Sábado, Diciembre 7, 2024

Destacan atractivos del proyecto Puerto Exterior de San Antonio en proceso de Manifestación de Interés por obras de abrigo

MUNDO MARÍTIMO – Bastante satisfacción existe al interior de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), luego que 34 empresas avanzaran a la etapa 4 del proceso de Manifestación de Interés de las obras del Puerto Exterior. Primeramente, 59 compañías de distintas naciones respondieron al llamado efectuado el 2 de abril por EPSA a empresas especializadas y con experiencia en proyectos portuarios y marítimos de gran envergadura a solicitar información sobre este proyecto. Luego, entre el 1 al 15 de junio, 36 de ellas presentaron sus antecedentes y acreditaciones, de las cuales fueron seleccionadas 34, las que podrán expresar sus observaciones y sugerencias antes del llamado a licitación pública. Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de EPSA, manifestó a MundoMarítimo sus impresiones acerca de la marcha de este proceso y su nueva etapa en curso.

“Estamos muy contentos con el resultado del llamado internacional a Manifestaciones de Interés. Tuvimos una muy buena acogida tanto a nivel nacional como internacional. Realizamos un evento en abril de este año que encabezó el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en Madrid, al cual asistieron un conjunto muy grande de empresas internacionales ligadas al ámbito de la construcción de obras portuarias y marítimas, como también relacionadas con el financiamiento de este tipo de obras”, manifestó.

Abedrapo, junto con destacar la gestión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la propia EPSA para el buen desarrollo del proceso, puso en relieve que “Puerto Exterior es una obra de gran magnitud en términos de extensión física, complejidad y, por tanto, también en cuanto el monto de inversión que va a significar. Lo que, obviamente, resulta atractivo para empresas de gran tamaño a nivel internacional”.

Añadió al respecto que “pesa mucho en la decisión que tomen las empresas, la reputación que tiene Chile como país en el desarrollo de grandes obras de infraestructura. Yo creo que el prestigio país, la seguridad, el punto de vista jurídico, institucional, político y económico son claves. Por otro lado, Empresa Portuaria San Antonio es una empresa sana financieramente, una empresa seria; Además, es el principal puerto del país, está entre los 10 más importantes de Latinoamérica y es una conexión fundamental para la costa sur del Pacífico, con Asia, Europa y Norteamérica. Entonces ese conjunto de atributos también resulta importante para las empresas constructoras”.

Lo que viene

En cuanto al proceso que se inicia ahora, explicó que durante los próximos meses se generará un esquema de trabajo objetivo y transparente donde EPSA compartirá en igualdad de condiciones con las empresas seleccionadas información técnica del proyecto, esencialmente de ingeniería. Pero, además, recibirá sus observaciones y sugerencias con miras a que el proyecto de construcción final a licitar sea el más adecuado considerando las características de las obras y el estado del arte en el mundo respecto a este tipo de construcciones.

En todo caso, el ejecutivo agregó que la participación en el proceso de Manifestación de Interés no es una condicionante para que las empresas puedan presentarse a la licitación de la construcción las obras. Sin embargo, indicó que “evidentemente las empresas que están participando de este proceso van a tener más tiempo para conocer el proyecto, aunque nosotros igual vamos a otorgar muchos meses para que las empresas tengan tiempo para estudiar los antecedentes y preparen sus ofertas”.

En cuanto al impacto que puedan producir las obras de abrigo y complementarias del Puerto Exterior que implican la remoción de 14 millones de metros cúbicos de material del fondo marino, Abedrapo explicó que éste no será depositado mar adentro, como se podría llegar a creer, sino que va a ser usado para ir construyendo desde el fondo marino la plataforma sobre la cual se van a levantar los futuros frentes de atraque del denominado el Terminal Mar.

Igualmente, recordó que el conjunto del proyecto del Puerto Exterior está siendo evaluado ambientalmente: “Nosotros ingresamos el Estudio Impacto Ambiental y se está trabajando en la Adenda Complementaria que tenemos que entregar a más tardar el 15 de enero del próximo”, puntualizó.

Trabajo en el actual Molo de Abrigo

Recientemente EPSA anunció el inicio de las obras del proyecto de conservación y reparación del Molo de Abrigo Sur, con una inversión que supera los US$10 millones. Al respecto, Eduardo Abedrapo explicó que los efectos del cambio climático ya están afectando al puerto de San Antonio, condición que finalmente impulsó el desarrollo de estos trabajos.

“El actual terminal puerto de San Antonio va a seguir operando en paralelo a Puerto Exterior por las próximas décadas y, por tanto, tenemos la obligación como empresa portuaria de mantener la infraestructura común que permite contar con aguas abrigadas”. Por esa razón, detalló, “se está elevando en 2 metros la altura del molo y también se está reforzando en toda su extensión, porque estamos enfrentando condiciones de marea un tanto más exigentes para las obras portuarias”.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 26 de Agosto de 2024

MUNDO MARÍTIMO – Bastante satisfacción existe al interior de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), luego que 34 empresas avanzaran a la etapa 4 del proceso de Manifestación de Interés de las obras del Puerto Exterior. Primeramente, 59 compañías de distintas naciones respondieron al llamado efectuado el 2 de abril por EPSA a empresas especializadas y con experiencia en proyectos portuarios y marítimos de gran envergadura a solicitar información sobre este proyecto. Luego, entre el 1 al 15 de junio, 36 de ellas presentaron sus antecedentes y acreditaciones, de las cuales fueron seleccionadas 34, las que podrán expresar sus observaciones y sugerencias antes del llamado a licitación pública. Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de EPSA, manifestó a MundoMarítimo sus impresiones acerca de la marcha de este proceso y su nueva etapa en curso.

“Estamos muy contentos con el resultado del llamado internacional a Manifestaciones de Interés. Tuvimos una muy buena acogida tanto a nivel nacional como internacional. Realizamos un evento en abril de este año que encabezó el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en Madrid, al cual asistieron un conjunto muy grande de empresas internacionales ligadas al ámbito de la construcción de obras portuarias y marítimas, como también relacionadas con el financiamiento de este tipo de obras”, manifestó.

Abedrapo, junto con destacar la gestión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la propia EPSA para el buen desarrollo del proceso, puso en relieve que “Puerto Exterior es una obra de gran magnitud en términos de extensión física, complejidad y, por tanto, también en cuanto el monto de inversión que va a significar. Lo que, obviamente, resulta atractivo para empresas de gran tamaño a nivel internacional”.

Añadió al respecto que “pesa mucho en la decisión que tomen las empresas, la reputación que tiene Chile como país en el desarrollo de grandes obras de infraestructura. Yo creo que el prestigio país, la seguridad, el punto de vista jurídico, institucional, político y económico son claves. Por otro lado, Empresa Portuaria San Antonio es una empresa sana financieramente, una empresa seria; Además, es el principal puerto del país, está entre los 10 más importantes de Latinoamérica y es una conexión fundamental para la costa sur del Pacífico, con Asia, Europa y Norteamérica. Entonces ese conjunto de atributos también resulta importante para las empresas constructoras”.

Lo que viene

En cuanto al proceso que se inicia ahora, explicó que durante los próximos meses se generará un esquema de trabajo objetivo y transparente donde EPSA compartirá en igualdad de condiciones con las empresas seleccionadas información técnica del proyecto, esencialmente de ingeniería. Pero, además, recibirá sus observaciones y sugerencias con miras a que el proyecto de construcción final a licitar sea el más adecuado considerando las características de las obras y el estado del arte en el mundo respecto a este tipo de construcciones.

En todo caso, el ejecutivo agregó que la participación en el proceso de Manifestación de Interés no es una condicionante para que las empresas puedan presentarse a la licitación de la construcción las obras. Sin embargo, indicó que “evidentemente las empresas que están participando de este proceso van a tener más tiempo para conocer el proyecto, aunque nosotros igual vamos a otorgar muchos meses para que las empresas tengan tiempo para estudiar los antecedentes y preparen sus ofertas”.

En cuanto al impacto que puedan producir las obras de abrigo y complementarias del Puerto Exterior que implican la remoción de 14 millones de metros cúbicos de material del fondo marino, Abedrapo explicó que éste no será depositado mar adentro, como se podría llegar a creer, sino que va a ser usado para ir construyendo desde el fondo marino la plataforma sobre la cual se van a levantar los futuros frentes de atraque del denominado el Terminal Mar.

Igualmente, recordó que el conjunto del proyecto del Puerto Exterior está siendo evaluado ambientalmente: “Nosotros ingresamos el Estudio Impacto Ambiental y se está trabajando en la Adenda Complementaria que tenemos que entregar a más tardar el 15 de enero del próximo”, puntualizó.

Trabajo en el actual Molo de Abrigo

Recientemente EPSA anunció el inicio de las obras del proyecto de conservación y reparación del Molo de Abrigo Sur, con una inversión que supera los US$10 millones. Al respecto, Eduardo Abedrapo explicó que los efectos del cambio climático ya están afectando al puerto de San Antonio, condición que finalmente impulsó el desarrollo de estos trabajos.

“El actual terminal puerto de San Antonio va a seguir operando en paralelo a Puerto Exterior por las próximas décadas y, por tanto, tenemos la obligación como empresa portuaria de mantener la infraestructura común que permite contar con aguas abrigadas”. Por esa razón, detalló, “se está elevando en 2 metros la altura del molo y también se está reforzando en toda su extensión, porque estamos enfrentando condiciones de marea un tanto más exigentes para las obras portuarias”.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 26 de Agosto de 2024

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