Domingo, Mayo 26, 2024

Día del Comercio Global analizó estrategias para impulsar el crecimiento económico

MUNDO MARÍTIMO – MundoMarítimo estuvo presente en el Día del Comercio Global, organizado por CSAV, el cual contó con una masiva convocatoria que incluyó diversos ejecutivos, directores y autoridades de las distintas industrias.

Las presentaciones y paneles fueron liderados por los ex presidentes de la República, Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y por la presidenta de Sofofa, Rocío Navarro y el director ejecutivo del Consejo Politicas Infraestructura (CPI), Carlos Cruz.

En el evento, cuyo lema este año fue “Volver a crecer” se expuso sobre los desafíos de la industria logística, las relaciones comerciales y las proyecciones de crecimiento. Esto con el objetivo de analizar cómo Chile puede salir del estancamiento económico. En ese sentido, se analizó el futuro de la infraestructura portuaria, las estrategias comerciales y el marco institucional y regulatorio.

“El Puerto de San Antonio es el emblema de la disonancia”

Carlos Cruz, director del CPI, hizo hincapié en la necesidad de empujar proyectos de infraestructura de transformación social, los cuales requieren coordinación de los distintos involucrados, continuidad y compromiso.

Cuando esto no ocurre, dijo, los proyectos se ralentizan y generan problemáticas para las poblaciones que viven en las ciudades donde se llevan a cabo dichas iniciativas.

A modo de ejemplo señaló al Puerto de San Antonio como “el emblema de la disonancia entre distintas entidades públicas que no conversan entre sí”. Explicó que la infraestructura está inserta en una ciudad que no cumple con las condiciones para un puerto de esta envergadura.

“Claramente es pensar en instalar un puerto de primer mundo en una ciudad del tercer mundo. Eso no es posible, no es sustentable hoy. Por lo tanto, si no hay una conversación sobre quienes son responsables del puerto con la gente del Ministerio de Vivienda para hacer una intervención urbana relevante en San Antonio, llevar a cabo este proyecto no va a ser posible”, dijo.

Entre las problemáticas principales destacó la falta de infraestructura vial para recibir la ola de camiones que ingresarán a la ciudad y que afectará directamente a los ciudadanos. Como también la necesidad de un ferrocarril de doble nivel para trasladar la carga. “Si no hay una conversación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, en San Antonio va a ser difícil poder desplegar ese proyecto”, sentenció.

Como solución, Cruz sugiere un plan nacional de infraestructura que fije objetivos y plazos claros, y al CPI como entidad reguladora para hacer los seguimientos necesarios.

“El estancamiento merma las esperanzas de la movilidad social”

La presidenta de SOFOFA, Rocío Navarro, destacó la importancia de impulsar reformas orientadas al crecimiento, reflexionando sobre su impacto en la sociedad. “A diferencia de lo que se dijo por mucho tiempo, que el crecimiento del PIB solo beneficiaba a unos pocos, hoy hay un entendimiento que el beneficio es para todos los ciudadanos. Sin crecimiento económico se merma la esperanza de la movilidad social”, enfatizó.

Para lograrlo aseguró que es clave contar con tres pilares: seguridad; certeza jurídica; y competitividad tributaria. Sin ellos la inversión extranjera no será posible y, en consecuencia, tampoco lo será el crecimiento.

“No podemos perder más oportunidades de globalización”

El expresidente, Eduardo Frei, lamentó el estancamiento del crecimiento en la última década, pero aseguró que estamos a tiempo para hacer las modificaciones necesarias para impulsar la economía nacional.

En su análisis destacó la importancia de convertirnos en un país multi-exportador, aprovechando, además del cobre y el litio, el hidrógeno verde, considerando que el 75% de nuestra economía se encuentra en el comercio exterior.

También hizo un llamado urgente a modernizar los tratados y acelerar los tiempos en que estos son firmados. “¡Por favor! Llevamos siete años en el proceso de modernizar el tratado con Corea”, señaló a modo de ejemplo.

Sugirió además alta inversión en infraestructura a través de asociaciones público-privadas, como también impulsar tratados de libre comercio con India.

“El crecimiento es mucho más que el aumento del PIB”

Con un corte más político el expresidente Sebastián Piñera, criticó el debilitamiento de las instituciones democráticas y aseguró que el país pasa por una “crisis de calidad política” que lleva al estancamiento del crecimiento.

Destacó, además, que el crecimiento económico es clave para mejorar la calidad de vida de la población chilena: “El crecimiento significa mucho más que el aumento del PIB. Significa mayores oportunidades, mejores salarios y, en general, una mejor calidad de vida para la población”.

Por último, llamó la atención sobre la necesidad urgente de invertir en capital humano, haciendo referencia a la capacitación de los trabajadores para prepararlos para la era de la digitalización e inteligencia artificial.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 16 de Octubre de 2023

MUNDO MARÍTIMO – MundoMarítimo estuvo presente en el Día del Comercio Global, organizado por CSAV, el cual contó con una masiva convocatoria que incluyó diversos ejecutivos, directores y autoridades de las distintas industrias.

Las presentaciones y paneles fueron liderados por los ex presidentes de la República, Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y por la presidenta de Sofofa, Rocío Navarro y el director ejecutivo del Consejo Politicas Infraestructura (CPI), Carlos Cruz.

En el evento, cuyo lema este año fue “Volver a crecer” se expuso sobre los desafíos de la industria logística, las relaciones comerciales y las proyecciones de crecimiento. Esto con el objetivo de analizar cómo Chile puede salir del estancamiento económico. En ese sentido, se analizó el futuro de la infraestructura portuaria, las estrategias comerciales y el marco institucional y regulatorio.

“El Puerto de San Antonio es el emblema de la disonancia”

Carlos Cruz, director del CPI, hizo hincapié en la necesidad de empujar proyectos de infraestructura de transformación social, los cuales requieren coordinación de los distintos involucrados, continuidad y compromiso.

Cuando esto no ocurre, dijo, los proyectos se ralentizan y generan problemáticas para las poblaciones que viven en las ciudades donde se llevan a cabo dichas iniciativas.

A modo de ejemplo señaló al Puerto de San Antonio como “el emblema de la disonancia entre distintas entidades públicas que no conversan entre sí”. Explicó que la infraestructura está inserta en una ciudad que no cumple con las condiciones para un puerto de esta envergadura.

“Claramente es pensar en instalar un puerto de primer mundo en una ciudad del tercer mundo. Eso no es posible, no es sustentable hoy. Por lo tanto, si no hay una conversación sobre quienes son responsables del puerto con la gente del Ministerio de Vivienda para hacer una intervención urbana relevante en San Antonio, llevar a cabo este proyecto no va a ser posible”, dijo.

Entre las problemáticas principales destacó la falta de infraestructura vial para recibir la ola de camiones que ingresarán a la ciudad y que afectará directamente a los ciudadanos. Como también la necesidad de un ferrocarril de doble nivel para trasladar la carga. “Si no hay una conversación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, en San Antonio va a ser difícil poder desplegar ese proyecto”, sentenció.

Como solución, Cruz sugiere un plan nacional de infraestructura que fije objetivos y plazos claros, y al CPI como entidad reguladora para hacer los seguimientos necesarios.

“El estancamiento merma las esperanzas de la movilidad social”

La presidenta de SOFOFA, Rocío Navarro, destacó la importancia de impulsar reformas orientadas al crecimiento, reflexionando sobre su impacto en la sociedad. “A diferencia de lo que se dijo por mucho tiempo, que el crecimiento del PIB solo beneficiaba a unos pocos, hoy hay un entendimiento que el beneficio es para todos los ciudadanos. Sin crecimiento económico se merma la esperanza de la movilidad social”, enfatizó.

Para lograrlo aseguró que es clave contar con tres pilares: seguridad; certeza jurídica; y competitividad tributaria. Sin ellos la inversión extranjera no será posible y, en consecuencia, tampoco lo será el crecimiento.

“No podemos perder más oportunidades de globalización”

El expresidente, Eduardo Frei, lamentó el estancamiento del crecimiento en la última década, pero aseguró que estamos a tiempo para hacer las modificaciones necesarias para impulsar la economía nacional.

En su análisis destacó la importancia de convertirnos en un país multi-exportador, aprovechando, además del cobre y el litio, el hidrógeno verde, considerando que el 75% de nuestra economía se encuentra en el comercio exterior.

También hizo un llamado urgente a modernizar los tratados y acelerar los tiempos en que estos son firmados. “¡Por favor! Llevamos siete años en el proceso de modernizar el tratado con Corea”, señaló a modo de ejemplo.

Sugirió además alta inversión en infraestructura a través de asociaciones público-privadas, como también impulsar tratados de libre comercio con India.

“El crecimiento es mucho más que el aumento del PIB”

Con un corte más político el expresidente Sebastián Piñera, criticó el debilitamiento de las instituciones democráticas y aseguró que el país pasa por una “crisis de calidad política” que lleva al estancamiento del crecimiento.

Destacó, además, que el crecimiento económico es clave para mejorar la calidad de vida de la población chilena: “El crecimiento significa mucho más que el aumento del PIB. Significa mayores oportunidades, mejores salarios y, en general, una mejor calidad de vida para la población”.

Por último, llamó la atención sobre la necesidad urgente de invertir en capital humano, haciendo referencia a la capacitación de los trabajadores para prepararlos para la era de la digitalización e inteligencia artificial.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 16 de Octubre de 2023

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