Jueves, Mayo 23, 2024

EFE Sur pide al MOP sumarse a plan para soterrar línea férrea en San Pedro de La Paz

DIARIO CONCEPCIÓN – El ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la su secretaría regional, confirmó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, mediante su filial en la zona (EFE Sur) solicitó que la cartera se sumará a la iniciativa que contempla soterrar dos cruces, en la comuna de San Pedro de La Paz.

Así lo ratificó el seremi de la cartera, Hugo Cautivo, quien explicó que se trata de una propuesta que debe ser revisada, pero que existe toda la intención de concretar en el breve plazo, aseguró.

“Tuvimos una reunión con ferrocarriles, con EFE, para poder analizar la posibilidad de que nosotros nos incorporemos en el proceso de construcción de pasos desnivelados de la línea férrea ahí en la Ruta 160. Ellos nos trajeron una propuesta, nosotros quedamos de analizarla. Tenemos toda la disposición y voluntad para poder entrar en ese proceso, vamos a analizar las posibilidades técnicas y las posibilidades legales”, explicó Cautivo.

De esta forma, la idea es que esta solicitud sea analizada y se obtenga una respuesta en el menor plazo posible, considerando la urgente necesidad de generar alternativas más expeditas que las que hoy existen para poder “incorporarse” a la Ruta 160, sin la obligación de tener que enfrentar un cruce ferroviario, situación que ha estado en lo alto de la agenda noticiosa debido al fatal accidente ocurrido el pasado 1 de septiembre, en el cruce de Boca Sur de la misma comuna sampedrina.

“Quedamos de aquí a 15 días tener una nueva reunión, pero en esto está trabajando ya Sectra, EFE, el Gobierno Regional junto con nosotros para ver la posibilidad de facilitar esa comunicación transversal que hoy día está muy dificultosa, por la inexistencia de pasos desnivelados, porque también es una forma de comunicar importante”, reconoció la autoridad regional del MOP.

El seremi de Obras Públicas agregó que la experiencia que tiene el ministerio en la construcción de vías desniveladas es un factor que juega a favor de la incorporación de la cartera a este proyecto, que recordemos cuenta con financiamiento gracias a un convenio de programación firmado en enero del año pasado por un total de 60 mil 378 millones de pesos entre la Empresa de Ferrocarriles del estado y el Gobierno Regional, para financiar 14 iniciativas, entre ellas la construcción de estos dos pasos desnivelados, que corresponden al de Diagonal Biobío y Lomas Coloradas.

“Ellos han solicitado que nosotros podamos incorporarnos en materia de poder construirlos, para también acelerar los tiempos de construcción de los mismos y eso es parte de la respuesta que la ministra dio en su minuto, en el sentido de que si como ministerio podemos colaborar, vamos a tener siempre la disposición a hacerlo”, aseveró Cautivo.

¿Evaluación Ambiental?

Ante la consulta respecto a si estos proyectos requieren ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, lo que podría agregar automáticamente dos años a ambas iniciativas, el representante regional del MOP expresó que hasta donde ellos entienden, estas obras estarían exentas de ese proceso.

“No, no requieren (Evaluación Medioambiental) porque estamos hablando de zonas que no tiene medidas de protección especiales y, por lo tanto, no pasan por medio de normativa medioambiental. Básicamente hay un tema más bien de planificación de expropiaciones, de ingeniería de detalle que hay que trabajar, ver los temas de atravieso de la línea férrea, que tiene sus complicaciones de ingeniería, pero no tiene que pasar por Evaluación Medioambiental”, agregó Cautivo.

Vialidad transversal

La posibilidad que el MOP se sume a estos dos proyectos que impulsan EFE y el Gore no es casualidad. Hay que recordar que en su última visita a la zona, el pasado agosto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en conversación con Diario Concepción, planteó la necesidad de avanzar en proyectos que permitan mejorar el flujo vial en San Pedro de La Paz, a través de la construcción de caminos transversales, que permitan darle una entrada y salida más “holgada” a miles de personas que viven a un costado de la Ruta 160, tanto en el lado poniente, es decir, de la línea férrea hacia el mar, como para quienes lo hacen y lo harán en el futuro hacia el lado este, donde se ubica la zona de cerros (Cordillera de la Costa).

En esa perspectiva, la Secretaria de Estado apuntó a planificar nuevas vías y la opción, pese a los tiempos que requiere, de analizar instalar puentes mecanos sobre el humedal Los Batros, a modo de soluciones transitorias que permitan mejorar la movilidad general de esta zona del Gran Concepción.

“Es muy difícil pensar que todas estas rutas son de norte a sur y no hay rutas que atraviesen de este a oeste, entonces eso lo vamos a tener que hacer sí o sí, de manera de desahogar un poco la situación vial que se está viviendo ahí. Y entre eso, naturalmente estudiar la propuesta de instalar el mecano que usted menciona para poder hacer, tenemos que hacer soluciones de corto plazo, transitorias, y también que nos permitan ayudar en esta solución pronto, y otras obras que nos van a tomar más años, pero que tienden todas a resolver en forma bien estructural la situación de la conexión vial del sur del Biobío”, planteó la ministra.

Es por ello, que dentro de esta lógica, la posibilidad de que el MOP se sume como un actor de importancia en la materialización de estos dos pasos soterrados o bajo nivel de la línea férrea va en ese mismo sentido, el de poder generar un mejor flujo hacia zonas densamente pobladas que hoy están “encajonadas” entre el mar y la línea férrea.

“Entonces, frente a eso, creo que es una área en la cual nosotros podemos intervenir, podemos trabajar y tenemos toda la disposición. La ministra lo manifestó así y nosotros hoy día estamos trabajando sobre ello”, cerró el seremi Cautivo.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Martes 19 de Septiembre de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – El ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la su secretaría regional, confirmó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, mediante su filial en la zona (EFE Sur) solicitó que la cartera se sumará a la iniciativa que contempla soterrar dos cruces, en la comuna de San Pedro de La Paz.

Así lo ratificó el seremi de la cartera, Hugo Cautivo, quien explicó que se trata de una propuesta que debe ser revisada, pero que existe toda la intención de concretar en el breve plazo, aseguró.

“Tuvimos una reunión con ferrocarriles, con EFE, para poder analizar la posibilidad de que nosotros nos incorporemos en el proceso de construcción de pasos desnivelados de la línea férrea ahí en la Ruta 160. Ellos nos trajeron una propuesta, nosotros quedamos de analizarla. Tenemos toda la disposición y voluntad para poder entrar en ese proceso, vamos a analizar las posibilidades técnicas y las posibilidades legales”, explicó Cautivo.

De esta forma, la idea es que esta solicitud sea analizada y se obtenga una respuesta en el menor plazo posible, considerando la urgente necesidad de generar alternativas más expeditas que las que hoy existen para poder “incorporarse” a la Ruta 160, sin la obligación de tener que enfrentar un cruce ferroviario, situación que ha estado en lo alto de la agenda noticiosa debido al fatal accidente ocurrido el pasado 1 de septiembre, en el cruce de Boca Sur de la misma comuna sampedrina.

“Quedamos de aquí a 15 días tener una nueva reunión, pero en esto está trabajando ya Sectra, EFE, el Gobierno Regional junto con nosotros para ver la posibilidad de facilitar esa comunicación transversal que hoy día está muy dificultosa, por la inexistencia de pasos desnivelados, porque también es una forma de comunicar importante”, reconoció la autoridad regional del MOP.

El seremi de Obras Públicas agregó que la experiencia que tiene el ministerio en la construcción de vías desniveladas es un factor que juega a favor de la incorporación de la cartera a este proyecto, que recordemos cuenta con financiamiento gracias a un convenio de programación firmado en enero del año pasado por un total de 60 mil 378 millones de pesos entre la Empresa de Ferrocarriles del estado y el Gobierno Regional, para financiar 14 iniciativas, entre ellas la construcción de estos dos pasos desnivelados, que corresponden al de Diagonal Biobío y Lomas Coloradas.

“Ellos han solicitado que nosotros podamos incorporarnos en materia de poder construirlos, para también acelerar los tiempos de construcción de los mismos y eso es parte de la respuesta que la ministra dio en su minuto, en el sentido de que si como ministerio podemos colaborar, vamos a tener siempre la disposición a hacerlo”, aseveró Cautivo.

¿Evaluación Ambiental?

Ante la consulta respecto a si estos proyectos requieren ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, lo que podría agregar automáticamente dos años a ambas iniciativas, el representante regional del MOP expresó que hasta donde ellos entienden, estas obras estarían exentas de ese proceso.

“No, no requieren (Evaluación Medioambiental) porque estamos hablando de zonas que no tiene medidas de protección especiales y, por lo tanto, no pasan por medio de normativa medioambiental. Básicamente hay un tema más bien de planificación de expropiaciones, de ingeniería de detalle que hay que trabajar, ver los temas de atravieso de la línea férrea, que tiene sus complicaciones de ingeniería, pero no tiene que pasar por Evaluación Medioambiental”, agregó Cautivo.

Vialidad transversal

La posibilidad que el MOP se sume a estos dos proyectos que impulsan EFE y el Gore no es casualidad. Hay que recordar que en su última visita a la zona, el pasado agosto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en conversación con Diario Concepción, planteó la necesidad de avanzar en proyectos que permitan mejorar el flujo vial en San Pedro de La Paz, a través de la construcción de caminos transversales, que permitan darle una entrada y salida más “holgada” a miles de personas que viven a un costado de la Ruta 160, tanto en el lado poniente, es decir, de la línea férrea hacia el mar, como para quienes lo hacen y lo harán en el futuro hacia el lado este, donde se ubica la zona de cerros (Cordillera de la Costa).

En esa perspectiva, la Secretaria de Estado apuntó a planificar nuevas vías y la opción, pese a los tiempos que requiere, de analizar instalar puentes mecanos sobre el humedal Los Batros, a modo de soluciones transitorias que permitan mejorar la movilidad general de esta zona del Gran Concepción.

“Es muy difícil pensar que todas estas rutas son de norte a sur y no hay rutas que atraviesen de este a oeste, entonces eso lo vamos a tener que hacer sí o sí, de manera de desahogar un poco la situación vial que se está viviendo ahí. Y entre eso, naturalmente estudiar la propuesta de instalar el mecano que usted menciona para poder hacer, tenemos que hacer soluciones de corto plazo, transitorias, y también que nos permitan ayudar en esta solución pronto, y otras obras que nos van a tomar más años, pero que tienden todas a resolver en forma bien estructural la situación de la conexión vial del sur del Biobío”, planteó la ministra.

Es por ello, que dentro de esta lógica, la posibilidad de que el MOP se sume como un actor de importancia en la materialización de estos dos pasos soterrados o bajo nivel de la línea férrea va en ese mismo sentido, el de poder generar un mejor flujo hacia zonas densamente pobladas que hoy están “encajonadas” entre el mar y la línea férrea.

“Entonces, frente a eso, creo que es una área en la cual nosotros podemos intervenir, podemos trabajar y tenemos toda la disposición. La ministra lo manifestó así y nosotros hoy día estamos trabajando sobre ello”, cerró el seremi Cautivo.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Martes 19 de Septiembre de 2023

TITULARES