Jueves, Abril 25, 2024

EFE confirma avances en plataforma ferroportuaria dedicada al futuro Puerto a Gran Escala de San Antonio

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó avances en relación al proyecto ferroportuario que desarrolla junto con la Empresa Portuaria San Antonio con motivo del futuro Puerto de Gran Escala.
La iniciativa de las estatales, que proyectan mover el 40% de la carga del megapuerto vía tren, implica la construcción, rehabilitación de infraestructura, vías y el desarrollo de zonas intermodales en las cercanías de Santiago y San Antonio.
En conversación con PortalPortuario.cl,  Errázuriz explicó que el desarrollo del proyecto contempla varias etapas y que, por el momento, avanzan en la zona de Barrancas para luego continuar con las siguientes fases.
“Esta avanzando muy bien y tiene distintas etapas. Hay una cosa bien concreta que estamos haciendo hoy día que es toda la ingeniería y construcción de la zona de Barrancas que es la zona portuaria del tren, donde estamos trabajando muy bien y la zona de rehabilitación de la vía”, sostuvo Errázuriz tras su última visita a Concepción.
Futuro
El proyecto logístico que desarrolla EFE junto a Puerto San Antonio tiene directa relación con la consolidación del sistema de carga ferroviaria entre la zona sur de la Región de Valparaíso y la de Santiago.
“Esto incluye una futura probable concesión de doble vía, de alto estándar, para hacer un centro de intercambio modal cerca de Santiago y ahí EPSA está muy preocupada, porque quiere asegurarse que cuando tenga el futuro puerto, el que llaman Puerto de Gran Escala, tener una buena capacidad de descarga de los barcos y ahí nosotros somos claves. Por eso, tenemos esta asociación y estamos analizando, teniendo reuniones, que en realidad lidera el Ministerio de Transportes”, sostuvo el directivo.
Sobre los plazos definitivos de este proyecto, el responsable de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, señaló que la estimación se mantiene para antes de 15 años, tal como lo había informado en 2019.
“Nosotros entendemos que entre el año 2032 y 2033 ya deberían estarse viendo cosas concretas”, indicó Errázuriz.
Proyecto 
Se estima que, una vez construido el megapuerto de San Antonio,  se necesitarán trenes de 1.200 metros para llevar y traer carga entre el recinto portuario y un centro intermodal que se ubicará en las cercanías de Santiago.
En el año 2038, cuando el Puerto de Gran Escala haya concluido sus obras, el sistema ferroportuario de San Antonio-Santiago movilizaría el 40% de la carga del complejo portuario que, para ese entonces, tendría una capacidad para transferir 9 millones de TEUs.
El también conocido como Puerto Exterior se emplazará en una zona adyacente al sector sur del actual recinto portuario y constará de dos terminales que podrán recibir hasta cuatro buques de 400 metros de eslora cada uno.
Ambos muelles, denominados Sur 1 y Sur 2 tendrán un área de respaldo de 96 hectáreas y estarán protegidos por un rompeolas de 3.900 metros de longitud.
El PGE tendrá un nuevo acceso vial de cuatro pistas y un acceso ferroviario que se emplazará en el trazado actual, teniendo una playa de cuatro pistas antes de la Estación Llolleo que servirá de estacionamiento temporal de los trenes. Desde ese punto, partirán dos vías que se dirigirán a los terminales Sur 1 y Sur 2, los cuales contarán con sus propios patios intermodales que atenderán hasta cuatro convoyes de forma simultánea.
Dicha infraestructura podrá atender trenes de 1.200 metros de longitud con sistema de doble apilamiento, reduciendo el uso de camiones.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Lunes 20 de Enero de 2020

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó avances en relación al proyecto ferroportuario que desarrolla junto con la Empresa Portuaria San Antonio con motivo del futuro Puerto de Gran Escala.
La iniciativa de las estatales, que proyectan mover el 40% de la carga del megapuerto vía tren, implica la construcción, rehabilitación de infraestructura, vías y el desarrollo de zonas intermodales en las cercanías de Santiago y San Antonio.
En conversación con PortalPortuario.cl,  Errázuriz explicó que el desarrollo del proyecto contempla varias etapas y que, por el momento, avanzan en la zona de Barrancas para luego continuar con las siguientes fases.
“Esta avanzando muy bien y tiene distintas etapas. Hay una cosa bien concreta que estamos haciendo hoy día que es toda la ingeniería y construcción de la zona de Barrancas que es la zona portuaria del tren, donde estamos trabajando muy bien y la zona de rehabilitación de la vía”, sostuvo Errázuriz tras su última visita a Concepción.
Futuro
El proyecto logístico que desarrolla EFE junto a Puerto San Antonio tiene directa relación con la consolidación del sistema de carga ferroviaria entre la zona sur de la Región de Valparaíso y la de Santiago.
“Esto incluye una futura probable concesión de doble vía, de alto estándar, para hacer un centro de intercambio modal cerca de Santiago y ahí EPSA está muy preocupada, porque quiere asegurarse que cuando tenga el futuro puerto, el que llaman Puerto de Gran Escala, tener una buena capacidad de descarga de los barcos y ahí nosotros somos claves. Por eso, tenemos esta asociación y estamos analizando, teniendo reuniones, que en realidad lidera el Ministerio de Transportes”, sostuvo el directivo.
Sobre los plazos definitivos de este proyecto, el responsable de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, señaló que la estimación se mantiene para antes de 15 años, tal como lo había informado en 2019.
“Nosotros entendemos que entre el año 2032 y 2033 ya deberían estarse viendo cosas concretas”, indicó Errázuriz.
Proyecto 
Se estima que, una vez construido el megapuerto de San Antonio,  se necesitarán trenes de 1.200 metros para llevar y traer carga entre el recinto portuario y un centro intermodal que se ubicará en las cercanías de Santiago.
En el año 2038, cuando el Puerto de Gran Escala haya concluido sus obras, el sistema ferroportuario de San Antonio-Santiago movilizaría el 40% de la carga del complejo portuario que, para ese entonces, tendría una capacidad para transferir 9 millones de TEUs.
El también conocido como Puerto Exterior se emplazará en una zona adyacente al sector sur del actual recinto portuario y constará de dos terminales que podrán recibir hasta cuatro buques de 400 metros de eslora cada uno.
Ambos muelles, denominados Sur 1 y Sur 2 tendrán un área de respaldo de 96 hectáreas y estarán protegidos por un rompeolas de 3.900 metros de longitud.
El PGE tendrá un nuevo acceso vial de cuatro pistas y un acceso ferroviario que se emplazará en el trazado actual, teniendo una playa de cuatro pistas antes de la Estación Llolleo que servirá de estacionamiento temporal de los trenes. Desde ese punto, partirán dos vías que se dirigirán a los terminales Sur 1 y Sur 2, los cuales contarán con sus propios patios intermodales que atenderán hasta cuatro convoyes de forma simultánea.
Dicha infraestructura podrá atender trenes de 1.200 metros de longitud con sistema de doble apilamiento, reduciendo el uso de camiones.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Lunes 20 de Enero de 2020

TITULARES