Miércoles, Junio 19, 2024

Doble vía: Concesión de autopista entre Caldera y Antofagasta será adjudicada este año

RADIO MARAY – La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de ampliación y mejoramiento del tramo que va entre Caldera y Antofagasta en la Ruta 5 está en etapa de cierre de estudios y en plena revisión de las bases de licitación.

Como publicó Timeline, el plan contempla la implementación de una doble vía que conectará a las regiones de Antofagasta y Atacama en una autopista con una extensión de 470 kilómetros. La iniciativa tiene un valor de $931 millones de dólares.

Desde la dirección de Concesiones plantearon que luego de cerrar los estudios del proyecto y la revisión de las bases, espera licitar la iniciativa y adjudicar la realización de las obras en el segundo semestre de este año.

Además, el organismo afirmó que el presupuesto del proyecto no sufrió variaciones de costos por la pandemia. Por lo cual, no fue necesario realizar reevaluaciones económicas.

Las obras permitirá conectar el final de la concesión Vallenar-Caldera con las autopistas concesionadas de Antofagasta. Esto, a través de una doble calzada de dos pistas por sentido donde los autos podrán circular a una velocidad de 120 km/h.

La primera etapa será el tramo que va entre Caldera y Chañaral. Luego, se proseguirá con el trayecto de Chañaral hasta Agua Verde y, finalmente, se avanzará hasta el sector de La Negra, en Antofagasta. Desde la Seremi de Obras Públicas expresaron que se proyecta que exista un subsidio para amortizar la inversión, dado que el flujo vehicular no es suficiente para fijar un peaje económico.

Según la dirección de Concesiones del MOP, las obras incluyen el mejoramiento de los niveles de seguridad de la ruta, con segregación de flujos vehiculares, además de pasarelas y paraderos peatonales. También, se dispondrá de zonas de descanso y elementos alertadores para evitar la somnolencia en la ruta, retornos, áreas de servicios generales y atención de emergencias y postes SOS.

La turbulenta historia del tramo que une a Caldera y Antofagasta en la Ruta 5
La historia del proyecto ha sido turbulenta. En noviembre de 2014, el tramo que une a Caldera y Antofagasta en la Ruta 5 fue declarado por el MOP como una iniciativa de “interés público”. Las autoridades anunciaron que la licitación comenzaría en el segundo semestre de 2016 y las obras se iniciarían en 2017. Sin embargo, en 2017 se decidió priorizar la ruta que conectaría a Antofagasta con Iquique y se postergaron las licitaciones.

En 2018, se informó que la concesionaria Sacyr estaría a cargo del diseño, que se presentaría a fines de 2019. Esto, luego de estudios técnicos y de la definición de cuántos peajes tendría la ruta ―número que oscilaría entre los dos y cuatro puestos―

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Fuente: Radio Maray, Lunes 19 de Febrero de 2024

RADIO MARAY – La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de ampliación y mejoramiento del tramo que va entre Caldera y Antofagasta en la Ruta 5 está en etapa de cierre de estudios y en plena revisión de las bases de licitación.

Como publicó Timeline, el plan contempla la implementación de una doble vía que conectará a las regiones de Antofagasta y Atacama en una autopista con una extensión de 470 kilómetros. La iniciativa tiene un valor de $931 millones de dólares.

Desde la dirección de Concesiones plantearon que luego de cerrar los estudios del proyecto y la revisión de las bases, espera licitar la iniciativa y adjudicar la realización de las obras en el segundo semestre de este año.

Además, el organismo afirmó que el presupuesto del proyecto no sufrió variaciones de costos por la pandemia. Por lo cual, no fue necesario realizar reevaluaciones económicas.

Las obras permitirá conectar el final de la concesión Vallenar-Caldera con las autopistas concesionadas de Antofagasta. Esto, a través de una doble calzada de dos pistas por sentido donde los autos podrán circular a una velocidad de 120 km/h.

La primera etapa será el tramo que va entre Caldera y Chañaral. Luego, se proseguirá con el trayecto de Chañaral hasta Agua Verde y, finalmente, se avanzará hasta el sector de La Negra, en Antofagasta. Desde la Seremi de Obras Públicas expresaron que se proyecta que exista un subsidio para amortizar la inversión, dado que el flujo vehicular no es suficiente para fijar un peaje económico.

Según la dirección de Concesiones del MOP, las obras incluyen el mejoramiento de los niveles de seguridad de la ruta, con segregación de flujos vehiculares, además de pasarelas y paraderos peatonales. También, se dispondrá de zonas de descanso y elementos alertadores para evitar la somnolencia en la ruta, retornos, áreas de servicios generales y atención de emergencias y postes SOS.

La turbulenta historia del tramo que une a Caldera y Antofagasta en la Ruta 5
La historia del proyecto ha sido turbulenta. En noviembre de 2014, el tramo que une a Caldera y Antofagasta en la Ruta 5 fue declarado por el MOP como una iniciativa de “interés público”. Las autoridades anunciaron que la licitación comenzaría en el segundo semestre de 2016 y las obras se iniciarían en 2017. Sin embargo, en 2017 se decidió priorizar la ruta que conectaría a Antofagasta con Iquique y se postergaron las licitaciones.

En 2018, se informó que la concesionaria Sacyr estaría a cargo del diseño, que se presentaría a fines de 2019. Esto, luego de estudios técnicos y de la definición de cuántos peajes tendría la ruta ―número que oscilaría entre los dos y cuatro puestos―

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Fuente: Radio Maray, Lunes 19 de Febrero de 2024

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