Domingo, Octubre 6, 2024

Director de Aeropuertos estima inversión de $15.000 millones para que Torquemada reciba vuelos comerciales

EL MERCURIO – El Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, calculó en alrededor de $15.000 millones la inversión necesaria para habilitar el aeródromo de Torquemada de Concón como terminal para recibir vuelos comerciales, estimando que las obras en dicho recinto podrían durar alrededor de 4 años mediante el desarrollo de dos etapas.

“Podríamos pensar que de aquí a unos 3 a 4 años, con una inversión en suma cercana a los $15.000 millones, quizás un poco más dependiendo lo que arroje el diseño del terminal, tendríamos un aeropuerto en condiciones y dotando a la Quinta Región que yo creo que lo requiere y lo necesita”, dijo el ingeniero en conversación con ValorFuturo.

En este contexto, Olguín hizo hincapié en que estas inversiones se realizarían en dos etapas, la primera para una habilitación primaria del aeródromo, que sería principalmente la pista, y luego con un desembolso mayor para la habilitación de un terminal y ensanches de la pista para recibir aviones de mayor tamaño.

“Las principales inversiones son hoy una intervención de conservación de la pista, que le otorgue mayor capacidad de resistencia. Esta es una inversión que debería bordear los $4.000-4.500 millones. Y en paralelo, la construcción y diseño de un terminal, que hoy no lo tiene, con las condiciones adecuadas para atender a los pasajeros”, detalló.

En una segunda etapa, Olguín dijo que ya se requeriría “el alargue de pistas, otras intervenciones, ensanches, probablemente trabajo en las plataformas para poder recibir aviones más grandes”, lo que tendría un costo total de unos $9.000 millones.

De todas formas, el Director Nacional de Aeropuertos aseguró que la decisión de habilitar Torquemada para vuelos comerciales pasa por un tema político, ya que se requiere hacer algo similar a lo realizado en Argentina con el aeródromo El Palomar, que hoy opera FlyBondi.

“Va a depender de una decisión de carácter político. Es una posibilidad, pero como es un aeropuerto de carácter militar, requiere de una decisión como la que se tomó en Argentina, que decide darle una condición comercial”, puntualizó.

En esta línea, Olguin también puso como opción a Torquemada el aeródromo ubicado en la comuna de Quintero, operado por la Fuera Aérea de Chile (FACH), asegurando que también tendría factibilidades para convertirse en un aeropuerto comercial.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Jueves 5 de abril de 2018

EL MERCURIO – El Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, calculó en alrededor de $15.000 millones la inversión necesaria para habilitar el aeródromo de Torquemada de Concón como terminal para recibir vuelos comerciales, estimando que las obras en dicho recinto podrían durar alrededor de 4 años mediante el desarrollo de dos etapas.

“Podríamos pensar que de aquí a unos 3 a 4 años, con una inversión en suma cercana a los $15.000 millones, quizás un poco más dependiendo lo que arroje el diseño del terminal, tendríamos un aeropuerto en condiciones y dotando a la Quinta Región que yo creo que lo requiere y lo necesita”, dijo el ingeniero en conversación con ValorFuturo.

En este contexto, Olguín hizo hincapié en que estas inversiones se realizarían en dos etapas, la primera para una habilitación primaria del aeródromo, que sería principalmente la pista, y luego con un desembolso mayor para la habilitación de un terminal y ensanches de la pista para recibir aviones de mayor tamaño.

“Las principales inversiones son hoy una intervención de conservación de la pista, que le otorgue mayor capacidad de resistencia. Esta es una inversión que debería bordear los $4.000-4.500 millones. Y en paralelo, la construcción y diseño de un terminal, que hoy no lo tiene, con las condiciones adecuadas para atender a los pasajeros”, detalló.

En una segunda etapa, Olguín dijo que ya se requeriría “el alargue de pistas, otras intervenciones, ensanches, probablemente trabajo en las plataformas para poder recibir aviones más grandes”, lo que tendría un costo total de unos $9.000 millones.

De todas formas, el Director Nacional de Aeropuertos aseguró que la decisión de habilitar Torquemada para vuelos comerciales pasa por un tema político, ya que se requiere hacer algo similar a lo realizado en Argentina con el aeródromo El Palomar, que hoy opera FlyBondi.

“Va a depender de una decisión de carácter político. Es una posibilidad, pero como es un aeropuerto de carácter militar, requiere de una decisión como la que se tomó en Argentina, que decide darle una condición comercial”, puntualizó.

En esta línea, Olguin también puso como opción a Torquemada el aeródromo ubicado en la comuna de Quintero, operado por la Fuera Aérea de Chile (FACH), asegurando que también tendría factibilidades para convertirse en un aeropuerto comercial.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Jueves 5 de abril de 2018

TITULARES