Lunes, Noviembre 4, 2024

EFE reconoce estancamiento en volúmenes de carga movilizada y en oferta de hubs logísticos

PORTAL PORTUARIO – La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) reconoció un anquilosamiento en los volúmenes de carga movilizada por trenes y, además, dio cuenta de un estancamiento en la oferta de los hubs logísticos presenten en el país.

Lo tratado restringiría la eficiencia y competitividad del modo ferroviario, pero sería una situación que estaría siendo atendida desde la estatal.

Lo anterior fue indicado por Jorge Guajardo Rodríguez, gerente logística de EFE Matriz, en el marco de su participación en el webinar titulado “Crecimiento del transporte ferroviario de carga: ¿Qué barreras levantar?”, el que fue organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Bajo este contexto, Guajardo señaló que “el diagnostico nuestro es un poco crudo y da cuenta que nosotros tenemos un estancamiento de volúmenes que llevamos desde hace mucho tiempo. No hemos podido superar la barrera de los 10 millones de toneladas anuales por muchos años. Tenemos una actividad sumamente concentrada en muy pocos usuarios finales. Nosotros prácticamente el 90% de nuestra actividad está concentrada en cuatro usuario finales en dos industrias, la forestal y la minera”.

“También tenemos un cierto estancamiento en la oferta de los hub logísticos, de los centros de transferencia intermodal o bimodales. Actualmente, dejando un poco de lado los centros de transferencia bimodales en zonas portuarias, los centros de transferencia prácticamente tenemos los mismos que hemos tenido por mucho tiempo atrás que están relacionados a los principales operadores logísticos que están en la Zona Centro y de las canchas forestales que están en la Zona Sur”, complementó.

Al respecto, el ejecutivo sinceró que “puede sonar un diagnostico un poco crudo, pero yo creo que es importante que nosotros no lo metamos debajo de la alfombra, porque es algo que nos permite también definir la base y también los desafíos. Hablo particularmente de la jurisdicción ferroviaria de EFE desde la región de Valparaíso a Los Lagos”.

“Nosotros nos hemos encontrados con harta desinformación y desconocimiento de cómo opera el rubro ferroviario, de cómo opera el sistema bajo la jurisdicción de EFE. Nos hemos juntado con varios usuarios finales y la pregunta que se hace es bien simple y es cómo se hace para subirse al tren, cómo pueden ellos sumarse al sistema, cómo es el modelo actualmente. Entonces, efectivamente tenemos mucho que desarrollar”, añadió.

En este sentido, el ingeniero civil industrial remarcó que los desafíos que tiene EFE -en base al diagnostico que realizan- apuntan a obtener resultados que permitan tener un modo ferroviario más competitivo, una oferta bien adecuada a las necesidades del sistema logístico nacional e impedir que ocurra un quiebre entre la demanda y la oferta.

“Cuál es el desafío que tenemos ante este diagnostico. Yo creo que acá, y nos estamos haciendo muy parte de eso nosotros, es que acá hay que tener un sistema mucho más competitivo, tener una oferta bien adecuada y lo que no nos puede pasar es que exista un quiebre entre la demanda y la oferta. Esto es un trabajo de todos y acá nosotros como compañía nos hacemos cargo de la oferta en cuanto a capacidad que tiene que estar disponible”, acotó Guajardo.

“No hablo solo de capacidad en términos de que exista nueva infraestructura, sino también de los estándares de la infraestructura actual, de que se pueda transitar con trenes más largos. Nosotros estamos invirtiendo en desvíos que permitan mayores largos para el tramo a San Antonio para pasar de los 460 metros a los 600 metros, permitir también mayores capacidades de peso de carga, un ejemplo es que estamos partiendo el desarrollo de la construcción del nuevo Puente Bio Bio de carga que nos va a permitir transitar con cargas más pesadas”, agregó.

En la misma línea, el gerente de logística de EFE sumó que lo tratado “no solamente se vincula directamente a la capacidad de la infraestructura, sino también hacer la infraestructura mucho más eficiente, maximizar su uso y acá también los sistemas de señalización son muy relevantes y en eso estamos haciendo una inversión cercana a los USD 100 millones para invertir en un nuevo sistema de señalización virtual para que también haga más eficiente la capacidad”.

Objetivos

Jorge Guajardo también remarcó que la responsabilidad de EFE es estar involucrados en toda la cadena logística y no solo con los porteadores ferroviarios. Esto a modo de atender todas las necesidades y/o objetivos que tengan los generadores de carga, operadores logísticos, transportistas y “desde ahí entender y apoyar cómo poder desarrollar nuevos centros de transferencia intermodales”, subrayó.

“Creemos que ese despliegue de estar mucho más inmiscuidos en la cadena logística para nosotros es muy relevante y hemos estado dedicados con harto ímpetu. Como objetivo más concreto, primero tenemos un objetivo muy claro que es duplicar los volúmenes para el 2030, llegar a los 20 millones de toneladas, así que de ahí cuelgan varios otros objetivos específicos de este principal. Un objetivo muy importante para nosotros es que nosotros vayamos complementando los proyectos portuarios. Hay muchos proyectos de aumento de capacidad portuaria adelantándose a las proyecciones de demanda y esos proyectos de aumento de capacidad portuaria van apalancados también con el desarrollo del modo ferroviario”, destacó el gerente.

“Un claro ejemplo de esto es San Antonio (Terminal Intermodal Barrancas), es uno de nuestros proyecto estrella. La plataforma logística ferro portuaria de San Antonio, que obviamente está apalancado al proyecto de Puerto de Gran Escala de San Antonio, viene a cubrir una necesidad de cómo poder transferir el volumen de carga que se está proyectando en el Puerto de San Antonio y desde ahí al modo ferroviario, optando a un porcentaje importante de participación modal tiene un rol y tiene una responsabilidad importante de la cual también nos estamos haciendo cargo”, complementó.

Como segundo objetivo de la estatal ferroviaria se resaltó el “cómo poder mejorar los accesos y la conectividad ferroviaria hacia los terminales portuarios”, según consignó Guajardo. Esto en atención y como oportunidad al hecho que “muchas concesiones finalizan o se renueva en el 2030. Así que también se están desafiando muchas capacidades y muchas estructuras portuarias y desde ahí también nosotros estamos aprovechando la oportunidad para desafiarnos nosotros”, sumó.

“El tercer objetivo yo diría que son el desarrollo de los centros de transferencia intermodales, ya que para nosotros la complementariedad con el modo rodoviario, camiones, es bien importante que se vayan desarrollando centros de transferencia en toda nuestra jurisdicción que permitan tener una mayor oferta y permitan disponer de hubs para que nuevos usuarios o los actuales puedan subir más carga a nuestro modo. Es también uno de los focos bien relevantes”, dijo el profesional.

Guajardo también adelantó que “vamos a lanzar una política de terrenos para disponer de estos terrenos e incentivar que privados puedan invertir o suplementar la inversión para que se vayan desarrollando estos hubs. Todo esto en línea con hacer más eficiente la operación y tener una oferta mucho más adecuada para poder ir desarrollando el modo ferroviario”.

Modelo operacional

El gerente de logística de EFE Matriz sostuvo que la compañía también se está haciendo cargo de su actual modelo operacional, el que data de 1994 y que funciona con una estructura “open access que al final es un contrato de adhesión en donde nosotros somos los administradores de la infraestructura y quienes resguardamos la infraestructura y control de tráfico, pero operadores privados son los que operan en la infraestructura”.

“Por tanto, gran parte de los usuarios del rubro saben que nosotros estamos ad portas de terminar la vigencia de este modelo que lleva 30 años y, por tanto, llevamos desarrollando también un trabajo por varios años -de la mano también con los porteadores actuales que hoy en día tenemos en nuestro sistema- para poder desarrollar un sistema que de las condiciones propicias para que exista una mayor eficiencia del sistema, para que exista una mayor competitividad, para poder atraer más y mejor inversión”, comunicó.

“Somos bien optimistas de lo que viene. Sin duda va a ser una tarea bien ardua, pero hemos estado bien desplegados en distintas cosas, en estar bien involucrados en toda la cadena logística, en todos los usuarios y somos bien optimistas de lo que viene”, concluyó Guajardo.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 02 de Octubre de 2024

PORTAL PORTUARIO – La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) reconoció un anquilosamiento en los volúmenes de carga movilizada por trenes y, además, dio cuenta de un estancamiento en la oferta de los hubs logísticos presenten en el país.

Lo tratado restringiría la eficiencia y competitividad del modo ferroviario, pero sería una situación que estaría siendo atendida desde la estatal.

Lo anterior fue indicado por Jorge Guajardo Rodríguez, gerente logística de EFE Matriz, en el marco de su participación en el webinar titulado “Crecimiento del transporte ferroviario de carga: ¿Qué barreras levantar?”, el que fue organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Bajo este contexto, Guajardo señaló que “el diagnostico nuestro es un poco crudo y da cuenta que nosotros tenemos un estancamiento de volúmenes que llevamos desde hace mucho tiempo. No hemos podido superar la barrera de los 10 millones de toneladas anuales por muchos años. Tenemos una actividad sumamente concentrada en muy pocos usuarios finales. Nosotros prácticamente el 90% de nuestra actividad está concentrada en cuatro usuario finales en dos industrias, la forestal y la minera”.

“También tenemos un cierto estancamiento en la oferta de los hub logísticos, de los centros de transferencia intermodal o bimodales. Actualmente, dejando un poco de lado los centros de transferencia bimodales en zonas portuarias, los centros de transferencia prácticamente tenemos los mismos que hemos tenido por mucho tiempo atrás que están relacionados a los principales operadores logísticos que están en la Zona Centro y de las canchas forestales que están en la Zona Sur”, complementó.

Al respecto, el ejecutivo sinceró que “puede sonar un diagnostico un poco crudo, pero yo creo que es importante que nosotros no lo metamos debajo de la alfombra, porque es algo que nos permite también definir la base y también los desafíos. Hablo particularmente de la jurisdicción ferroviaria de EFE desde la región de Valparaíso a Los Lagos”.

“Nosotros nos hemos encontrados con harta desinformación y desconocimiento de cómo opera el rubro ferroviario, de cómo opera el sistema bajo la jurisdicción de EFE. Nos hemos juntado con varios usuarios finales y la pregunta que se hace es bien simple y es cómo se hace para subirse al tren, cómo pueden ellos sumarse al sistema, cómo es el modelo actualmente. Entonces, efectivamente tenemos mucho que desarrollar”, añadió.

En este sentido, el ingeniero civil industrial remarcó que los desafíos que tiene EFE -en base al diagnostico que realizan- apuntan a obtener resultados que permitan tener un modo ferroviario más competitivo, una oferta bien adecuada a las necesidades del sistema logístico nacional e impedir que ocurra un quiebre entre la demanda y la oferta.

“Cuál es el desafío que tenemos ante este diagnostico. Yo creo que acá, y nos estamos haciendo muy parte de eso nosotros, es que acá hay que tener un sistema mucho más competitivo, tener una oferta bien adecuada y lo que no nos puede pasar es que exista un quiebre entre la demanda y la oferta. Esto es un trabajo de todos y acá nosotros como compañía nos hacemos cargo de la oferta en cuanto a capacidad que tiene que estar disponible”, acotó Guajardo.

“No hablo solo de capacidad en términos de que exista nueva infraestructura, sino también de los estándares de la infraestructura actual, de que se pueda transitar con trenes más largos. Nosotros estamos invirtiendo en desvíos que permitan mayores largos para el tramo a San Antonio para pasar de los 460 metros a los 600 metros, permitir también mayores capacidades de peso de carga, un ejemplo es que estamos partiendo el desarrollo de la construcción del nuevo Puente Bio Bio de carga que nos va a permitir transitar con cargas más pesadas”, agregó.

En la misma línea, el gerente de logística de EFE sumó que lo tratado “no solamente se vincula directamente a la capacidad de la infraestructura, sino también hacer la infraestructura mucho más eficiente, maximizar su uso y acá también los sistemas de señalización son muy relevantes y en eso estamos haciendo una inversión cercana a los USD 100 millones para invertir en un nuevo sistema de señalización virtual para que también haga más eficiente la capacidad”.

Objetivos

Jorge Guajardo también remarcó que la responsabilidad de EFE es estar involucrados en toda la cadena logística y no solo con los porteadores ferroviarios. Esto a modo de atender todas las necesidades y/o objetivos que tengan los generadores de carga, operadores logísticos, transportistas y “desde ahí entender y apoyar cómo poder desarrollar nuevos centros de transferencia intermodales”, subrayó.

“Creemos que ese despliegue de estar mucho más inmiscuidos en la cadena logística para nosotros es muy relevante y hemos estado dedicados con harto ímpetu. Como objetivo más concreto, primero tenemos un objetivo muy claro que es duplicar los volúmenes para el 2030, llegar a los 20 millones de toneladas, así que de ahí cuelgan varios otros objetivos específicos de este principal. Un objetivo muy importante para nosotros es que nosotros vayamos complementando los proyectos portuarios. Hay muchos proyectos de aumento de capacidad portuaria adelantándose a las proyecciones de demanda y esos proyectos de aumento de capacidad portuaria van apalancados también con el desarrollo del modo ferroviario”, destacó el gerente.

“Un claro ejemplo de esto es San Antonio (Terminal Intermodal Barrancas), es uno de nuestros proyecto estrella. La plataforma logística ferro portuaria de San Antonio, que obviamente está apalancado al proyecto de Puerto de Gran Escala de San Antonio, viene a cubrir una necesidad de cómo poder transferir el volumen de carga que se está proyectando en el Puerto de San Antonio y desde ahí al modo ferroviario, optando a un porcentaje importante de participación modal tiene un rol y tiene una responsabilidad importante de la cual también nos estamos haciendo cargo”, complementó.

Como segundo objetivo de la estatal ferroviaria se resaltó el “cómo poder mejorar los accesos y la conectividad ferroviaria hacia los terminales portuarios”, según consignó Guajardo. Esto en atención y como oportunidad al hecho que “muchas concesiones finalizan o se renueva en el 2030. Así que también se están desafiando muchas capacidades y muchas estructuras portuarias y desde ahí también nosotros estamos aprovechando la oportunidad para desafiarnos nosotros”, sumó.

“El tercer objetivo yo diría que son el desarrollo de los centros de transferencia intermodales, ya que para nosotros la complementariedad con el modo rodoviario, camiones, es bien importante que se vayan desarrollando centros de transferencia en toda nuestra jurisdicción que permitan tener una mayor oferta y permitan disponer de hubs para que nuevos usuarios o los actuales puedan subir más carga a nuestro modo. Es también uno de los focos bien relevantes”, dijo el profesional.

Guajardo también adelantó que “vamos a lanzar una política de terrenos para disponer de estos terrenos e incentivar que privados puedan invertir o suplementar la inversión para que se vayan desarrollando estos hubs. Todo esto en línea con hacer más eficiente la operación y tener una oferta mucho más adecuada para poder ir desarrollando el modo ferroviario”.

Modelo operacional

El gerente de logística de EFE Matriz sostuvo que la compañía también se está haciendo cargo de su actual modelo operacional, el que data de 1994 y que funciona con una estructura “open access que al final es un contrato de adhesión en donde nosotros somos los administradores de la infraestructura y quienes resguardamos la infraestructura y control de tráfico, pero operadores privados son los que operan en la infraestructura”.

“Por tanto, gran parte de los usuarios del rubro saben que nosotros estamos ad portas de terminar la vigencia de este modelo que lleva 30 años y, por tanto, llevamos desarrollando también un trabajo por varios años -de la mano también con los porteadores actuales que hoy en día tenemos en nuestro sistema- para poder desarrollar un sistema que de las condiciones propicias para que exista una mayor eficiencia del sistema, para que exista una mayor competitividad, para poder atraer más y mejor inversión”, comunicó.

“Somos bien optimistas de lo que viene. Sin duda va a ser una tarea bien ardua, pero hemos estado bien desplegados en distintas cosas, en estar bien involucrados en toda la cadena logística, en todos los usuarios y somos bien optimistas de lo que viene”, concluyó Guajardo.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 02 de Octubre de 2024

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