Domingo, Octubre 2, 2022

EFE Trenes de Chile aplicará cambio de condiciones a Fepasa que implica reducción de la extensión de sus trenes

MUNDO MARÍTIMO – La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y del principal operador de carga, Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) se encuentran enfrentadas, debido al cambio de las condiciones que aplicará la estatal al actual contrato vigente con el operador privado a contar del 2024 y que les obligaría a reducir la extensión de sus trenes desde los cerca de 700 metros a 460 metros, informó Diario Concepción.

Para Fepasa- que se aferra a una autorización de EFE de octubre del 2006 que les permite movilizar carga entre Horcones y Coronel con convoyes de hasta 850 metros y le permite la circulación de trenes con más de 700 metros en toda la región del Biobío- esto afectaría el transporte de la producción de pulpa de papel de Mapa y sumaría 70.000 viajes en camión al año.

“EFE ha decidido unilateralmente cambiar las condiciones con que operamos hace cerca de veinte años. Restringir la longitud de los trenes no es consistente con la intención que han manifestado de priorizar esta modalidad de transporte y menos de potenciar su desarrollo. Tampoco da cuenta de la necesidad de aportar a descongestionar las vías urbanas, para lo cual el tren es un gran aliado”, señaló, David Fernández, gerente general de Fepasa.

Postura de EFE

Sin embargo, respecto al cambio de condiciones, desde EFE señalan que “los nuevos contratos de carga no consideran que se vaya a restringir el largo de los trenes. Fepasa dice que eso lo estamos haciendo hoy, y eso no es efectivo. No se han acortado trenes, sino que para incorporar trenes más largos, se requiere mayor inversión. El nuevo contrato considera hacerse cargo de las necesidades del transporte de carga por ferrocarril asumiendo los roles que corresponden a todos los actores de la cadena logística y realizando las inversiones que corresponden a cada uno”.

El gerente general de EFE, Patricio Pérez afirma que se necesitan operadores eficientes y modernos. “Tenemos un déficit importante en la zona sur y con Fepasa, que esperamos haga las inversiones correctas. Hay una restricción contractual, pero en la práctica ellos podrían capturar toda esa carga que plantean que podría irse a camiones, pero no están haciendo las inversiones necesarias en locomotoras y en carros para capturarla. Entonces, al parecer lo que quieren es que sea el Estado el que invierta por ellos”.

Afirmó, además, que se les ha planteado la necesidad de ver juntos de qué manera podría implementarse esta evolución de la red y una operación con trenes más largos, “que sin duda son más eficientes y permite que el ferrocarril de carga sea más competitivo, pero de cara a un modelo de futuro”.

EFE Trenes de Chile, ha invertido en los últimos 5 años solo en carga del orden de los US$80 millones al año, y el negocio de la carga con Fepasa y Transap, le reporta ingresos que no superan los US$17 millones anuales.

Puente sobre el Biobío

En los últimos 10 años la carga se ha mantenido en unos 10 millones de toneladas brutas y en EFE están convencidos que se puede duplicar. A eso responde la serie de inversiones del plan “Chile sobre rieles” que suma US$5.500 millones hasta el 2027, de los cuáles de US$1.600 millones son solo para potenciar la carga. En esa línea, Patricio Pérez anunció que uno de los proyectos más emblemáticos, el puente ferroviario sobre el Biobío, iniciará su construcción este semestre y permitirá desarrollar capacidad para atender de manera importante el crecimiento de la carga.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 7 de Marzo de 2022

MUNDO MARÍTIMO – La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y del principal operador de carga, Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) se encuentran enfrentadas, debido al cambio de las condiciones que aplicará la estatal al actual contrato vigente con el operador privado a contar del 2024 y que les obligaría a reducir la extensión de sus trenes desde los cerca de 700 metros a 460 metros, informó Diario Concepción.

Para Fepasa- que se aferra a una autorización de EFE de octubre del 2006 que les permite movilizar carga entre Horcones y Coronel con convoyes de hasta 850 metros y le permite la circulación de trenes con más de 700 metros en toda la región del Biobío- esto afectaría el transporte de la producción de pulpa de papel de Mapa y sumaría 70.000 viajes en camión al año.

“EFE ha decidido unilateralmente cambiar las condiciones con que operamos hace cerca de veinte años. Restringir la longitud de los trenes no es consistente con la intención que han manifestado de priorizar esta modalidad de transporte y menos de potenciar su desarrollo. Tampoco da cuenta de la necesidad de aportar a descongestionar las vías urbanas, para lo cual el tren es un gran aliado”, señaló, David Fernández, gerente general de Fepasa.

Postura de EFE

Sin embargo, respecto al cambio de condiciones, desde EFE señalan que “los nuevos contratos de carga no consideran que se vaya a restringir el largo de los trenes. Fepasa dice que eso lo estamos haciendo hoy, y eso no es efectivo. No se han acortado trenes, sino que para incorporar trenes más largos, se requiere mayor inversión. El nuevo contrato considera hacerse cargo de las necesidades del transporte de carga por ferrocarril asumiendo los roles que corresponden a todos los actores de la cadena logística y realizando las inversiones que corresponden a cada uno”.

El gerente general de EFE, Patricio Pérez afirma que se necesitan operadores eficientes y modernos. “Tenemos un déficit importante en la zona sur y con Fepasa, que esperamos haga las inversiones correctas. Hay una restricción contractual, pero en la práctica ellos podrían capturar toda esa carga que plantean que podría irse a camiones, pero no están haciendo las inversiones necesarias en locomotoras y en carros para capturarla. Entonces, al parecer lo que quieren es que sea el Estado el que invierta por ellos”.

Afirmó, además, que se les ha planteado la necesidad de ver juntos de qué manera podría implementarse esta evolución de la red y una operación con trenes más largos, “que sin duda son más eficientes y permite que el ferrocarril de carga sea más competitivo, pero de cara a un modelo de futuro”.

EFE Trenes de Chile, ha invertido en los últimos 5 años solo en carga del orden de los US$80 millones al año, y el negocio de la carga con Fepasa y Transap, le reporta ingresos que no superan los US$17 millones anuales.

Puente sobre el Biobío

En los últimos 10 años la carga se ha mantenido en unos 10 millones de toneladas brutas y en EFE están convencidos que se puede duplicar. A eso responde la serie de inversiones del plan “Chile sobre rieles” que suma US$5.500 millones hasta el 2027, de los cuáles de US$1.600 millones son solo para potenciar la carga. En esa línea, Patricio Pérez anunció que uno de los proyectos más emblemáticos, el puente ferroviario sobre el Biobío, iniciará su construcción este semestre y permitirá desarrollar capacidad para atender de manera importante el crecimiento de la carga.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 7 de Marzo de 2022

TITULARES

X