenamiento total de agua. En agosto de 2019, la instancia definió que no se debían entregar compensaciones a la empresa, pero que sí se buscará una solución para hacer viable la construcción.
El punto más álgido del conflicto fue la petición del MOP del término anticipado del contrato en 2019, donde la autoridad señaló que la firma no cumplió con sus obligaciones económicas.
Los escenarios del proyecto
En agosto de este año, el MOP planteó que luego que una vez que la comisión arbitral defina el fin del contrato, iban a relicitar la obra, ya sea como obra pública o a través de la ley de concesiones.
Consultado por DF, la cartera señaló que “se relicitaría como concesión cuando la comisión arbitral declare el incumplimiento grave”.
Señaló que “el procedimiento (en la comisión arbitral) está suspendido conforme a lo establecido en la ley 21.226”, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales por el impacto del covid-19 en el país.
Entre los cambios posibles -en base a la regulación- es que un nuevo interesado compre o adquiera la concesión a la actual titular, explica el abogado Víctor Ríos, socio de Molina Ríos.
“Otra alternativa es que una empresa compre las acciones de Astaldi o adquiera la concesión como paquete completo, como un todo. La ley establece dos figuras: la cesión de la concesión o la venta de las acciones del concesionario. Como estamos en etapa de construcción, tanto la venta de acciones como la cesión de la concesión supone necesariamente la autorización previa del MOP”, explicó.

El largo trámite de la iniciativa

  • 2016
  • En enero el MOP declara exitosa la oferta económica por Embalse La Punilla de Astaldi, pero en noviembre de ese año se informa que la construcción no se iniciará por falta de permisos.
  • 2018
  • En agosto, se inicia el proceso de reestructuración de Astaldi en italia. En octubre, la firma confirma la construcción de Punilla en primer semestre de 2019, pese a la crisis de su matriz.
  • 2019
  • En junio, la empresa presenta una discrepancia en el Panel Técnico de Concesiones, la queposteriormente no recibió el respaldo del organismo.
  • En septiembre, el MOP pide el término anticipado del contrato.
  • 2020
  • En agosto, el MOP señala que evalúa relicitar embalse La Punilla como obra directa o por Ley de Concesiones. A la fecha, decidió la segunda vía que se iniciará cuando la comisión arbitral declare el incumplimiento grave.
  • En noviembre, el subsecretario Cristóbal Leturia se reúne con China Railway International Group, interesada en el embalse.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 22 de Diciembre de 2020

DIARIO FINANCIERO – La construcción del embalse La Punilla, ubicado en la Región del Ñuble, sigue sin reanudarse luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentara en septiembre de 2019 una demanda de extinción de la concesión ante una comisión arbitral por supuestos incumplimientos graves por parte de la concesionaria, la firma italiana Astaldi.
Pese a que no se conoce la resolución de la instancia, ya hay una empresa que muestra interés en hacerse cargo del proyecto: China Railway International Group.
Esta es una nueva empresa del gigante asiático interesada en ejecutar infraestructura en Chile.
Las que ya se han hecho conocidas son el consorcio Iberoasiático y China Railway Construction Corporation, que presentaron las mejores ofertas en los hospitales de Red Maule y tramo Talca-Chillán, respectivamente.
Según la Ley de Lobby, la empresa asiática se reunió el pasado 16 de noviembre con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. La materia de la cita fue “discutir de la manera más transparente posible, nuestras intenciones de abordar la ejecución del proyecto más emblemático de la región de Ñuble, Embalse La Punilla”.
“Luego que esta crisis mundial se acentuará no solo en la población, sino que también en todo ámbito de la economía chilena, China Railway International Group busca proponer y buscar, la vía más conveniente de trabajar en conjunto con la región, e impulsar el plan de recuperación de Chile llevando a cabo este megaproyecto”, apuntan.
Se detalla que la empresa planteó modelos de financiamiento, propuesta de nueva vía de adjudicación, nuevas bases y fechas a la autoridad.
Embalse Punilla fue adjudicada en 2016 a Astaldi, que fue la única empresa que presentó una oferta en ese momento. Según se explica en la ficha del proyecto, “esta obra hídrica considera la construcción de un embalse multipropósito para riego, teniendo como negocio complementario la generación de energía hidroeléctrica”. El presupuesto es de US$ 273 millones.
La iniciativa ha estado envuelta en varias polémicas. Durante 2017 y 2018 hubo problemas con la tramitación ambiental y con los desalojos a familias de la zona.
En 2018, mientras se anunciaba la reorganización de la matriz de la empresa en Italia, esta planteó ante el panel técnico de concesiones que había errores en el diseño del proyecto, y disminuían en niveles de 10% la capacidad de almacenamiento total de agua. En agosto de 2019, la instancia definió que no se debían entregar compensaciones a la empresa, pero que sí se buscará una solución para hacer viable la construcción.
El punto más álgido del conflicto fue la petición del MOP del término anticipado del contrato en 2019, donde la autoridad señaló que la firma no cumplió con sus obligaciones económicas.
Los escenarios del proyecto
En agosto de este año, el MOP planteó que luego que una vez que la comisión arbitral defina el fin del contrato, iban a relicitar la obra, ya sea como obra pública o a través de la ley de concesiones.
Consultado por DF, la cartera señaló que “se relicitaría como concesión cuando la comisión arbitral declare el incumplimiento grave”.
Señaló que “el procedimiento (en la comisión arbitral) está suspendido conforme a lo establecido en la ley 21.226”, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales por el impacto del covid-19 en el país.
Entre los cambios posibles -en base a la regulación- es que un nuevo interesado compre o adquiera la concesión a la actual titular, explica el abogado Víctor Ríos, socio de Molina Ríos.
“Otra alternativa es que una empresa compre las acciones de Astaldi o adquiera la concesión como paquete completo, como un todo. La ley establece dos figuras: la cesión de la concesión o la venta de las acciones del concesionario. Como estamos en etapa de construcción, tanto la venta de acciones como la cesión de la concesión supone necesariamente la autorización previa del MOP”, explicó.

El largo trámite de la iniciativa

  • 2016
  • En enero el MOP declara exitosa la oferta económica por Embalse La Punilla de Astaldi, pero en noviembre de ese año se informa que la construcción no se iniciará por falta de permisos.
  • 2018
  • En agosto, se inicia el proceso de reestructuración de Astaldi en italia. En octubre, la firma confirma la construcción de Punilla en primer semestre de 2019, pese a la crisis de su matriz.
  • 2019
  • En junio, la empresa presenta una discrepancia en el Panel Técnico de Concesiones, la queposteriormente no recibió el respaldo del organismo.
  • En septiembre, el MOP pide el término anticipado del contrato.
  • 2020
  • En agosto, el MOP señala que evalúa relicitar embalse La Punilla como obra directa o por Ley de Concesiones. A la fecha, decidió la segunda vía que se iniciará cuando la comisión arbitral declare el incumplimiento grave.
  • En noviembre, el subsecretario Cristóbal Leturia se reúne con China Railway International Group, interesada en el embalse.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 22 de Diciembre de 2020

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