Sábado, Diciembre 7, 2024

Carlos Cruz: “El tren entre Santiago y Valparaíso es una necesidad”

HOYXHOY – El Transantiago, el Metro y un tren que una Santiago y Valparaíso en 45 minutos deben ser materias prioritarias para el desarrollo de la Región Metropolitana, dice el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz.

“Una de las formas de romper con la segmentación de ciudad es mejorar la conectividad, y ahí la inversión en infraestructura es fundamental para integrar a toda la ciudad a una misma forma de vida”, plantea el ex ministro de Obras Públicas.

Cruz se muestra expectante con las señales que ha enviado el próximo gobierno de Sebastián Piñera, que ha urgido a retomar el ritmo productivo y el crecimiento. “Impulsar las inversiones es fundamental”, apunta.

A su juicio, la administración de Michelle Bachelet heredará “un sistema de concesiones bastante maduro, con bastantes proyectos adjudicados, en buenas condiciones, competitivas (…) Las declaraciones que han hecho las autoridades y particularmente el Presidente Piñera apuntan a ver formas de resolver los problemas más que a enredarse en ellos”.

¿Qué de la cartera es donde la RM aún tiene opciones desarrollo en infraestructura?

El Presidente Piñera ha hecho un planteamiento respecto del desarrollo del Metro. Ahí hay un campo extraordinariamente importante para nuevas inversiones. En campaña se escuchó que la decisión era invertir del orden de 10 km de Metro anual y eso es una tremenda intervención en la ciudad. Además hay algunos proyectos de concesiones por iniciativa privada que habrá que revisar, y que son también muy importantes para el desarrollo de la ciudad, como un corredor oriente – poniente por la parte sur de Santiago (…) para tener una conexión mucho expedita. También hay inversiones pendientes para darle soporte al Transantiago mientras se implementa el Metro. Hay una vocación por promover la bicicleta a través de infraestructura específica… en consecuencia, hay una cantidad enorme de inversiones por realizar en la ciudad que debieran reposiciona a Santiago como una capital de calidad mundial.

Cuando habla en transporte público, ¿piensa en rieles?

No, miro esencialmente el soporte de infraestructura que requiere un buen sistema de transporte de superficie como el Transantiago. No sacamos nada con tener buses de última generación si no tenemos calles donde puedan circular con seguridad, oportunidad y de forma expedita para que se transformen en una alternativa real al automóvil. Ahí hay una inversión que es más barata que el Metro, probablemente es más invasiva, pero que se requiere para un buen sistema de transporte público.

Un consorcio chileno-chino presentó un proyecto de tren rápido de Santiago a Valparaíso. ¿Cómo mira esa iniciativa privada el Consejo?

Creemos que es una necesidad. Si uno mira que a Chile están entrando mil autos diarios, el destino que tienen nuestras carreteras para conectarse entre Santiago y Valparaíso es bastante amenazante, y en consecuencia más que pensar en un desdoblamiento de la Ruta 68 o de otras vías alternativas, debiera pensarse seriamente en una conexión ferroviaria entre Santiago y Valparaíso (…) Hay varios proyectos (…) entonces la autoridad que asuma tendrá que tomar una decisión respecto a cómo enfrentar esta tarea.

¿Es prioritario el tren antes que duplicar la Ruta 68?

Podría ser una y la otra, pero pienso que dado que es necesario replantearse la ampliación de la Ruta 68 utilicemos esa información para pensar en la posibilidad de fomentar un modo de transporte alternativo que permita transportar pasajeros y carga, por una razón de eficiencia y también estratégica: concentrar demasiado el esfuerzo en un sólo modo puede ser de alto riesgo para el país.

¿Y qué ganan Santiago y Valparaíso con un tren?

Tener la oportunidad de vivir en Valparaíso y trabajar en Santiago, o viceversa, es un tremendo beneficio. Acercarse a 45 minutos genera sinergías enormes, que permiten que la conurbación transforme esta zona en un tremendo atractivo para universidades, para servicios, para desarrollo tecnológico, para mejorar la calidad de vida, para el turismo… los beneficios son enormes para ambas ciudades.

“La inversión en conectividad es central para integrar a toda la ciudad a una misma forma de vida”
Carlos Cruz, ex Ministro de OO.PP

Ver artículo

Fuente: HoyxHoy, Lunes 5 de febrero de 2018

HOYXHOY – El Transantiago, el Metro y un tren que una Santiago y Valparaíso en 45 minutos deben ser materias prioritarias para el desarrollo de la Región Metropolitana, dice el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz.

“Una de las formas de romper con la segmentación de ciudad es mejorar la conectividad, y ahí la inversión en infraestructura es fundamental para integrar a toda la ciudad a una misma forma de vida”, plantea el ex ministro de Obras Públicas.

Cruz se muestra expectante con las señales que ha enviado el próximo gobierno de Sebastián Piñera, que ha urgido a retomar el ritmo productivo y el crecimiento. “Impulsar las inversiones es fundamental”, apunta.

A su juicio, la administración de Michelle Bachelet heredará “un sistema de concesiones bastante maduro, con bastantes proyectos adjudicados, en buenas condiciones, competitivas (…) Las declaraciones que han hecho las autoridades y particularmente el Presidente Piñera apuntan a ver formas de resolver los problemas más que a enredarse en ellos”.

¿Qué de la cartera es donde la RM aún tiene opciones desarrollo en infraestructura?

El Presidente Piñera ha hecho un planteamiento respecto del desarrollo del Metro. Ahí hay un campo extraordinariamente importante para nuevas inversiones. En campaña se escuchó que la decisión era invertir del orden de 10 km de Metro anual y eso es una tremenda intervención en la ciudad. Además hay algunos proyectos de concesiones por iniciativa privada que habrá que revisar, y que son también muy importantes para el desarrollo de la ciudad, como un corredor oriente – poniente por la parte sur de Santiago (…) para tener una conexión mucho expedita. También hay inversiones pendientes para darle soporte al Transantiago mientras se implementa el Metro. Hay una vocación por promover la bicicleta a través de infraestructura específica… en consecuencia, hay una cantidad enorme de inversiones por realizar en la ciudad que debieran reposiciona a Santiago como una capital de calidad mundial.

Cuando habla en transporte público, ¿piensa en rieles?

No, miro esencialmente el soporte de infraestructura que requiere un buen sistema de transporte de superficie como el Transantiago. No sacamos nada con tener buses de última generación si no tenemos calles donde puedan circular con seguridad, oportunidad y de forma expedita para que se transformen en una alternativa real al automóvil. Ahí hay una inversión que es más barata que el Metro, probablemente es más invasiva, pero que se requiere para un buen sistema de transporte público.

Un consorcio chileno-chino presentó un proyecto de tren rápido de Santiago a Valparaíso. ¿Cómo mira esa iniciativa privada el Consejo?

Creemos que es una necesidad. Si uno mira que a Chile están entrando mil autos diarios, el destino que tienen nuestras carreteras para conectarse entre Santiago y Valparaíso es bastante amenazante, y en consecuencia más que pensar en un desdoblamiento de la Ruta 68 o de otras vías alternativas, debiera pensarse seriamente en una conexión ferroviaria entre Santiago y Valparaíso (…) Hay varios proyectos (…) entonces la autoridad que asuma tendrá que tomar una decisión respecto a cómo enfrentar esta tarea.

¿Es prioritario el tren antes que duplicar la Ruta 68?

Podría ser una y la otra, pero pienso que dado que es necesario replantearse la ampliación de la Ruta 68 utilicemos esa información para pensar en la posibilidad de fomentar un modo de transporte alternativo que permita transportar pasajeros y carga, por una razón de eficiencia y también estratégica: concentrar demasiado el esfuerzo en un sólo modo puede ser de alto riesgo para el país.

¿Y qué ganan Santiago y Valparaíso con un tren?

Tener la oportunidad de vivir en Valparaíso y trabajar en Santiago, o viceversa, es un tremendo beneficio. Acercarse a 45 minutos genera sinergías enormes, que permiten que la conurbación transforme esta zona en un tremendo atractivo para universidades, para servicios, para desarrollo tecnológico, para mejorar la calidad de vida, para el turismo… los beneficios son enormes para ambas ciudades.

“La inversión en conectividad es central para integrar a toda la ciudad a una misma forma de vida”
Carlos Cruz, ex Ministro de OO.PP

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Fuente: HoyxHoy, Lunes 5 de febrero de 2018

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