Lunes, Mayo 17, 2021

A dos años de ser ley, el Fondo de Infraestructura sigue sin construcciones

COOPERATIVA – En la polémica se encuentra el Fondo de Infraestructura, considerado como “la llave maestra” para recuperar el crecimiento económico y aumentar las obras públicas, sigue sin construir a dos años de promulgarse como ley.
El director del Consejo Política de Infraestructura, Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas, apuntó a que este problema se debió a que el funcionamiento de la compañía depende de los excedentes que generara una segunda concesión vial, algo que todavía no se concreta.
Los activos financieros de esta empresa estaban asociados a los excedentes que se pudieran generar en las licitaciones de las concesiones de obras viales que se necesitaran en segunda vuelta”, explicó Cruz.
“La primera que estaba contemplada era Talca-Chillánque se ha ido postergando en reiteradas ocasiones, y de acuerdo a los antecedentes que tenemos, va a seguir postergándose”, añadió.
“Falta preocupación del Gobierno”
Según las proyecciones, cuando se elaboró el Fondo de Infraestructura, su capacidad era de 9.000 millones de dólares, lo que equivale a tres veces al presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Debido a estos grandes números, el ex jefe de la cartera, Alberto Undurraga acusó una falta de preocupación por parte del Gobierno.
“Es sorprendente que han pasado más de dos años desde que se aprobó el Fondo de Infraestructura transversalmente en el Parlamento, se promulgó la ley y todavía no está funcionando“, aseguró el ex ministro Undurraga.
“Creo que aquí al Gobierno le ha faltado priorizar esta forma de financiamiento de infraestructura, y yo espero que vayan resolviendo luego los distintos inconvenientes, y pueda estar funcionando”, puntualizó.
“Se trabaja a contrarreloj”
Patricio Rey, gerente general del Fondo de Infraestructura, señaló que “hoy en día, el Fondo de Infraestructura se encuentra trabajando a contrarreloj en la identificación y definición de una cartera de proyectos que se busca ejecutar a través de todo Chile”.
“El directorio ha puesto un especial énfasis en que la ejecución de los distintos proyectos tienen que tener un equilibrio regional muy importante. Nuestro equipo de trabajo -un equipo muy comprometido, muy preparado- está trabajando activamente en una evaluación social, económica, técnica y financiera“, cerró el ejecutivo.
Aún no hay un cronograma establecido para que la compañía comience a construir, además, durante los últimos días de enero, la compañía estatal cambió su nombre comercial a “Desarrollo País“.
Ver artículo
Fuente: Cooperativa, Domingo 09 de Febrero de 2020

COOPERATIVA – En la polémica se encuentra el Fondo de Infraestructura, considerado como “la llave maestra” para recuperar el crecimiento económico y aumentar las obras públicas, sigue sin construir a dos años de promulgarse como ley.
El director del Consejo Política de Infraestructura, Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas, apuntó a que este problema se debió a que el funcionamiento de la compañía depende de los excedentes que generara una segunda concesión vial, algo que todavía no se concreta.
Los activos financieros de esta empresa estaban asociados a los excedentes que se pudieran generar en las licitaciones de las concesiones de obras viales que se necesitaran en segunda vuelta”, explicó Cruz.
“La primera que estaba contemplada era Talca-Chillánque se ha ido postergando en reiteradas ocasiones, y de acuerdo a los antecedentes que tenemos, va a seguir postergándose”, añadió.
“Falta preocupación del Gobierno”
Según las proyecciones, cuando se elaboró el Fondo de Infraestructura, su capacidad era de 9.000 millones de dólares, lo que equivale a tres veces al presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Debido a estos grandes números, el ex jefe de la cartera, Alberto Undurraga acusó una falta de preocupación por parte del Gobierno.
“Es sorprendente que han pasado más de dos años desde que se aprobó el Fondo de Infraestructura transversalmente en el Parlamento, se promulgó la ley y todavía no está funcionando“, aseguró el ex ministro Undurraga.
“Creo que aquí al Gobierno le ha faltado priorizar esta forma de financiamiento de infraestructura, y yo espero que vayan resolviendo luego los distintos inconvenientes, y pueda estar funcionando”, puntualizó.
“Se trabaja a contrarreloj”
Patricio Rey, gerente general del Fondo de Infraestructura, señaló que “hoy en día, el Fondo de Infraestructura se encuentra trabajando a contrarreloj en la identificación y definición de una cartera de proyectos que se busca ejecutar a través de todo Chile”.
“El directorio ha puesto un especial énfasis en que la ejecución de los distintos proyectos tienen que tener un equilibrio regional muy importante. Nuestro equipo de trabajo -un equipo muy comprometido, muy preparado- está trabajando activamente en una evaluación social, económica, técnica y financiera“, cerró el ejecutivo.
Aún no hay un cronograma establecido para que la compañía comience a construir, además, durante los últimos días de enero, la compañía estatal cambió su nombre comercial a “Desarrollo País“.
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Fuente: Cooperativa, Domingo 09 de Febrero de 2020

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