Jueves, Diciembre 5, 2024

A diez años de la erupción volcánica, licitan obras de nuevo puerto para Chaitén

EL MERCURIO – Una licitación por US$ 8,5 millones ($6.075 millones) para la construcción de un terminal portuario que termine con el principal obstáculo a la conectividad marítima de Chaitén, el embancamiento de la actual rampa, abrió la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas.
Será la mayor inversión pública para el poblado que sufrió en mayo de 2008 los embates de la erupción del volcán Chaitén. Porque aunque se hicieron otras inversiones, como la construcción de una unidad policial de emergencia o el aeródromo, éstas se concretaron en la localidad de Santa Bárbara, donde el primer Gobierno de Bachelet intentó llevar adelante una fallida relocalización del poblado.
La calificación de “inhabitable”, primero, y la demarcación de un área de restricción, que en la práctica mantiene a la mitad del pueblo sin suministro formal de servicios básicos, contribuyeron a que la inversión pública en el pueblo sea muy inferior a las demandas de una población que no ha parado de crecer y que ya se acerca a las 2.500 personas dentro de la zona urbana.
“Estamos interesados y preocupados por el desarrollo de Chaitén, sugiriendo una serie de inversiones. El puerto estaba estudiándose y esperamos que lleguen muchas empresas con ofertas”, afirma el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers. “Estamos optimistas. A la visita técnica, que no era obligatoria, llegaron siete empresas”, cuenta entusiasmado el director de Obras Portuarias en Los Lagos, Matías González.
El proyecto consiste en una explanada de hormigón de unos 6 mil m {+2} que se internará 100 metros en el mar con un ancho de 15 metros y montada sobre pilotes de acero, explica González.
Las nuevas instalaciones buscan que el puerto pueda operar en cualquier condición de marea. Actualmente “se está embancando permanentemente y lo tienen que estar dragando”, explica Luis Alberto Paredes, gerente de Naviera Paredes, quien aclara que para operar deben esperar las altas mareas.
La construcción de este muelle es el segundo intento en ese sentido. El anterior -una estructura flotante- terminó en un completo fracaso, que tiene como testigo a los restos de una inversión de más de mil millones de pesos abandonada en una playa cercana.
“Esto va a vitalizar a Chaitén”, recalca Oelckers, quien espera revertir la lentitud con que el Estado ha enfrentado el renacer del poblado tras la erupción, hace una década. Y confía en que un estudio que hace la UC confirmará que se puede vivir en el sector sur de Chaitén.
Anticipa que con el nuevo puerto buscarán convencer a operadoras de cruceros de turismo para que sumen al pequeño pueblito a sus recaladas. Aunque González aclara que esa no es la finalidad del proyecto, sino contar con “un puerto para la conectividad mayor”, no descarta que cuando esté en operaciones pudiera replicarse la forma de operación que se da Castro o Puerto Montt, donde los pasajeros de trasatlánticos desembarcan en embarcaciones menores.
“Tenemos esperanzas en que se podrá rehabilitar el sector sur. Las obras para proteger el río fueron efectivas. Hemos tenido inviernos feroces, lluvias torrenciales y no ha pasado nada”.
OSVALDO OELCKERS,
Gobernador de Palena
“(La rampa) se está embancando permanentemente y la tienen que estar dragando, por lo que hay que esperar mareas para operar”.
LUIS ALBERTO PAREDES
Gerente de Naviera Paredes.

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Fuente: El Mercurio, jueves 10 de enero de 2019

EL MERCURIO – Una licitación por US$ 8,5 millones ($6.075 millones) para la construcción de un terminal portuario que termine con el principal obstáculo a la conectividad marítima de Chaitén, el embancamiento de la actual rampa, abrió la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas.
Será la mayor inversión pública para el poblado que sufrió en mayo de 2008 los embates de la erupción del volcán Chaitén. Porque aunque se hicieron otras inversiones, como la construcción de una unidad policial de emergencia o el aeródromo, éstas se concretaron en la localidad de Santa Bárbara, donde el primer Gobierno de Bachelet intentó llevar adelante una fallida relocalización del poblado.
La calificación de “inhabitable”, primero, y la demarcación de un área de restricción, que en la práctica mantiene a la mitad del pueblo sin suministro formal de servicios básicos, contribuyeron a que la inversión pública en el pueblo sea muy inferior a las demandas de una población que no ha parado de crecer y que ya se acerca a las 2.500 personas dentro de la zona urbana.
“Estamos interesados y preocupados por el desarrollo de Chaitén, sugiriendo una serie de inversiones. El puerto estaba estudiándose y esperamos que lleguen muchas empresas con ofertas”, afirma el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers. “Estamos optimistas. A la visita técnica, que no era obligatoria, llegaron siete empresas”, cuenta entusiasmado el director de Obras Portuarias en Los Lagos, Matías González.
El proyecto consiste en una explanada de hormigón de unos 6 mil m {+2} que se internará 100 metros en el mar con un ancho de 15 metros y montada sobre pilotes de acero, explica González.
Las nuevas instalaciones buscan que el puerto pueda operar en cualquier condición de marea. Actualmente “se está embancando permanentemente y lo tienen que estar dragando”, explica Luis Alberto Paredes, gerente de Naviera Paredes, quien aclara que para operar deben esperar las altas mareas.
La construcción de este muelle es el segundo intento en ese sentido. El anterior -una estructura flotante- terminó en un completo fracaso, que tiene como testigo a los restos de una inversión de más de mil millones de pesos abandonada en una playa cercana.
“Esto va a vitalizar a Chaitén”, recalca Oelckers, quien espera revertir la lentitud con que el Estado ha enfrentado el renacer del poblado tras la erupción, hace una década. Y confía en que un estudio que hace la UC confirmará que se puede vivir en el sector sur de Chaitén.
Anticipa que con el nuevo puerto buscarán convencer a operadoras de cruceros de turismo para que sumen al pequeño pueblito a sus recaladas. Aunque González aclara que esa no es la finalidad del proyecto, sino contar con “un puerto para la conectividad mayor”, no descarta que cuando esté en operaciones pudiera replicarse la forma de operación que se da Castro o Puerto Montt, donde los pasajeros de trasatlánticos desembarcan en embarcaciones menores.
“Tenemos esperanzas en que se podrá rehabilitar el sector sur. Las obras para proteger el río fueron efectivas. Hemos tenido inviernos feroces, lluvias torrenciales y no ha pasado nada”.
OSVALDO OELCKERS,
Gobernador de Palena
“(La rampa) se está embancando permanentemente y la tienen que estar dragando, por lo que hay que esperar mareas para operar”.
LUIS ALBERTO PAREDES
Gerente de Naviera Paredes.

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Fuente: El Mercurio, jueves 10 de enero de 2019

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