Miércoles, Abril 24, 2024

EFE proyecta Concepción-Santiago en 4 horas 15 y a Chillán en 36 minutos

DIARIO CONCEPCIÓN – Imagine lo siguiente. Lunes 07:30 de la mañana y usted se encuentra, tras haber viajado en taxibus o en Biotrén, en la nueva estación de trenes de Concepción, que se ubica frente a la rotonda Bonilla, en un terreno que hoy ocupa el Regimiento Reforzado N°6 Chacabuco, y sube a un tren que lo dejará en 36 minutos en la estación de Chillán, es decir a las 08:06 de la mañana.

Seguro que pensará que el párrafo anterior es ficción, y algo de razón tiene al pesarlo así, pero esos son los planes que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y que busca saber si es posible materializar.

Y para eso, decidió avanzar en el estudio de prefactibilidad de lo que será el nuevo acceso norte a Concepción, que incluye una nueva estación multimodal en un lugar por definir, que será mucho más directo y funcional que el actual y único ingreso ferroviario al Gran Concepción que es el histórico y serpenteante trazado a San Rosendo, bordeando el río Biobío.

Partes de un proceso

La idea de recuperar el tren entre Santiago y Concepción no es nueva. De hecho, el propio EFE está vendiendo boletos para este tramo, por la vía actual, para el próximo 7 de diciembre, saliendo de la región Metropolitana y regresando desde Concepción el domingo 11 de diciembre.

Pero hay mucho más, en 2024 entrará en operaciones el nuevo servicio Santiago y Chillán, luego de la serie de arreglos e inversiones que se han venido realizando de manera sistemática en los últimos años, lo que permitirá hacer dicho viaje a 3 horas 40 minutos, versus las 4 horas 55 minutos que actualmente se ocupan para cubrir este tramo, proyectándose hasta seis recorridos diarios por sentido.

Así entonces, el generar una nueva vía que conecte Ñuble con Concepción surge de manera potencial. De hecho, EFE ya realizó entre 2015-2016 un estudio de prefactibilidad que “arrojó números” en torno a los tiempos de viajes, demanda de pasajeros e inversión necesaria para concretarla.

Por eso, hoy resulta crucial actualizar esa información y también poder acortar los plazos todo lo posible para su materialización, como lo sostuvo el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (Gore), Óscar Ferrel.

“Las definiciones que se toman hoy impactan directamente luego en la ejecución de los proyectos. No podemos quedarnos al margen y esto lo digo más allá del Gore como sociedad, como ciudad, como Región, tenemos que estar encima de estos procesos, porque se están cortando temas importantes”, señaló Ferrel.

A 200 km/h

Y en esta historia, la velocidad es uno de los factores determinantes, por ello, el representante del Gore, que está apoyando a EFE en una serie de proyectos para mejorar y ampliar la red actual en el Biobío, indicó que el objetivo debe ser tener una alternativa al mercado aéreo y contar con una opción rápida, eficiente y moderna de desplazarse entre Concepción, Chillán y Santiago.

“Cuando uno habla de la velocidad que va a existir en el ramal Chillán- Concepción eso es determinante para tener una alternativa que a nosotros nos una con Santiago y que rompa el monopolio que tiene el avión, porque el avión hoy día concentra gran parte del tráfico entre Concepción y Santiago, pero uno se demora en llegar al aeropuerto, en esperar en el aeropuerto y salir del aeropuerto, entonces, todo ese tiempo uno lo puede capitalizar con un acceso norte ferroviario que te lleve a Santiago en unas 3 horas y media”, añadió Ferrel.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Sábado 12 de Noviembre de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – Imagine lo siguiente. Lunes 07:30 de la mañana y usted se encuentra, tras haber viajado en taxibus o en Biotrén, en la nueva estación de trenes de Concepción, que se ubica frente a la rotonda Bonilla, en un terreno que hoy ocupa el Regimiento Reforzado N°6 Chacabuco, y sube a un tren que lo dejará en 36 minutos en la estación de Chillán, es decir a las 08:06 de la mañana.

Seguro que pensará que el párrafo anterior es ficción, y algo de razón tiene al pesarlo así, pero esos son los planes que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y que busca saber si es posible materializar.

Y para eso, decidió avanzar en el estudio de prefactibilidad de lo que será el nuevo acceso norte a Concepción, que incluye una nueva estación multimodal en un lugar por definir, que será mucho más directo y funcional que el actual y único ingreso ferroviario al Gran Concepción que es el histórico y serpenteante trazado a San Rosendo, bordeando el río Biobío.

Partes de un proceso

La idea de recuperar el tren entre Santiago y Concepción no es nueva. De hecho, el propio EFE está vendiendo boletos para este tramo, por la vía actual, para el próximo 7 de diciembre, saliendo de la región Metropolitana y regresando desde Concepción el domingo 11 de diciembre.

Pero hay mucho más, en 2024 entrará en operaciones el nuevo servicio Santiago y Chillán, luego de la serie de arreglos e inversiones que se han venido realizando de manera sistemática en los últimos años, lo que permitirá hacer dicho viaje a 3 horas 40 minutos, versus las 4 horas 55 minutos que actualmente se ocupan para cubrir este tramo, proyectándose hasta seis recorridos diarios por sentido.

Así entonces, el generar una nueva vía que conecte Ñuble con Concepción surge de manera potencial. De hecho, EFE ya realizó entre 2015-2016 un estudio de prefactibilidad que “arrojó números” en torno a los tiempos de viajes, demanda de pasajeros e inversión necesaria para concretarla.

Por eso, hoy resulta crucial actualizar esa información y también poder acortar los plazos todo lo posible para su materialización, como lo sostuvo el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (Gore), Óscar Ferrel.

“Las definiciones que se toman hoy impactan directamente luego en la ejecución de los proyectos. No podemos quedarnos al margen y esto lo digo más allá del Gore como sociedad, como ciudad, como Región, tenemos que estar encima de estos procesos, porque se están cortando temas importantes”, señaló Ferrel.

A 200 km/h

Y en esta historia, la velocidad es uno de los factores determinantes, por ello, el representante del Gore, que está apoyando a EFE en una serie de proyectos para mejorar y ampliar la red actual en el Biobío, indicó que el objetivo debe ser tener una alternativa al mercado aéreo y contar con una opción rápida, eficiente y moderna de desplazarse entre Concepción, Chillán y Santiago.

“Cuando uno habla de la velocidad que va a existir en el ramal Chillán- Concepción eso es determinante para tener una alternativa que a nosotros nos una con Santiago y que rompa el monopolio que tiene el avión, porque el avión hoy día concentra gran parte del tráfico entre Concepción y Santiago, pero uno se demora en llegar al aeropuerto, en esperar en el aeropuerto y salir del aeropuerto, entonces, todo ese tiempo uno lo puede capitalizar con un acceso norte ferroviario que te lleve a Santiago en unas 3 horas y media”, añadió Ferrel.

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Fuente: Diario Concepción, Sábado 12 de Noviembre de 2022

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